¿Hay que sacrificar el buen sonido en solitario al ecualizar?

adrig
#1 por adrig el 24/09/2017
Conversando sobre la ecualización; entonces significa a veces que tienes que comerte frecuencias de X instrumento (consecuentemente va a sonar peor en solitario) para que consiga empastar con todo lo demás?

Es una duda que surge ya que cuando empiezas a mezclar, quieres que todo suene bien y cada instrumento lo ecualizas para que suene lo mejor posible en solitario, quizá cargandote la homogeneidad de la mezcla de todos los instrumentos del tema.(Pero no estoy seguro, entonces vengo aquí para saber vuestra opinión al respecto)

En resumen la pregunta es esa, normalmente vas a tener que comerte parte del espectro de cierto instrumento para dejar espacio a los otros? Es un error eso de hacer que el instrumento en solitario suene lleno y lo mejor posible?
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DonEduardo
#2 por DonEduardo el 24/09/2017
#1 sin ninguna duda.
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El palanganero del bobo Baneado
#3 por El palanganero del bobo el 24/09/2017
adrig escribió:
vengo aquí para saber vuestra opinión al respecto
No es una opinión. Lo que comentas es un hecho.
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RBPmusic
#4 por RBPmusic el 24/09/2017
Si.
Hay que sacrificar. Hay que conseguir una "representación" del instrumento para que encaje bien. No sirve de nada que suene bien en solo y mal en la mezcla. Los graves suelen ser los que mas sufren esto.
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Inxu
#5 por Inxu el 24/09/2017
#2 #3 #4 lo mismo :ook:

Intenta imaginar la mezcla en su conjunto , busca referencias de canciones que puedan ser cercanas, escucha mucho.
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-rich-
#6 por -rich- el 24/09/2017
Honestamente... es una buena pregunta, cuya respuesta deberíamos tenerla presente todo aquel músico que pretenda sonar en conjunto con otros instrumentos.


Es difícil hacer entender esto a guitarristas de 7 cuerdas y afinaciones bajas y con una torre de 4 altavoces de 12"... convencerles de que dejen espacio en el espectro para los otros instrumentos... es casi misión imposible.

Y claro... no se escuchan ellos mismos en la mezcla... y su solución casi siempre es subir el volumen de su amplificador. :-k
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Rune
#7 por Rune el 24/09/2017
En el fondo, no sacrificas nada. parece una cosa de cajon, pero es asi, y hay que recordarlo.
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adrig
#8 por adrig el 24/09/2017
Muchisimas gracias,

Esa eq que hay que aplicarle al instrumento de forma sustractiva, suele ser coger un conjunto de frecuencias de forma "honda" o radical o simplemente un par de db o 3?. Al ver tutoriales ves que hacen pequeños hoyos de eq en ciertas frecuencias, pero ni suelen decir por qué tan poco o por qué tanto, se limitan a decir que pequeñas sustracciones
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RBPmusic
#9 por RBPmusic el 25/09/2017
#8 depende del origen. Si el sonido está bien de origen a veces ni se toca, otras veces hay que aparentar y dárselas de maestro y decir que se han quitado 1.7 dbs en la frecuencia 346 hz porque es un pequeño cambio fundamental (flipo con eso tutoriales).

Por si te sirve lo que hago yo:
1.—fuera graves que molesten
2.— eq sustractiva con q estrecha. No uso de fase lineal.
3.— eq musical, q ancha

Cada paso tienes sus chequeos y su protocolo. Nunca he creído en la frase "fíate de tu oído", es como querer montar en bici y que te digan "fíate de tu equilibrio". No. Fíate de tu cerebro, pero para eso hace falta haber creado es consciencia, esas sinapsis. Mientras hay que aprender...paciencia :birras:
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