#24
Creo que es la opinión mas sensata y con mas sentido común que he leído en este foro en mucho tiempo.
Comparto contigo.
Y los avances en la medicina no olvidemos que son impulsados por el puro interés económico que hay detrás, si las compañías no sacan rédito de ciertas medicinas, no invierten, ahí que tengamos investigadores queriendo sacar cosas para enfermedades raras pero ninguna detrás queriendo invertir.
Nuevamente se repite lo que comentas.
Yo creo que los que amamos la música y además poseemos ciertos conocimientos sobre como se crea (a todos los niveles, técnico, teórico musicales, de ejecución...) Pensamos que es un medio de expresión artístico, un oficio, una materia en la que investigar... Pero se nos olvida a veces que para la gran mayoría de la gente en la actualidad no es nada de eso. Es una herramienta que sirve exclusivamente para provocar una emoción (en parte el arte es para eso), y sobretodo evocar un marco situacional concreto agradable que, o ya se ha vivido, o se imagina que se vive.
Cada nuevo estilo que aparece cala entre las masas si cumple esta premisa y encuentra el nicho donde evoca la emoción/situación esperada, y para eso hace falta una referencia que no es músical en absoluto, es de tipo social, de como encaja esa música en el arquetipo de emoción/situación que atrae.
Ejemplo: yo escucho como oyente un tema de reggaeton y me evoca un conjunto de emociones/situaciones negativas, machismo, violencia, ignorancia, analfabetismo, vanidad, etc... Y por instinto digo: "esa música es una basura" pero está lejos de ser un análisis técnico realista. El hecho es que hay grandes piezas compuestas en ese género y grandes mierdas y tendré que juzgar una por una en concreto y no generalizar basándome en el fuero interno.
Otro ejemplo: un chaval con la.autoestima baja, inseguro, que apenas ha salido de su círculo, etc... Se siente atraido por la imagen de éxito, seguridad, integración que vende el hiphop actual. Escucha esos temas y le gustan, y escucha a los Jonzun Crew y le hacen sentir incómodo, lo considera ofensivo, etc... Su oido le pide el sonido que le evoca la emoción que le hace sentir bien, y rechaza el que no entiende o no sabe contextualizar, pese a ser lo mismo.
El bakalao: llega la apertura cultural en España y empezamos a escuchar temas de música electrónica extranjera muchos con raíces negras pero nadie o casi nadie ha oido dichas raices, un disco de soul o de blues por ejemplo. Se adopta sin embargo la cultura de club y se une a la experimentación con drogas. Los músicos españoles de ese círculo hacen lo que les evoca la emoción de estar en Penélope petándolo pero sin esa base musical anterior y muchas veces se obtine un resultado que técnicamente se puede clasificar como mediocre o poco elaborado, pero que cumple la función descrita perfectamente.
Un último ejemplo: música concreta. Soy un intelectual que aprecia la.vanguardia, estoy rodeado de gente como yo, creativa, de mente abierta, elitista intelectual, etc.... Escucho un tema de Stockhausen que no entiendo, que no soy capaz de comprender pero me evoca esa sensación de altura intelectual y me pone en situación de guateque con mis colegas vanguardistas y eso me agrada, y escucho ese tema con gusto pese a que en realidad no lo entiendo.
Desde que la línea de música popular y de la élite se empezó a desdibujar a finales del siglo diecinueve no tiene sentido relacionar complejidad, virtuosismo, calidad técnica, etc... en la música con la valoración de quién la escucha. Eso solo funciona con los músicos. Pero para el resto es totalmente aleatorio. Solo cuenta con qué se asocie, qué te evoque y en qué situación te ponga.
#27
Vaya que no pretendía decir que fuese malo o bueno. Subjetivamente no me gusta porque no va nada conmigo, yo por fortuna o por desgracia soy músico entre otras cosas y bueno, no se puede decir que haya mucho talento musical en el sentido tradicional, sin ofender.
Lo que quería decir es que da igual lo que sonara, no importa que hubiese sido bakalao, death metal, o la tuna, con que se hubiese puesto en Barraca, Actv, la central..... Es lo que a ese colectivo le hubiese gustado sin importar demasiado como fuese analizándolodolo musicalmente. Simplemente lo escucharían porque les recordaría a cuando estaban con los colegas disfrutando de una fiestaca.
Es como el movimiento remember, que a mí me da mucha vergüenza ajena, todo eso de los Pitufos maquineros, bombazo mix.... Estaba muy bien en la época porque el hecho de tener un ocho pistas y un par de modulos de roland era como tener un Ferrari pero hoy en día no se, le quitas el contexto y solo te queda a lo que me refiero. Lo que te evoca y lo que te hace revivir. Pero musicalmente hablando es un espanto.
Yo lo flipo con afrika bambaataa o Egyptian Lover pero reconozco que no dejan de ser pintillas estilosos con una 808, a los que les haría una estatua pero jamás se me ocurriría comparar en terminos musicales estrictos con John Coltrane por ejemplo.
Con respecto a Fran Lenaers pues bueno, no me dice nada ni en los temas que pincha ni en lo que mezcla él, de síntesis tampoco me han llamado la atención los timbres que suenan en sus sesiones. Quizás su fuerte sea haber calado el espíritu de esa época y haber entregado a su público justo lo que más le gustaba lo más depurado posible en el mejor momento. Como te digo, me flipa la música electrónica pero no esa rama en concreto.