He descubierto porqué la música actual es así

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#16 por ______________ el 08/07/2021
Alabado por el New York Times como "el futuro de la música clásica", Alarm Will Sound despliega un grupo de diez arreglistas para recrear y repensar minuciosamente el legendario trabajo electrónico de Aphex Twin para un conjunto totalmente acústico. Al usar nuevas ideas creativas de transcripción, instrumentos de "música clásica" no estándar y mantener a los cuatro bateristas ocupados con los ritmos inimaginablemente intrincados de Aphex Twin, AWS logra un resultado sonoro que es inusual, sin precedentes y de otro mundo.


https://alarmwillsound.bandcamp.com/album/acoustica

Los ritmos locos de Aphex y sus máquinas son casi imposibles para un humano, jj, ¿ Que? De eso a las tribus africanas canturreando en trance, como de Júpiter a Marte.
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D4v
#17 por D4v el 08/07/2021
RAS escribió:
Aphex Twin
Uffff, Aphex Twin tiene musica muy delirante, pero a mi me gusta bastante.
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D4v
#18 por D4v el 08/07/2021
RAS escribió:
https://alarmwillsound.bandcamp.com/album/acoustica
esta guapo, muy interesante, aunque si no saturara estaria mejor, pero esta muy guapo.
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D4v
#19 por D4v el 08/07/2021
#1 Mira que pasa si pasas musica trance a Acustico, en este caso Above & Beyond............
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1
kamikase ♕ ♫
#20 por kamikase ♕ ♫ el 08/07/2021
#15 .

Esta también es culpable.
No conozco a nadie que no la haya tenido como fondo de pantalla...


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Nel-Ectron
#21 por Nel-Ectron el 09/07/2021
#19

Maravilloso ejemplo.

Y añado este tema de un curioso disco que sacó Sagi Rei basado en temas populares dance en modo acústico:



No todo es sota, caballo y rey...
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Nel-Ectron
#22 por Nel-Ectron el 09/07/2021
Y además, creo que esto puede venir a cuento:

Los vídeos de este hombre deberían enseñarse en el colegio.



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#23 por ______________ el 09/07/2021
Bueno, algo de rock si hay nuevo, con instrumentos, ... igualmente ni los rockeros o la salsa, merengue ... son sonatas barrocas, que hace años que no son lo que más demanda el público.

Unos cuantos músicos.

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Synclavier
#24 por Synclavier el 14/07/2021
Marcustic escribió:
Debido a que se completó el ciclo de evolución musical humana a finales del siglo 20, así que volvemos a los orígenes pero con ordenadores.
Todo empezó en los 90 con el chunda chunda bakalaero
¿qué tipo de musica era esa?, pues si lo pasamos a acustico enseguida vemos que es la música que hacian los prehistóricos, dar con un palo repetidamente, mientras otro hacía sonar un arco, y otro soplando una caña repetidamente hasta el aburrimiento.
Esa musica electronica ha ido evolucionando a ritmos mas elaborados y cantos básicos. Cuando pasas esta musica a acustico parece musica tribal, un chamán canturreando a su bola con un ritmo que parece sacado de la misma jungla. Pero así era la música en el pasado, tal vez estemos ahora en el neolítico musical solo que generado con la ultima tecnología.


Creo que lo que ocurre es que nunca evolucionamos tanto como pretendemos creer, que en realidad estamos mucho más cerca de las cavernas de lo que pensamos. Nos quitan los cachivaches eléctricos y electrónicos, los motores y artilugios varios, el postureo y los trapos que llevamos encima y nos vemos en taparrabos en la cueva otra vez pero cagando leches.

A nivel mental no somos tampoco gran cosa, somos unos simios puteros y cabrones y la capa de barniz educacional que nos separa de las fieras es delgada y frágil, seguimos puteándonos, iniciando guerras y matándonos de múltiples formas y convivimos a duras penas unos con otros porque no nos queda más remedio, porque en el fondo no soportamos al prójimo, no le escuchamos, no nos interesa ni le queremos entender. El mayor mérito humano creo que está en el campo de la medicina, en lo demás damos bastante pena en general y además nos estamos cargando el planeta.

Un apagón de la tecnología que dure cierto tiempo y nos vamos al carajo con todo nuestro modernísimo estilo de vida, que por cierto solo disfruta una pequeña parte de la humanidad. La parte restante está mucho más cerca todavía de la supervivencia pura y dura. Cualquier contratiempo y nos podemos ver en cero coma nuevamente en modo supervivencia, cazando para comer, haciendo una fogata para calentarnos y descubriendo nuevamente sonidos rítmicos golpeando dos piedras o un palo contra algo hueco que haga de caja de resonancia, acompañados de cánticos tribales para ahuyentar el mal fario e intentar disminuir nuestro estrés diario de cazadores-recolectores.

En el fondo seguimos haciendo ritmos y melodías tribales, eso sí, adornados con una pátina de sofisticación y tecnología, pero la base y las raíces están ahí, mucho más cercanas de lo que creemos, en la cueva que hace no tanto habitamos y que nos espera ahí fuera para volver a darnos refugio cuanto todo este tinglado artificial que hemos montado se vaya al traste.
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Nel-Ectron
#25 por Nel-Ectron el 14/07/2021
#24

Creo que es la opinión mas sensata y con mas sentido común que he leído en este foro en mucho tiempo.

Comparto contigo.

Y los avances en la medicina no olvidemos que son impulsados por el puro interés económico que hay detrás, si las compañías no sacan rédito de ciertas medicinas, no invierten, ahí que tengamos investigadores queriendo sacar cosas para enfermedades raras pero ninguna detrás queriendo invertir.

Nuevamente se repite lo que comentas.
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José
#26 por José el 14/07/2021
Yo creo que los que amamos la música y además poseemos ciertos conocimientos sobre como se crea (a todos los niveles, técnico, teórico musicales, de ejecución...) Pensamos que es un medio de expresión artístico, un oficio, una materia en la que investigar... Pero se nos olvida a veces que para la gran mayoría de la gente en la actualidad no es nada de eso. Es una herramienta que sirve exclusivamente para provocar una emoción (en parte el arte es para eso), y sobretodo evocar un marco situacional concreto agradable que, o ya se ha vivido, o se imagina que se vive.

Cada nuevo estilo que aparece cala entre las masas si cumple esta premisa y encuentra el nicho donde evoca la emoción/situación esperada, y para eso hace falta una referencia que no es músical en absoluto, es de tipo social, de como encaja esa música en el arquetipo de emoción/situación que atrae.

Ejemplo: yo escucho como oyente un tema de reggaeton y me evoca un conjunto de emociones/situaciones negativas, machismo, violencia, ignorancia, analfabetismo, vanidad, etc... Y por instinto digo: "esa música es una basura" pero está lejos de ser un análisis técnico realista. El hecho es que hay grandes piezas compuestas en ese género y grandes mierdas y tendré que juzgar una por una en concreto y no generalizar basándome en el fuero interno.

Otro ejemplo: un chaval con la.autoestima baja, inseguro, que apenas ha salido de su círculo, etc... Se siente atraido por la imagen de éxito, seguridad, integración que vende el hiphop actual. Escucha esos temas y le gustan, y escucha a los Jonzun Crew y le hacen sentir incómodo, lo considera ofensivo, etc... Su oido le pide el sonido que le evoca la emoción que le hace sentir bien, y rechaza el que no entiende o no sabe contextualizar, pese a ser lo mismo.

El bakalao: llega la apertura cultural en España y empezamos a escuchar temas de música electrónica extranjera muchos con raíces negras pero nadie o casi nadie ha oido dichas raices, un disco de soul o de blues por ejemplo. Se adopta sin embargo la cultura de club y se une a la experimentación con drogas. Los músicos españoles de ese círculo hacen lo que les evoca la emoción de estar en Penélope petándolo pero sin esa base musical anterior y muchas veces se obtine un resultado que técnicamente se puede clasificar como mediocre o poco elaborado, pero que cumple la función descrita perfectamente.

Un último ejemplo: música concreta. Soy un intelectual que aprecia la.vanguardia, estoy rodeado de gente como yo, creativa, de mente abierta, elitista intelectual, etc.... Escucho un tema de Stockhausen que no entiendo, que no soy capaz de comprender pero me evoca esa sensación de altura intelectual y me pone en situación de guateque con mis colegas vanguardistas y eso me agrada, y escucho ese tema con gusto pese a que en realidad no lo entiendo.

Desde que la línea de música popular y de la élite se empezó a desdibujar a finales del siglo diecinueve no tiene sentido relacionar complejidad, virtuosismo, calidad técnica, etc... en la música con la valoración de quién la escucha. Eso solo funciona con los músicos. Pero para el resto es totalmente aleatorio. Solo cuenta con qué se asocie, qué te evoque y en qué situación te ponga.
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Nel-Ectron
#27 por Nel-Ectron el 14/07/2021
José escribió:
Los músicos españoles de ese círculo hacen lo que les evoca la emoción de estar en Penélope petándolo pero sin esa base musical anterior y muchas veces se obtine un resultado que técnicamente se puede clasificar como mediocre o poco elaborado, pero que cumple la función descrita perfectamente.


Escúchate una sesión de Fran Lenaers y te va a cambiar el concepto que tienes de la ruta del bakalao ;)

Y si te gusta el sonido, busca entrevistas que le han hecho, son muy, muy disfrutables, de veras.
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Synclavier
#28 por Synclavier el 14/07/2021
Nel-Ectron escribió:
Y los avances en la medicina no olvidemos que son impulsados por el puro interés económico que hay detrás, si las compañías no sacan rédito de ciertas medicinas, no invierten, ahí que tengamos investigadores queriendo sacar cosas para enfermedades raras pero ninguna detrás queriendo invertir.


El gran avance que tuvo la electrónica en un siglo, desde la válvula de vacío hasta los microchips VLSI de muy alta integración, con millones de transistores microscópicos en su interior, fue posible "gracias" a las dos guerras mundiales, Vietnam y demás. El afán por mejorar y perfeccionar las comunicaciones frente al enemigo, a la vez que conseguir tener cada vez equipos más ligeros y portátiles en el frente, fue lo que hizo posible el gran avance de la electrónica. Y la carrera espacial también, que fue básicamente un pulso entre EEUU y Rusia para ver quién la tenía mas grande.

Se puede decir que de la segunda guerra mundial salió el transistor, y de las siguientes y de la carrera espacial salieron el chip y el microchip. El origen de internet también está en el campo militar.
Solamente hay dos cosas que pongan realmente a la gente a trabajar: la rentabilidad económica pura y dura y el afán por estar lo mejor preparados posible para poder ganar al contrario en un conflicto.
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José
#29 por José el 14/07/2021
#27
Vaya que no pretendía decir que fuese malo o bueno. Subjetivamente no me gusta porque no va nada conmigo, yo por fortuna o por desgracia soy músico entre otras cosas y bueno, no se puede decir que haya mucho talento musical en el sentido tradicional, sin ofender.
Lo que quería decir es que da igual lo que sonara, no importa que hubiese sido bakalao, death metal, o la tuna, con que se hubiese puesto en Barraca, Actv, la central..... Es lo que a ese colectivo le hubiese gustado sin importar demasiado como fuese analizándolodolo musicalmente. Simplemente lo escucharían porque les recordaría a cuando estaban con los colegas disfrutando de una fiestaca.

Es como el movimiento remember, que a mí me da mucha vergüenza ajena, todo eso de los Pitufos maquineros, bombazo mix.... Estaba muy bien en la época porque el hecho de tener un ocho pistas y un par de modulos de roland era como tener un Ferrari pero hoy en día no se, le quitas el contexto y solo te queda a lo que me refiero. Lo que te evoca y lo que te hace revivir. Pero musicalmente hablando es un espanto.
Yo lo flipo con afrika bambaataa o Egyptian Lover pero reconozco que no dejan de ser pintillas estilosos con una 808, a los que les haría una estatua pero jamás se me ocurriría comparar en terminos musicales estrictos con John Coltrane por ejemplo.

Con respecto a Fran Lenaers pues bueno, no me dice nada ni en los temas que pincha ni en lo que mezcla él, de síntesis tampoco me han llamado la atención los timbres que suenan en sus sesiones. Quizás su fuerte sea haber calado el espíritu de esa época y haber entregado a su público justo lo que más le gustaba lo más depurado posible en el mejor momento. Como te digo, me flipa la música electrónica pero no esa rama en concreto.
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Bad Suite
#30 por Bad Suite el 14/07/2021
Marcustic escribió:
Pásalo a acustico y tienes el cavernícola dando con un palo a un coco.


No le veo sentido a esa conclusión. ¿Qué ganamos pasando a acústico un tema? Existen temas que no están compuestos ni diseñados para sonar con sonidos e instrumentación no electrificada ni sintetizada electrónicamente. ¿Cómo sonaría un tema de Aphex Twin en acústico?(por ejemplo). ¿Acaso nos diría eso algo de la calidad del tema?
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