juanma70 escribió:Inteligencia colectiva que en mi opinión es una porquería. En algunos campos hemos avanzado mucho, es cierto, pero a nivel colectivo no nos sirve de gran cosa, para empezar porque hay una inmensa cantidad de población a nivel mundial que apenas se beneficia de ello.
Sin discutírtelo, ¿en base a qué comparativa es una porquería? Es por entender otros ejemplos de inteligencia más eficientes qué el humano en términos evolutivos, claro y que no caigan en esa falta de empatía sobre todo bicho viviente.
Por otro lado, tienes una versión idealizada de que el progreso y el avance colectivo debieran ir unidos a una especie de empatía universal. De momento no hay ninguna evidencia de que el modelo actual no sea el más eficiente para alcanzar un estado evolutivo superior. De hecho, al ser humano es un ejemplo de éxito evolutivo sin ningún género de dudas.
juanma70 escribió:Además nuestro presunto progreso es fragilísimo, dependemos absoluta y totalmente de la electricidad para todo. Un apagón eléctrico global por la causa que sea y se acabó.
Empezando por la principal fuente de energía y sustento biológico del que disponemos: El sol. Cualquier especie mide su escala evolutiva dependiendo de su consumo y gasto energético. El éxito del ser humano, frente a otras especies, es el haber encontrado formas de controlar y procurarse ese suministro. De hecho, el control del fuego en eras pretéritas fue lo que hizo que diéramos un salto evolutivo enorme. A partir de ahí fue un no parar en la búsqueda de una fuente de energía abundante y controlable: Leña, carbón, óleos, etc... Hasta llegar a crear un pequeño "sol artificial" con la fusión nuclear: https://www.businessinsider.es/como-china-creo-primera-estrella-artificial-mundo-440685.
En el hipotético caso de que nos sometiéramos a un EMP a nivel global que fuera capaz de "achicharrar" todo componente electrónico, el ser humano tiene los conocimientos y los medios suficientes para recuperarse. De hecho, desde hace mucho tiempo los sistemas más sensibles están bastantes protegidos de un desastre así. Te aseguro que sería mucho peor el impacto de un meteorito de nivel 10.
Pero bueno, me imagino que al igual que terraplanistas y negacionistas, al final es más fácil reducirlo todo:
Evolución: Modelos de sociedad que me molen a mi.
Inteligencia: Empatía y Kumbayá.