#1
Por lo que he aprendido en Hispa en estos años, si tienes que ajustar a la baja el ampli, es que estás desaprovechándolo. Lo suyo es que la etapa pueda desarrollar toda la potencia para la que está diseñada. Si estás colgando unas pantallas adecuadas a la etapa (ellas serán las que pidan la potencia necesaria), no te preocupes que no se te recalentará más de lo debido incluso a tope (si trabajas con equipos decentes).
Por otra parte, cortando en el master de la mesa logras que el ruido (la relación S/N más bien) acumulado al final de la cadena sea inferior al que tendrás si cortas en la etapa, y eso siempre es bueno.
Saludos.
lo ideal es que cuando picas en rojo en la mesa, sea clip en la etapa, asi tienes una nocion real en la mesa sin tener que estar viendo etapas.. q a veces no estan muy a la vista, lo que yo suelo hacer es..etapa a 3/4 y dar caña hasta q clippean , ese es mi maximo(enrealidad un poco menos) y asi pincho, por que no siempre el equipo esta bien configurado ni todos los altavoces son de la misma resistencia...yo por ejemplo trabajo en un lugar con 6 etapas diferentes, para unos 5 marcadas de altavoces diferentes...algunos aguantan mas de lo q da la etapa.. otros menos... un rollo....
#3 perdón por mi ignorancia, pero.. que es que clipean?
La primera vez que lo oigo... donde te han dicho eso? en ningún bolo serio con técnico veras pasar eso de que clipeen las etapas o que se controle el volumen desde la mesa.
Para hacerlo bien debes empezar por las ganancias en cada canal de la mesa para que se te meta algun pico ocasional en zona amarilla y jamas en la roja, ajustarias el master con el mismo criterio en el caso de que tubieras medidores. En caso contrario ajustas el master en 0, y bajas o subes las ganancias hasta un nivel aceptable que tu consideres, pero jamas distorsionando. Y por ultimo pondras las etapas al volumen deseado y como mucho sin llegar a la zona amarilla de los medidores, en el caso de que no hayan, deberias a base de oido y practica saber cual es el limite maximo de los altavoces.
Debemos considerar la relacion señal/ruido antes de la etapa, pero en la propia etapa no deberiamos poner en peligro ni la misma ni los altavoces que estemos utilizando por lo que manejar el volumen desde la mesa teniendo las etapas a tope es peligroso o muy relativo. Deberias saber el maximo de tus etapas, para luego bajar el volumen por lo menos un 20% para tener umbral y solo permitir que desde la mesa podamos subir como maximo el 10% para recuperar. Asi no pondras el equipo en peligro y te evitaras alguna que otra reparación. Conclusion, la etapa manda el nivel de volumen, en la mesa indicas un volumen maximo constante y con posibilidad de reducir a cero o subir un poco en el caso de que la señal de entrada sea tan baja que no puedas recuperar el nivel con las ganancias de canal.
las etapas de sonido deben ir SIEMPRE al máximo .
1
#6
Efectivamente....las etapas ademas están pensadas precisamente para usar toda la potencia de los equipos y su nivel maximo, es precisamente el 0...asique lo suyo es tenerlas al maximo y luego usar los ecu de la mesa y las ganancias para ajustar lo demás....no tiene sentido tener las etapas a la mitad y el master de la mesa o las ganancias picando en rojo, porque entonces ya de salida, sonará distorsionado.