Headroom / Nivel de entrada máximo / Focusrite Pro 40

Biblete
#1 por Biblete el 16/07/2010
Buenas!

Respondí a un forero en otro post y a partir de eso me entró una duda. De tarjeta tengo una Focusrite Saffire Pro 40 con las siguientes caracteristicas:

ANALOGUE INPUTS
• Entradas Mic / Line en XLR Combo autoconmutables entre XLR y TRS.
• Mic / Line / Instrument 1 & 2: 2 x XLR Combo en panel frontal.
• Mic / Line 3-8: 6 x XLR Combo.
• Instrument: igual que el anterior cuando se conmuta a Instrument (sólo entradas 1 y 2).
• Ganancia de micro (Mic): +10 dB hasta + 55 dB.
• Ganancia de línea (Line) 1-8: -10 dB hasta +36 dB.
• Ganancia de instrumento (Inst): +10 dB hasta + 55 dB.
• Atenuación (pad) de entrada en las entradas 1-2; -9 dB
• Conmutador de alimentación phantom activo en 4 grupos de canal en Mic. 1-4 y 5-8.
• Nivel de entrada Mic e Instrumento máximo +7 dBu (+16 dBu con pad en entradas 1 y 2).
• Nivel de entrada de línea máximo +22 dBu.


Para calcular el headroom (y el nivel de referencia) me había basado en esos +22 dbu pero antes me fijé en Nivel de entrada Mic e Instrumento máximo +7 dBu y me he hecho un lio... alguien me puede explicar ese conecpto??? cual sería el headroom entonces???

Igual es una duda tonta, si tal me dais una paliza jajaja :machaca:

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Nethox
#2 por Nethox el 17/07/2010
El headroom del convertidor AD lo estabas calculando bien: 22 - 4 = 18 dB.
Que la entrada de mic/inst sea menor será porque pasa por el preamplificador, que tiene una ganancia mínima. Si se calcula a partir del nivel máximo del convertidor, tendría una ganancia mínima de 22 - 7 = +15 dB. Pero no cuadra con las especificaciones de mínima +10 dB, así que puede que el headroom del preamplificador sea 7 + 10 - 4 = 13 dB, menor que el del convertidor (podría distorsionar sin clipping), pero me parecería poco. No sé, a ver si a alguien se le ocurre otra cosa.
Por cierto, que el headroom analógico sea 18 dB no implica que tengas que usarlo obligatoriamente como tu alineación/headroom digital, aunque te será más cómodo. Pero cuida no tengas picos de más de 18 dB con respecto al nivel RMS/VU o tendrás clipping, es decir, vigila también el picómetro.
Un saludo.
Subir
Nethox
#3 por Nethox el 17/07/2010
Perdón, la parte anterior acerca del preamplificador está mal. Al no ver las especificaciones completas, lo he tratado como si entrada y salida fueran lo mismo, pero siendo activo no es así. Por ejemplo, hay preamplificadores de micrófono con nivel máximo de entrada +8 dBu y de salida +30 dBu (26 dB de headroom).
Entonces, los preamps de la Saffire tienen un nivel máximo de entrada +7 dBu, pero el de salida y su headroom no creo que se puedan calcular a partir de él, y no aparecen en las especificaciones.
Es de suponer que al menos estará a la altura del posterior conversor AD que trabaje a nivel de línea. Pero si no te vale con fiarte y sólo saber el headroom de la entrada de línea y conversor AD, puedes preguntar a Focusrite acerca del preamplificador.
Saludos.
Subir
Biblete
#4 por Biblete el 18/07/2010
Nethox, gracias por la aclaración! Me había liado un poco con lo del nivel de entrada. Lo que tú dices, me imagino que estará a la altura del conversor de nivel de línea, de todas formas igual se lo pregunto a los de focusrite, nunca está de más saberlo. Si me responden, cuelgo por aquí lo que me digan.

Saludos!
Subir
DIEGO SANTA CRUZ
#5 por DIEGO SANTA CRUZ el 27/08/2010
Biblete escribió:
Buenas!

Respondí a un forero en otro post y a partir de eso me entró una duda. De tarjeta tengo una Focusrite Saffire Pro 40 con las siguientes caracteristicas:

ANALOGUE INPUTS
• Entradas Mic / Line en XLR Combo autoconmutables entre XLR y TRS.
• Mic / Line / Instrument 1 & 2: 2 x XLR Combo en panel frontal.
• Mic / Line 3-8: 6 x XLR Combo.
• Instrument: igual que el anterior cuando se conmuta a Instrument (sólo entradas 1 y 2).
• Ganancia de micro (Mic): +10 dB hasta + 55 dB.
• Ganancia de línea (Line) 1-8: -10 dB hasta +36 dB.
• Ganancia de instrumento (Inst): +10 dB hasta + 55 dB.
• Atenuación (pad) de entrada en las entradas 1-2; -9 dB
• Conmutador de alimentación phantom activo en 4 grupos de canal en Mic. 1-4 y 5-8.
• Nivel de entrada Mic e Instrumento máximo +7 dBu (+16 dBu con pad en entradas 1 y 2).
• Nivel de entrada de línea máximo +22 dBu.


Para calcular el headroom (y el nivel de referencia) me había basado en esos +22 dbu pero antes me fijé en Nivel de entrada Mic e Instrumento máximo +7 dBu y me he hecho un lio... alguien me puede explicar ese conecpto??? cual sería el headroom entonces???

Igual es una duda tonta, si tal me dais una paliza jajaja :machaca:

Gracias!






hola .tengo un problemita entre mi saffire pro 40 y el cubase sx3. Mi problema es que no entra señal en el cubase de los canales 3 al 8 de la saffire si en el primero y segundo..pero en el mix control de la saffire si entra señal! es por eso que creo que sea un problema de configuracion o mas bien de estas FIRMAS DIGITALES que me aparecen y no permite instalar bien los driver.
¡no creo que la placa este en mal funcionamiento. sino que es un problema de configuración y quiero saber si hay alguna posible solución te comento que eh instalado el mix control 2.2 que es la ultima actualizacion de focusrite en driver y al instalar me salen algunas advertencias de firmas de controladores"no esta firmado digitalmente" y eh revisado en mi hardware de sistemas y salen algunos archivos con esa advertencia por lo tanto creo que no estan funcionando correctamenete. despues en el setup de Asio de cubase al configurar tambien me sale un alerta que no es posible realizar una sincronización entre el software y la tarjeta de audio. ¡Tendran alguna idea de lo que puede ser ya que no entra señal al cubase pero si a la placa?Gracias y espero alguna respuesta.
SAUDOS... diego
p/d: me olvidaba tengo una pc con windows xp sp3. y segun las especificaciones la placa es compatible con este sistema operativo
Subir
Biblete
#6 por Biblete el 28/08/2010
Has leído el título del post¿? Tiene algo que ver con lo que tú preguntas?¿ Estaría bien que aprendieras a respetar los post y a crear uno nuevo cuando quieras hacer una consulta, también es muy útil el buscador para saber si ya se ha tratado el tema por aquí.

Gracias.
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 30/08/2010
Hola Biblete,
No entiendo para que necesitas saber nada sobre headroom y rms en una tarjeta que solo tiene un ajuste de ganancia de previo. Hagas lo que hagas al final dependes unicamente de ese control de ganancia y del picometro de entrada de la pista.
Y el mayor problema que puedes tener es que te guste el sonido de un micro con el ganancia muy alta. Como posiblemente piques en el convertidor digital no tendras otra opcion que bajar la ganancia.
¿Calculas el headroom y rms en cada pista que grabas? Si es asi lo haces ¿antes o despues de haberla grabado? ¿Tomas nota de todos estos datos o los utilizas a posteriori? ¿Puedes poner un ejemplo de como usas en la practica estos datos?

Se que son muchas preguntas pero veo que hay mucha preocupacion aqui en hispasonic por un tema al que yo no le presto la mas minima atencion y me gustaria entender porque.

Un saludo,

paco
Subir
Biblete
#8 por Biblete el 30/08/2010
No sé si darle a tu respuesta cierto toque de ironía o si lo dices en serio.

Sinceramente, Paco Trinidad, no, no me dedico a medir al milímetro cada señal que grabo con mi equipo ni mucho menos, es solo un dato que me interesa para saber el nivel al que debería ajustar las señales. La verdad que es pura curiosidad saber el dato exacto xq las señales ya las ajusto perfectamente sin saberlo. Uno es tiquismiquis pero no tanto hombre!

paco trinidad escribió:
Hola Biblete,
No entiendo para que necesitas saber nada sobre headroom y rms en una tarjeta que solo tiene un ajuste de ganancia de previo. Hagas lo que hagas al final dependes unicamente de ese control de ganancia y del picometro de entrada de la pista.
Y el mayor problema que puedes tener es que te guste el sonido de un micro con el ganancia muy alta. Como posiblemente piques en el convertidor digital no tendras otra opcion que bajar la ganancia.
¿Calculas el headroom y rms en cada pista que grabas? Si es asi lo haces ¿antes o despues de haberla grabado? ¿Tomas nota de todos estos datos o los utilizas a posteriori? ¿Puedes poner un ejemplo de como usas en la practica estos datos?

Se que son muchas preguntas pero veo que hay mucha preocupacion aqui en hispasonic por un tema al que yo no le presto la mas minima atencion y me gustaria entender porque.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#9 por paco trinidad el 30/08/2010
Gracias Biblete,
mis preguntas son en serio. Para mucha gente este tema es la biblia de la grabacion y estoy muy interesado en averiguar si realmente alguien me da una situacion practica donde sea necesario.
Por ahora todos me dicen lo mismo que tu.

Un saludo,

paco
Subir
Biblete
#10 por Biblete el 30/08/2010
Nada, tio, para eso estamos ;)

paco trinidad escribió:
Gracias Biblete,
mis preguntas son en serio. Para mucha gente este tema es la biblia de la grabacion y estoy muy interesado en averiguar si realmente alguien me da una situacion practica donde sea necesario.
Por ahora todos me dicen lo mismo que tu.

Un saludo,

paco
Subir
Superdot
#11 por Superdot el 31/08/2010
Alguien escribió:

Se que son muchas preguntas pero veo que hay mucha preocupacion aqui en hispasonic por un tema al que yo no le presto la mas minima atencion y me gustaria entender porque.


Pues el dato exacto sirve para saber donde estan los +4dBu en escala digital, con este dato puedes calibrar un vumetro digital, si grabas mirando unicamente un picometro digital no te importa este dato, pero grabando con picometro, se tiende a grabar "lo mas cerca" de 0dBfs, mientras que grabando con un vumetro se tiende a grabar alrededor de 0vu, lo que hace que los conversores AD suenen menos saturados que grabando los mas cerca de 0dBfs. Si tus previos ya tienen vumetro no te hara falta este dato.

:punk:
Subir
Biblete
#12 por Biblete el 31/08/2010
Superdot escribió:
Alguien escribió:

Se que son muchas preguntas pero veo que hay mucha preocupacion aqui en hispasonic por un tema al que yo no le presto la mas minima atencion y me gustaria entender porque.


Pues el dato exacto sirve para saber donde estan los +4dBu en escala digital, con este dato puedes calibrar un vumetro digital, si grabas mirando unicamente un picometro digital no te importa este dato, pero grabando con picometro, se tiende a grabar "lo mas cerca" de 0dBfs, mientras que grabando con un vumetro se tiende a grabar alrededor de 0vu, lo que hace que los conversores AD suenen menos saturados que grabando los mas cerca de 0dBfs. Si tus previos ya tienen vumetro no te hara falta este dato.

:punk:


+1000000000000 =D>
Subir
paco trinidad
#13 por paco trinidad el 31/08/2010
Superdot escribió:


Pues el dato exacto sirve para saber donde estan los +4dBu en escala digital, con este dato puedes calibrar un vumetro digital, si grabas mirando unicamente un picometro digital no te importa este dato, pero grabando con picometro, se tiende a grabar "lo mas cerca" de 0dBfs, mientras que grabando con un vumetro se tiende a grabar alrededor de 0vu, lo que hace que los conversores AD suenen menos saturados que grabando los mas cerca de 0dBfs. Si tus previos ya tienen vumetro no te hara falta este dato.

:punk:


Hola Superdot,
Si tu "sueles" grabar mal no implica que los demas lo hagamos. Pero lo que me parece importante de lo que hablas es un dato que es la primera vez que veo. Segun dices los convertidores AD no son lineales y su sonido es "mas saturado" al acercarse a 0dBfs. Yo utilizo convertidores Apogee y Prism Sound que no se si te sonaran de algo pero posiblemente sean de lo mejor del mercado y en ningun sitio de su extensa documentacion afirman nada como lo que tu dices. Tampoco encuentro nada acerca del tema en libros y pdf´s.

Por lo tanto parece que para evitar que tu afirmacion se quede en una simple leyenda urbana deberias contar la fuente de tan novedosa informacion.

Por otro lado lo de usar un vumetro en la pantalla puede estar bien, no lo niego, pero solo demuestra que grabas un instrumento a la vez. ¿Que ocurre cuando tienes cuatro musicos en el estudio y catorce pistas armadas para grabacion?
Yo hice la prueba en otro hilo. Me imagino que no hace falta que te explique como quedan catorce vumetros repartidos por los tres monitores que tengo!!!

Un saludo,

paco
Subir
Superdot
#14 por Superdot el 31/08/2010
Yo si, siempre grabo mal.. es lo que tiene ser un inutil.. gracias por el cumplido..

leete las normas del foro, se supone que hay que mantener el buen rollo y tu estas tratando de idiota a todo el mundo y pretendiendo dejar en evidencia a los demas por que realizan una practica que no compartes o que simplemente no entiendes.

¿tu no tenias una carrera de Teleco? ¿no se daba electronica analogica cuando tu estudiabas? ¿no sabes que el nivel RMS de señal en un amplificador aumenta la temperatura del mismo y varia su respuesta? ¿te das cuenta de que con un picometro no puedes hacerte facilmente una idea del nivel RMS en la parte analogica del conversor ad? ¿te das cuenta de que con un vumetro si?

un saludo y relajate, ya sabemos que tienes una reputacion que mantener, pero quizas deberias estar abierto a aprender, por mucho que creas que sepas.


ah! y no, no me suenan esas marcas de conversores que citas.. deben ser una mierda, como no las conozco... #-o

=D> =D>
Subir
paco trinidad
#15 por paco trinidad el 31/08/2010
Hola Superdot,

¿Tienes alguna documentacion para sostener tu teoria?

Un saludo,

paco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo