No sabia donde poner este tema, así que lo hago acá.
Desde hace tiempo fui viendo como cerraban las tiendas físicas de discos, una a una hasta quedar muy pocas por acá en mi ciudad. Siempre era igual, remate de cds, dvds, hasta BR y cierre. Confieso que me daba algo de gusto, durante muchos años compre cientos de discos a precios exagerados y ahora resultaba que casi los regalaban y a nadie parecía importarle, se lo merecen pensé. Un detalle que me llamo la atención, es que de unos 3 para acá disponían de discos de vinilo, cosa a la que no le di mucha importancia, pues aunque me encantaría llenarme de vinilos dude siempre mucho de poder conseguir donde tocarlos y todo lo que representa invertir en ello.
La cosa es que ahora resulta que dichas tiendas están estabilizándose, sorpresivamente se están llenando de vinilos. Un día me encontré uno que no pude resistir comprar (aunque sea para decorar el muro pensé), pague 4 veces mas de lo que vale su copia en CD. La cosa es que después medite y medite en comprar una tornamesa ya sea de segunda mano o nueva, para entonces ya encontraba el tema demasiado interesante. Un día de esos tome un viejo libro que tengo en casa (Nuevas Tecnologías; Alta Fidelidad Giradiscos y Capsulas, Ed. Orbis 1986), y ya con algo de nostalgia ciertamente, decidí comprar el giraplatos
Al final la cosa quedo entre una Audio technica AT-LP120 o la Pioneer PLX 1000 que valía el doble, preferí la OEM por aquello de no estar seguro si valía la pena invertir en ello, ademas al final de entre las genéricas fue la que me dio mejor pinta, realmente se habla bien de ella en la red. Mi plan era el siguiente; hacerme de un equipo de mediana calidad para que me durase años, proceder a encargar paulatinamente mis discos favoritos, unos 50 a lo mucho, y así haría valer la pena la inversión para esas noches de nostalgia que de pronto me visitan.
Aca viene la parte subjetiva; cuando llegue a casa con el equipo todavía dudaba si había valido invertir en ello, pues OEM o no costo bastante. Abri, instale, calibre, encendi los monitores y puse un viejo vinilo de una pobre colección de 20 o 30 discos que hice de adolescente y... ¡Booom! No se como explicarlo, se que por acá hay DJ's que esto lo ven todos los días, pero para alguien que pretende escuchar música es una experiencia distinta; el plato girar, las luces de estrobo iluminar el borde y de pronto escuchar un tema clásico es una experiencia grata sin duda, pero lo que para mi fue epifanico, fue el darme cuenta de que llevaba mas de una década sin escuchar de verdad una obra musical, quiero decir, no porque la calidad de sonido sea superior u otras de esas discusiones tipicas de "analógico Vs digital" o algo asi (donde yo siempre he defendido la parte digital de nuestra historia, amos los CD's también), pero descubrí que con tanta música en mi ordenador, celular, videos en youtube y todo eso, no habia tenido tiempo de sentarme a disfrutar en toda la extensión de la palabra aquellas obras que había repetido tantas veces durante años casi como música de fondo. Debo decir que yo como músico, cuando escuchaba cosas como The Wall o A Nigh At The Opera, casi por un asunto de religiosidad tenia que escucharlos de principio a fin, es algo como un asunto de respeto a la obra misma, pero la verdad es que había olvidado a escuchar la música como cuando adolescente con aquellos CDs que cambiaron mi vida.
Hace un mes o dos que procedí a encargar de importación un vinilo especifico, no pude resistir el preguntarle al que atiende ¿Que tal se están vendiendo los vinilos?- muchísimo güey, tengo un pedido de 200- respondió. Y de hecho era verdad, cuando fui por el mio, habia unas cuantas cajas llenas de discos regadas por el piso, todo un espectáculo que jamas pensé volver a ver.
He investigado en la red, hay montones de notas que estan hablando de lo mismo; al parecer la venta de discos de vinilo esta creciendo, hablan de aproximadamente 40% el año pasado y para este el numero se esta incrementando, algunos inclusive ya comentan que esta salvando a las tiendas físicas de material musical. Acá en mi localidad he visto abrir 3 tiendas nuevas donde venden prácticamente solo vinilos ¿Es que puede ser verdad? Yo de momento me he comprado ya varios de segunda mano, lo cual no estaba en el plan y eso es mucho decir.
Es un poco difícil encontrar agujas, otras cosas para el cuidado de discos, limpiadores de agujas, forros plásticos y demás, casi solo se consiguen por la red. Menos difícil es encontrar la cadena HI-Fi completa pues hay amplis, ecualizadores y otros equipos Hi-Fi 70s y 80s en buen estado, no a precios muy bajos, por ello creo que si esto crece mas subirán como paso con los sintes y guitarras antiguas, el momento para adquirirlos es ya.
Ahora la pregunta es ¿Moda pasajera?¿De verdad regresara con seriedad? en el mundo actual todo viene y va rápido. En fin, solo quería compartir esta experiencia y ver que piensan, de momento me voy recién a un festival de vinilos que justo termina hoy. Al final dejo un link 2015 para ilusionarnos un poco, saludetes;
http://europe.yamaha.com/en/products/audio-visual/hifi-components/amps/a-s3000_g/?mode=model