Quizás patine en mi apreciación, pero creo recordar que excepto los dos últimos discos, todos se grabaron originalmente en sonido monofónico, si bien se podían reproducir de manera binaural, aunque no en estéreo. De ahí que los discos originales o se oyen en mono puro o se oyen en dos canales independientes no estereofónicos.
#181 pues sí, jeje....y de acuerdo en el tema de las reediciones y tal, que no digo que no tengan interés, que lo tienen, pero bueno es forma de hacer caja y mejorar para los nuevos oyentes
#182
No, estás confundiendo cosas. Los Beatles grabaron al principio en dos pistas, luego en cuatro pistas y finalmente ocho pistas. Para todos los discos se publicaron separadamente mezclas mono y estéreo, excepto para los últimos tres discos, que fueron publicados únicamente en estéreo, porque el mono ya no era el formato predominante, a diferencia de los primeros años.
Mezclar en estéreo a partir de dos pistas no deja mucho márgen, salvo dejar una pista a un lado y la otra al otro lado, que es el caso que comentan arriba de Twist And Shout, pero es estéreo real al fin y al cabo. Los dos primeros discos se grabaron así, después, la mayor parte de la discografía fue grabada en cuatro pistas, y la última parte en ocho. En mi blog hay ejemplos típicos de cada etapa, puedes buscar por ejemplo la grabación de From Me To You, luego la de A Day In The Life, y luego la de Something.
Hay cuatro canciones que solo existen en mono, She Loves You es una de ellas, y es porque se destruyeron o se perdieron las cintas de trabajo antes de hacer las mezclas estéreo. En algunas publicaciones salieron mezclas en estéreo falso de esas canciones, creo recordar que She Loves You está en falso estéreo en el álbum Rojo. Pero son casos muy puntuales.
#184
Sí, pero tengo una duda, que posiblemente causa mi confusión. Me fijo en tu blog en la toma 4 de Norwegian Wood. Cuatro pistas, y en cada una un instrumento/voz. La pregunta es, ¿cada pista de esas cuatro eran estéreo? O sea, ¿se grababa la voz en la pista 3 en estéreo? ¿Y el bajo de Paul en la pista 1 en estéreo? Porque tengo la sensación de que las pistas 1 y 2 van a la izquierda, y las 3 y 4 a la derecha. Y lo que se oye del bajo (pista 1) en la derecha, o de las voces (pista 3) en la izquierda es simplemente sangrado de sonido que se cuela en los micros restantes. Se percibe antes de empezar a tocar, que se oye el bajo de Paul nítidamente a la izquierda y muy alejadamente en la derecha. No recuerdo si leí hace un porrón de años que se grababa en mono, en cuatro pistas si queremos, pero en mono. O sea, cada instrumento/voz sólo tenía una señal. Cuatro pistas, cuatros señales mono. La mezcla entonces no permitía doblar una señal y enviar un porcentaje a un lado y el porcentaje restante al otro (panoramizar, que se dice ahora), y tampoco era una señal estéreo que permitiera enviar cada lado de la señal a un lado de la salida con su respectivo balance.
El master final se grababa en dos pistas, correspondientes a lo que luego oiremos por la derecha y por la izquierda. De hecho, en la cinta master, físicamente, se grababa arriba lo que luego iría a un lado del sonido final y abajo el otro lado. Los dos cabezales de grabación estaban ligeramente desalineados para que cada uno grabara en un lado de la cinta. Y los cabezales de lectura, igual. De hecho, las cintas comerciales estaban virtualmente divididas, a lo ancho, en cuatro partes. Las dos de arriba eran una cara y las dos de abajo eran la otra cara. Y dentro de cada cara, una parte era el canal derecho y el otro el canal izquierdo, y los cabezales de lectura igualmente estaban desalineados para tal fin.
El ejemplo que nos ocupa, Norwegian Wood, parece como si se pusiera las pistas 1 y 2 en el canal de salida izquierdo, y las pistas 3 y 4 en el canal de salida derecho. Lo que podamos oir del bajo de Paul en la derecha es porque se colaba en el micro de la voz. Era, digamos, un falso estéreo.
Creo..... tampoco puedo estar seguro..... A principios de los 80 estaba muy metido en los temas de Beatles y leía todo lo que caía en mis manos. 30 años después mis recuerdos son difusos.
Pues a mí no me disgustan esos paneos radicales. Supongo que porque los escuché así en primera instancia y de ese modo concreto me enamoré de esos temas.
Muy interesantes todas las aportaciones sobre las grabaciones y mezclas de esos discos. Algún día lo volveré a escuchar todo con detenimiento.
#188
Yo igual. Empecé a oir hablar de los Beatles en el 75, a mis tiernos 9 años. Pero apenas cogí nada de ellos. Fue en el 80, ya con 14 años, que me compré una cinta que salió aquel año con un recopilatorio. No recuerdo si se llamaba 20 superéxitos o algo así. El caso es que aun ni se hablaba de los CDs. Yo entonces tenía una cassette mono, y como es normal lo oía todo por el único altavoz. Pero ese mismo año mi padre me compró una cassette estéreo y descubrí dos cosas tremendas: que el sonido de Oxygen (pedí para mi 12 cumpleaños que me compraran aquella cinta tan extraña de un francés que tocaba sintetizadores) era tremendamente asombroso, y que los Beatles tenían el sonido grabado a los lados.
Caramba, oir esos sonidos de Jean Michel Jarre pasar de un lado a otro de mi cabeza (oirlo con auriculares era una experiencia soberbia), ahora a la derecha, y poco a poco se iba yendo a la izquierda..... y compararlo con esas grabaciones tan extrañas de los Beatles, era desconcertante. Recuerdo que fue en el 81 que un amigo me puso en su casa el Rubber Soul. Aquel sonido era terrible..... pero con esas canciones terminaron de enamorarme. Hoy creo que no concibo oir Norwegian Wood de otra manera.
#191
Yo (del 72), como muchos otros los había escuchado inevitablemente, eran The Beatles. Pero sobre todo tenía la idea de ellos tocando temas como "I wanna hold your hand" y kilos de groupies chillando. La imagen clásica. A mi madre, que había vivido los sesenta en USA (donde nació) le caían mal, concretamente hacía mofa de ese tema canturreandolo de forma ridícula, caricaturizándolo. Ella es más de ópera y lo de los jipis como que no.
En algún momento, al entrar en el instituto, comencé a escuchar música de los 60-70 (venía de cosas tirando a durillas) y cayó en mis manos The White Album en vinilo. El cerebro me pegó un voltio bueno, me sorprendió tanto que ese grupo que yo había tenido por ñoño (y en sus principios algo había de eso) puediera hacer algo como Helter Skelter..."I´ve got blisters in my fingers!" o algo así chillaba Lennon (era el no?) al pseudo final del tema. El resto del disco entró como el agua, aún lo conservo y recuerdo como si fuera ayer la primera escucha. Con los cascos cerrados para desconectarme del exterior, remirando una y otra vez el album por dentro y por fuera, blanco con un número de serie.
Luego vino una cinta TDK (la tiré no hace mucho, no sonaba bien ya) de Abbey Road y eso fue la confirmación. Enamorado de The Beatles.
Pero el album blanco me hizo ver lo variado y audaz de su música y más aun. A partir de ahí me di cuenta de que me daban igual los estilos, los guetos musicales. Lo que me gustaba eran las canciones sin más.
Y hasta hoy, con mis prejuicios como todos, pero ese album marcó mi gusto musical sin duda.
Que potito.
1
Baneado
El #193 ha cantado Ringo. Procedemos a la revisión del cartón.