Para los interesados, aquí va un listado de películas y documentales para tener en cuenta:
Las películas de los Beatles:
A Hard Day's Night (1964). La mejor película que hicieron los Beatles. Imprescindible.
Help! (1965). Colorida, con algunos momentos graciosos, poco más.
Magical Mystery Tour (1967). Absurda y sin argumento, pero es apreciada por los aficionados al cine experimental. Lo mejor son los videoclips musicales.
Yellow Submarine (1969). Un clásico de la animación. Recomendada.
Let It Be (1970). Se ganó la fama de ser el documental de la ruptura del grupo. Ahora que salió Get Back, cayó por completo en la obsolescencia.
Documentales:
Anthology (1995). El documental oficial de los Beatles. 8 horas con los propios Beatles contando la historia, y con material de archivo que nunca había sido publicado oficialmente. Imprescindible.
Get Back (2021). Casi 8 horas del metraje recogido para Let It Be, que ofrecen una visión más profunda de los Beatles y de la etapa que atravesaban como grupo y como individuos. Imprescindible.
Compleat Beatles (1982). El mejor documental de los Beatles hasta antes de Anthology.
Eight Days A Week: The Touring Years (2016). Documental sobre las giras del grupo entre 1963 y 1966.
Películas biográficas o relacionadas con los Beatles:
Nowhere Boy (2009). Película centrada en la adolescencia de John Lennon.
Backbeat (1994). Relata los primeros años de los Beatles en Hamburgo, aunque está un poco más centrada en Stuart Sutcliffe, el Beatle que nunca fue.
Two Of Us (2000). Película para televisión que relata un encuentro fictício entre Lennon y McCartney en los años 70.
Across The Universe (2007). No es acerca de los Beatles, pero los personajes hacen referencia a canciones de los Beatles, y diversos covers de esas canciones constituyen toda la banda sonora.
I Want To Hold Your Hand (1978). Comedia sobre un grupo de adolescentes que busca asistir a la primera actuación de los Beatles en Nueva York.
Yesterday (2019). Comedia musical en la que los Beatles no existieron, excepto para un músico que recuerda sus canciones y se apropia de ellas para buscar la fama.
--------------------------------------------------------------------------------
Y algunos documentales de los Beatles en solitario:
John Lennon
Imagine: John Lennon (1988). Magnífico documental, narrado por el mismo Lennon a partir de muchas de sus entrevistas. Muy al estilo de Anthology.
The U.S. vs John Lennon (2006): Documental sobre el activismo político de Lennon en los 70s, y todos los problemas que eso le trajo.
Gimme Some Truth: The Making Of Imagine (2000). El making of del álbum Imagine de 1971.
Hay muchísimos otros documentales sobre Lennon, pero es difícil encontrar algo bueno entre tanta porquería amarillista y sensacionalista.
Paul McCartney
McCartney 3.2.1 (2021): Paul McCartney recorre toda su carrera musical en conversaciones con el productor Rick Rubin. Imperdible.
Wingspan (2001). El documental biográfico del grupo de Paul en los 70s.
In The World Tonight (1997). Documental sobre la creación del álbum Flaming Pie.
Put It There (1989). La creación del álbum Flowers In The Dirt, y la preparación de la gira mundial que vino después.
Paul McCartney dirigió y protagonizó la película Give My Regards To Broad Street, en 1984, pero es malísima, no vale la pena.
McCartney también tiene una buena cantidad de actuaciones en vivo publicadas en video. Por mencionar algunas:
Paul McCartney & Wings: Rockshow (2013).
Get Back (1990).
The New World Tour (1993).
Live At The Cavern Club (2001).
Paul McCartney In Red Square (2005).
Chaos And Creation At Abbey Road (2005).
Good Evening New York City (2009).
George Harrison
Living In The Material World (2011). Excelente documental sobre la vida de George Harrison, dirigido por Martin Scorsese.
1
Pues ya he visto el documental (Get Back). No sabría valorarlo de manera objetiva, pero me parece algo caótico y creo que puede aburrir a todo aquel que no sea beatlemaníaco. A mí, que lo soy, me ha gustado verlo. Además de la música, que me encanta, me han fascinado los colores, no sé si es cosa de las cintas (películas) de la época o si la ropa y la decoración eran más chillonas. Por cierto, qué ropa más guay llevaban los Beatles.
41 años ya. Joder como pasa el tiempo, que bárbaro.
A mi me gusta pensar que ese día cambió mi vida, aunque yo no lo sabía entonces.
Para ponerlo en perspectiva, Lennon vivió 40 años, y ya pasaron 41 años desde su muerte.
#772
Gracias por el dato!! Respecto a remezclar, yo no soy muy partidario de que haya un montón de versiones diferentes, y menos aún que se hagan sin la participación de los ausentes.
#776
Las mezclas originales igual siempre van a estar disponibles, las mono y las estéreo.
Pero lo cierto es que son muy mejorables. Las mezclas estéreo son casi todas malísimas, desbalanceadas y con esas panoramizaciones extremas. Y las mezclas mono tienen de bueno que suenan con más cohesión, y generalmente fueron supervisadas y aprobadas por los Beatles, pero tienen de malo que son mono.
Hay canciones que han mejorado muchísimo con las nuevas mezclas, sobre todo en las ediciones de aniversario que han sacado de Sgt. Pepper y los discos posteriores hasta llegar a Let It Be.
Buenas. Pues ya he terminado de ver el documental entero.
Aunque llega tarde (esto deberíamos haberlo disfrutado hace muchos años) estaré eternamente agradecido al señor Peter Jackson por este REGALO MONUMENTAL que nos ha dejado para siempre no solo a los fans de los Beatles, sino al mundo de la cultura en general.
Me parece una obra maestra, absolutamente. Necesaria y reivindicativa. Elimina de una vez por todas esas leyendas urbanas que han ensuciado la imagen de los Beatles en los últimos 50 años y nos ha mostrado, como nunca antes de había hecho, el proceso de creación de obras maestras musicales. Esto es como si apareciera ahora horas y horas de videos de Picasso pintando desde el lienzo en blanco las Señoritas de Avignon o el Guernica. Quizás parezco desaforado y exagerado pero es que me he impactado muchísimo el documental.
- ver cómo, usando el bajo como si fuera una guitarra, McCartney empieza a componer Get Back no tiene precio.
- Ringo embelesado escuchando a Paul empezando con los acordes de Let It be
- John y Paul componiendo a la sazón (casi) dont let me down (ahora sabemos de verdad como se compenetraban en sus primeros tiempos)
- George tocando las primeros esbozos de Something, gloria bendita
- comprobar cómo muchos de los hits que luego tocarían en sus carreras individuales (Road yo Marrakech, que maravilla) es sorprendente,al menos para mí, pues no imaginaba que ya las tuvieran empezadas.
- esos momentos absolutamente mágicos, que hay muchos, en los que se ve la compenetración y la amistad entre John y Paul.....
-los ojos húmedos de Paul, un instante, pensativo, cuando vislumbran que la ruptura es algo tangible...
-todos los 42 minutos del concierto en la terraza... Madre mía, que gozada. En momento en el que entran los dos policías y Paul mira hacia atrás, de ríe, gris ohhhh, y a continuación cambia la letra de la canción haciendo mención a la policía... Joder, que maravilla.
En resumen, ha sido como estar allí sentado, al lado de George ,Paul, Ringo y John.
Una obra imprescindible.
En fin, es que estoy en estado de embriaguez musical. Un auténtico regalo de Navidad. Ahora ya sí, creo, que no necesito saber, oír o ver de los Beatles.
Estaría bien que comentaseis cuales han sido vuestros momentazos.
Saludos y larga vida a los Beatles
2