Si se usa por ejemplo como secuenciador un Korg Krome/Kronos/Nautilus que tienen secuenciadores hasta con piano roll, o un Korg Kross que también lo tiene pero menos visual y con eso disparas los sintes, sigue siendo DawLess por qué no usas un ordenador y casi que tienes las mismas bondades.
En realidad tienes razón. Si usas el Digitakt o el MPC One en song mode todo secuenciadito y le das al play y que suene es un poco DAW.
En realidad yo no defiendo uno sobre otro. Lo que mola es tener el control sobre la dinámica, poder cambiar de patrón cuando quieras, mover a la gente cuando quieras tú, no cuando quiera la estructura de la canción estricta . Abriendo filtros y metiendo más energía con percusiones agudas cuando te apetezca a ti, no porque viene dado.
También te digo que el Digitakt no lo he actualizado a la versión 1.4 que trae song mode porque uso un software de terceros para organizar los samples que no lo han actualizado y me da miedito. De todas formas depende que tipo de tema. Si es más pop con su verso/estribillo pues mola el song mode, si es jam electrónica pues mejor a tu bola.
Ojo que Ableton permite ese control, para eso se hizo, y si estás trabajando por loops y escenas no es tan lejano al DAWLESS, máxime si usas controladores externos y/o sintes secuenciados. Para mí sigue siendo la hostia, pero no sé, como que me distrae una pantalla con tantos colores y tantas opciones a la hora de crear. Ahora mismo me sobrepasa. Luego a la hora de acabar los temas sí, pero para empezar prefiero tener menos opciones. Es como hacer un boceto a lápiz (Digitakt) y luego pasarlo al óleo (Ableton).
Yo la verdad es que no he usado MPC Live pero me parece muy ordenador con pantalla a color y todo. Es verdad que no navega por internet y no tiene botón derecho y lo puedes usar al estilo de lo que hago con Digitakt, un cerebro para centralizar midis y reloj y samplear cosas.
Sin embargo las MPC de toda la vida y las Elektron con esa pantalla tan básica me hace centrarme más en el sonido, no sé como decir. Me gusta ese rollo soviético.
1
Ufff el Syntakt me pone palote claro. Pero no quiero acabar en GAS y prefiero fundir primero las cajas que tengo, sobre todo la Digitone que tengo de hace na. Ya os las pillo de segunda mano cuando os vayáis cansando de ellas XD
En cuanto al MPC, me molaría probarlas pero ya tengo muy cogido el tema al workflow de Elektron o Ableton como para meterme en otro rollo nuevo. Y no me gustan las pantallas a color, me distraen. para eso me voy directo a Ableton XD.
1
Cierto, nada de talibanismo Dawless. Es más cómo usamos más las cosas, que las cosas mismas.
Un directo con mucho control de las cosas puede ser Dawless aunque usemos Ableton, MPC o cualquier otro secuenciador de ayuda.
1
Totalmente de acuerdo, y sobre el Ableton, la vista clip con cualquier controlador haces lo mismo que con un secuenciador o sampler hardware. Pero ya estás metiendo el controlador el pc... Para mi mucho más coñazo eso que mi digitakt.
Por cierto, que software usas para la digitakt? Me interesa porque tengo los samples desorganizados. O dímelo por, si quieres, por el hilo oficial de la digitakt.
1
Por no contar que llevar el Ableton al directo es llevar 3 cacharros: portátil, controladora y tarjeta de sonido. Y un MPC o Digitakt son un all in one.
Por cierto he puesto un post con ese software que te mencionaba en el hilo de Digitakt, pero ya te digo que si has actualizado a la 1.40 ya no te funcionará.
1
Pero usar un Daw en directo no corres el peligro de que se te cuelgue el PC?
He oído que a gente le a pasado y por eso no me convence mucho la verdad
No tiene porqué ocurrir, pero pasa.
Yo estuve en un directo hará 6 meses o así, de Christian Loffler y se le colgó el mac en mitad del directo. Pidió disculpas y reinicio el ordenador.
Quiero decir, tampoco es un drama, aunque sí que es un poco "decepcionante". Pero bueno, si quitas el ordenador de la ecuación, imagino que tendrás menos posibilidades de que se te cuelgue.😅
1
A mi me pasó algo viendo a Justice en un BBK live hace años…
Lo que me flipo que cuando que todo empezó a sonar justo por donde lo habían dejado, como si le dieran al play.
Ojito que también he visto MPC's y Digitone colgarse que al fin y al cabo tienen sus pequeños softwares susceptibles de tener bugs.
Por eso hay gente profesional que lleva el portátil por duplicado para tener uno de respaldo. Incluso leí por ahí que Panda Bear lleva por duplicado la Octatrack en directo.