Posiblemente mis truquillos no sirvan más que a quienes usen mis mismas librerías y Reaper, que es mi DAW. Pero bueno, por si sirven para otra cosa.
Reaper tiene, entre otras muchas cosas, una plusvalía que son las acciones Custom. Reaper no funciona a base de opciones de diversos menús, como cualquier DAW, sino a base de una lista de un par o una tríada de miles de acciones. Cada acción hace algo. Los usuarios de Reaper crean acciones a medida que van sumando al listado general. Hay acciones para todo lo imaginable (y para lo inimaginable, también). Y cualquiera podemos crear una Custom Action que no es otra cosa que, digamos, una macro. Me sirve para concatenar varias acciones, y cuando disparo la macro se ejecutan todas seguidas. Como remate, puedo crear botones que me ejecutan una acción o una macro. Y puedo poner esos botones donde me salga de los botones.
Además de eso, Reaper está escrito en código abierto, permitiendo a los usuarios, mediante un lenguaje que es público, programar tanto scripts para ejecutar acciones como plugins, sean midi o audio. Reaper está lleno de plugins hechos por los usuarios. Sus líneas de código son accesibles a cualquiera y podemos editarlos. Eso sí, uno tiene que saber qué charco pisa.
Hay un plugin (lo tiene Reaper, y existen plugins VST como ese hasta gratuitos para cualquier DAW) que permite ajustar la velocidad de las notas midi a un intervalo. Tú regulas ese intervalo entre 25 y 50, y todas las notas midi que le lleguen al plugin las mete en ese intervalo. Si no llega, las pone a 25, y si se pasa las pone a 50. También permite definir un intervalo para la nota, haciendo que quede en una determinada octava. El control de la velocidad es cojonudo para que te quede un buen legato. Luego lo comento. Como los plugins de Reaper son personalizables, me aventuré, sin tener ni idea de scripting, a editar este plugin. Le quité todo excepto un único potenciómetro de control de velocidad, de manera que tú ajustas ese potenciómetro a un valor de velocidad, y todas las notas midi que llegan al plugin salen con la velocidad fijada a un valor. Ya no tengo que andar con cuidado a la hora de tocar el teclado. Toque fuerte o flojo, todo sale a una velocidad fija. Ahí está el control de mis legatos.
Por último, como parte final de mi introducción, decir que uso un controlador completamente personalizado. Ya lo he contado alguna vez. No he comprado ningún aparato de esos llenos de botones, potenciómetros deslizables o giratorios. No. Tengo una tablet en la que dibujo mis controladores y les asigno una función midi. Conecto la tablet a Reaper vía wifi como si fuera un controlador normal y corriente y con ella puedo regular la modulación, el vibrato y la velocidad de las notas mediante sus respectivos potenciómetros deslizables, de un tamaño lo suficientemente grandes como para tener una buena resolución y me sean muy cómodos de controlar..
Visto esto, ¿cómo me las ingenio yo con los legato? Como dice Javier, la mayoría de las librerías tienen configurados sus patches de legato de forma que mediante la velocidad (la fuerza con que aprieto el teclado, vamos) puedo hacer un ataque más o menos elevado y/o una transición del legato más o menos suave. Te puede quedar un buen legato si tienes un buen control de la fuerza de tus dedos a la hora de tocar el teclado. O, como dice Jodfri, tener paciencia para ajustarlo a mano en el editor midi una vez tocado. Yo tengo mi tablet. Reaper permite la inserción de plugins a la entrada de las pistas, lo que hace que lo que grabes quede grabado con el efecto ya consolidado. Ahí pongo yo mi plugin de control de velocidad, que tengo vinculado con un controlador de mi tablet. Mano derecha en el teclado, mano izquierda en el controlador de mi tablet, toco mientras controlo el ataque y la transición de los legatos.
Luego, toca ajustarlo en el editor midi. Tengo una acción Custom en Reaper que contiene dos acciones: la primera ajusta el final de cada nota al principio de la siguiente (la alarga o la recorta para que coincida con la siguiente), y la segunda acción lo que hace es prolongar el final de cada nota en 1 pixel de longitud, con lo que ya tengo el necesario solapamiento que exige un legato.. Dicha acción Custom la disparo con un botón que tengo en mi barra principal. Selecciono una secuencia de notas, doy al botón, y ya las tengo en legato. Infinitamente más rápido que como lo hacía antes en Cubase. Un puñetero botón.
1