¿Qué es un piano virtual software?
Básicamente es una aplicación que puedes utilizar en tu ordenador, tableta, teléfono inteligente...
De un modo u otro pretende conseguir la sensación de que estamos tocando un piano real. El éxito de esta emulación depende de varios factores, siendo el principal de ellos el propio usuario, ya que requisitos como su experiencia, conocimientos, técnica y necesidades determinan el resultado.
Actualmente existen dos tipos básicos de emulación: samples (muestras de audio obtenidas de pianos reales) y modelado físico (aplicación de cálculos matemáticos basados en la física para simular la generación y el comportamiento de las ondas sonoras). Es bastante habitual que se combinen ambos enfoques, y/o síntesis, en un mismo producto. Hay muchos detalles a los que prestar atención en las características de cada piano, así que este apartado lo dejaré pendiente.
¿A qué tipo de músico van dirigidos?
Sería lógico pensar que principalmente tienen utilidad para el músico que no puede acceder a un piano acústico real. Sin embargo, su evolución ha permitido que haya productos de gran calidad que resultan interesantes para músicos profesionales, y en algunos casos, incluso pianistas. No pretendo enfocarlo de un modo que parezca que un piano en buenas condiciones pierda parte o todo su valor, sino más bien como una alternativa que hay que tener en cuenta y agradecer que exista.
¿Qué necesito para elegir un piano virtual software y sacarle el máximo partido?
En mi opinión, en primer lugar está el músico. Las preferencias personales, la técnica y el modo de aplicarla son factores determinantes.
Lamento afirmar que considero que un buen teclado controlador es imprescindible. Esa es mi experiencia y no puedo decir otra cosa. Si sólo queremos meter notas de piano en el secuenciador, y dependiendo del nivel de exigencia de cada uno, cualquier teclado controlador puede valer, incluso podríamos usar un controlador de pads, el teclado del ordenador o únicamente el ratón. Pero si queremos tocar en condiciones, o estamos estudiando piano en serio, un teclado de 88 teclas contrapesadas es una necesidad, y además ahorraremos mucho tiempo ajustando niveles, saltos inesperados entre capas y otros detalles que no pudimos controlar adecuadamente durante la interpretación. Para algunos intérpretes tocar con un teclado poco apropiado puede ser frustrante, y desde luego no se trata de un capricho.
La cantidad de equipo puede dispararse, de nuevo dependiendo de la situación de cada uno. Como mínimo necesitaremos un dispositivo compatible con el software. Puede ser un ordenador, una tableta, un teléfono inteligente...
A partir de aquí las opciones empiezan a multiplicarse: dependiendo de las conexiones disponibles en nuestro teclado controlador es posible que necesitemos una interfaz MIDI, o queramos mejor calidad de sonido y añadamos una interfaz de audio, unos monitores...
Los aspectos que debemos considerar principalmente son la potencia del dispositivo (sobre todo si se trata de un ordenador), la latencia (o retardo inevitable que ocurre desde que pulsamos la tecla hasta que escuchamos el sonido) y que la calidad de éste nos guste.
Con respecto a la latencia diré que siempre habrá unos milisegundos, pero con una configuración equilibrada (no tenemos que tirar siempre por lo alto) no es perceptible o al menos no interferirá en nuestra experiencia.
Esta ha sido mi humilde introducción al mundo de los pianos virtuales software, espero que entre todos hagamos un hilo útil e interesante .