La homeopatía: una estafa peligrosa para la salud.

Max
#691 por Max el 15/10/2018
mode 2 escribió:

Pues me alegro mucho Max


...siento mucho que no obtuvieses tu los mismos resultados.

...repito, sigo asombrado por mi mejora.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Bad Suite
#692 por Bad Suite el 16/10/2018
Max escribió:
acupuntura


A riesgo de equivocarme yo no equipararía la acupuntura con la homeopatía pura y dura. O sea, tal vez los fundamentos de la acupuntura no estén validados por occidente, pero tampoco la metería en el mismo saco de otras terapias como beberte tinta de calamar y cosas semejantes.

La homeopatía a veces funciona, pero lo hace por un simple efecto placebo generado por la mente. No hay ninguna base científica que la avale. Y por lo tanto puede resultar peligrosa en en sentido de proporcionarle al paciente unas expectativas que no se cumplirán, o en caso de optar por ella en lugar de por la medicina tradicional.
Subir
Max
#693 por Max el 16/10/2018
Bad Suite escribió:
A riesgo de equivocarme yo no equipararía la acupuntura con la homeopatía pura y dura


...no te equivocas. La acupuntura es algo reconocido científicamente. No tiene nada que ver con la homeopatía.

...aquí se mencionó y yo expuse mi caso. Sabía que la acupuntura ayudaba a ciertas dolencias donde el sistema nervioso actúa, pero no esperaba la eficacia tan grande en mi caso.

...yo también creo que los efectos placebo van relacionados con los estímulos psicológicos del individuo que hacen de esta manera que el cuerpo reaccione a ciertas dolencias donde se necesita muchas veces "un empujon positivo" que hacen que la actitud contribuya a una mejoría. Dependiendo de la dolencia, puede ser mayor o menor la reacción, pero también está demostrado que la actitud frente a ciertas enfermedades hacen que el cuerpo reaccione a favor o en contra de las mismas.
Subir
Bad Suite
#694 por Bad Suite el 16/10/2018
#693

De hecho el placebo apunta alto también en la psiquiatría. Por ejemplo en los ensayos clínicos de ciertos fármacos acostumbra a superar el porcentaje atribuible al azar. Algún día tal vez descubramos que se cuece en nuestra mente para que en ocasiones todo se ponga en su sitio por el mero hecho de creérnoslo.
Subir
Lisboetas
#695 por Lisboetas el 16/10/2018
Bad Suite escribió:
De hecho el placebo apunta alto también en la psiquiatría


Recomiendo la lectura de esta historia. Sin desperdicio
!ZAS!

http://barcomasgrande.blogspot.com/2008/02/zas.html
Subir
Bad Suite
#696 por Bad Suite el 16/10/2018
Lisboetas escribió:

Recomiendo la lectura de esta historia. Sin desperdicio
!ZAS!


Pues no he pillado lo de Zas :eek:

El caso siguiente es bastante famoso y lo conocía, claro.
Subir
Endre
#697 por Endre el 16/10/2018
Max escribió:
La acupuntura es algo reconocido científicamente.

Tampoco nos vengamos arriba.

https://www.quo.es/salud/a23401657/acupuntura-efecto-enfermedades/

Alguien escribió:
¿Sirve de algo la acupuntura? Hay diversas respuestas: las que ha encontrado la ONG internacional de vigilancia de la salud Cochrane Collaborations. Encargó un profuso estudio para esclarecer el efecto y la utilidad de esta técnica milenaria en el tratamiento de más de 60 dolencias. Ha publicado los resultados después de revisar los estudios y metanálisis de los últimos años, la mayoría posteriores a 2010 y muchos de muy reciente publicación. Con pequeños matices en alguna patología, su veredicto final no puede ser más desfavorable. Incluso cuando se advierten mínimos beneficios, no tienen más valor que los atribuibles al efecto placebo.
Subir
udog
#698 por udog el 16/10/2018
Alguien escribió:
Incluso cuando se advierten mínimos beneficios, no tienen más valor que los atribuibles al efecto placebo.

Conozco poco sobre el efecto placebo, no se que estudios hay al respecto. Pero no deja de ser curioso la potencia (y posibilidades) que tiene el cerebro en todo esto.
Lo digo por lo de "mínimos beneficios". Como si fuera algo negligible. Ese mínimo puede significar mucho para según quien, especialmente si no encuentra soluciones fuera del placebo.
Me pregunto (por si alguien lo sabe, yo no tengo ni idea) si realmente la ciencia le ha dado importancia al estudio de estas cosas, o si por el contrario lo deja de lado por aquello de lo de los beneficios mínimos. Todo suma creo yo, y encontrar una forma de mejora (aunque sea transitoria) a través de otros métodos no es de despreciar.
Pero ojo, no estudios para desmontar otras teorías que se creen falsas, sino estudios para aprovechar ese potencial que en principio existe, aunque sea poca cosa...o no.
Subir
Max
#699 por Max el 16/10/2018
#697

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/

http://www.consumer.es/web/es/salud/2003/05/27/61729.php

...lo más actual publicado por la OMS:

http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s21201es/s21201es.pdf

...entiendo el escepticismo (porque yo era antes bastante escéptico sobre la acupuntura en este tipo de tratamientos) de quienes no ven la acupuntura como algo "resolutorio" (llamémosle así). Yo ahora puedo decir mi caso personal.....y el que ya no siente los dolores y va recuperando la fuerza....soy yo.
Subir
udog
#700 por udog el 16/10/2018
Endre escribió:
Tampoco nos vengamos arriba.


Es cierto, supongo que porque no tiene una explicación científica detallada. Pero me consta que hay médicos que tambien se vienen arriba y para ciertas cosas recomiendan acupuntura. No digamos nombres que lo mismo les queman en la pira del conocimiento contrastado.
Subir
Max
#701 por Max el 16/10/2018
udog escribió:
Pero no deja de ser curioso la potencia (y posibilidades) que tiene el cerebro en todo esto.


...imagínate la hipnosis. Conozco a una persona que dejó de fumar radicalmente de la noche a la mañana por la hipnosis.

...hace años le gastamos una broma (más bien fue una putada....aunque con el tiempo nos lo agradeció) a un amigo que fumaba como un carretero. Entre los colegas, tenemos uno que es médico y aprovechando que nuestro amigo era bastante hipocondriaco, se le metió mucho miedo en una consulta rutinaria y después de que unos días atrás un vecino tuvo la desgracia de fallecer por un infarto, al colega en cuestión le dijimos que tenía los pulmones machacados. Bastó una radiografía de otra persona, una consulta, una enfermera que hizo un comentario inadecuado en un momento perfecto y el colega dejó de fumar de la noche a la mañana y sin parches ni nada de ayudas externas. Y fumaba 3 paquetes diarios!!!.

...el cerebro....ese gran desconocido.
Subir
eh
#702 por eh el 16/10/2018
Oye... Pues lo del Veterin Fenicol no lo decía de coña. Tenía una roncha en la rodilla que no se iba con pomadas y le aplique el spray del perro... Pues en dos días había desaparecido como si nada.

¡Atención!, no hagan estas cosas si no son ustedes Cassini, su medico le puede meter una bronca de cojones, las farmacéuticas iniciarían un complot contra ustedes, y los homeoterapeutas le acusarían de maltrato animal.
Subir
Endre
#703 por Endre el 16/10/2018
Max escribió:
el que ya no siente los dolores y va recuperando la fuerza....soy yo.

Me alegro mucho, pero no podemos hacer de la anécdota una categoría. Clavar una aguja para reducir dolor huele sospechosamente a paralizar lentamente un punto nervioso. Yo prefiero acudir a la medicina tradicional y que me infiltren en cosa de medio minuto. Y luego al fisio.

Cassini D escribió:
¡Atención!, no hagan estas cosas si no son ustedes Cassini

:-D
Subir
Max
#704 por Max el 16/10/2018
Endre escribió:
Me alegro mucho, pero no podemos hacer de la anécdota una categoría.

...yo sí. A nivel personal, SÍ.

...no es una anécdota. Desde julio con dolores y el fisio sólo me alivió un poco los dolores.

Endre escribió:
Clavar una aguja para reducir dolor huele sospechosamente a paralizar lentamente un punto nervioso.

...no es así como dices. Antes de realizarme el tratamiento me explicaron perfectamente lo que me iban a hacer y lo que pasaría. Y así fue, tal como me lo adelantaron.

...me punzaron la zona, me irrigaron el codo, me pusieron agujas en la pierna izquierda (!!) y el acto reflejo rervioso lo sentí en el codo derecho (el jodido). Las agujas en en entrecejo y en el brazo y codo, terminaron de "rematar" la faena con las agujas.

...me da igual lo que se diga. Yo hablo en primera persona. Es lo que me ha pasado. Punto.

Endre escribió:
Yo prefiero acudir a la medicina tradicional y que me infiltren en cosa de medio minuto. Y luego al fisio.

...pues tampoco.

...sabes cuál es el "protocolo" de la Seguridad Social ante un esguince de tobillo? Pues que te lo escayolan. Yo he tenido un esguince jodido y me quité la escayola, y con hielo y el fisio, salí andando. A mi hija....lo mismo.

...sabes cuál es el "protocolo" de la epicondilitis (codo de tenista, mi caso)? Pues éste:

1º.- Vas al médico de cabecera. Te explora superficialmente y te manda al traumatólogo....con lo que bajas y te dan cita para 4 meses. Como es "preferente", tardan 1 mes en verte.

2º.- Mientras, como estás de baja, la mutua te llama para darte cita (de control) y sólo te piden informes para justificar que tu baja es "buena y real".

3º.- Vas al traumatólogo y te dice que hay que hacer una ecografía para ver el alcance de la dolencia. Otra cita más y una ecografía "de preferente" a los 23 días más.

4º.- Te hacen la ecografía, confirman la dolencia y en la misma dice que no se ve "adecuadamente" una "posible" rotura de los tendones. Vuelta al traumatólogo y me dice que necesito rehabilitación. Vuelta a pedir cita y la "consulta de rehabilitación" es el 2 de noviembre !!!! Y eso es para que te vean y te digan: empezamos este mes.....o ya veremos. (Ya te lo contaré cuando llegue el momento) Y el traumatólogo dice que "no hay nada que hacer" en este sentido: rehabilitación, reposo....y como penúltimo extremo infiltraciones (que sólo palian el dolor, no solucionan el problema) y como último, operar donde el éxito es del 65% para que el brazo quede bien....y eso sería para 2020 !!!

...mientras, aparte del dolor que es "sordo" y te haces a él....observas que pierdes fuerza de manera alarmante (lo que más me preocupaba) y además de ir a un fisio deportivo amigo y en 2 sesiones aliviar parcialmente los dolores y hacer ejercicios complementarios, ves que ha sido "un parche"...y que hay que seguir aguantando el "protocolo" de la Seguridad Social.

...como último recurso acudo a la acupuntura porque al hijo de una amiga y a un compañero de trabajo le ha venido muy bien....y, ante el escepticismo y la desesperación....acudo y...me ocurre lo que he contado.

...no tengo dolores. La fuerza la estoy recuperando a pasos agigantados......apenas molestias....etc.

...ahora saca tú las conclusiones...
Subir
udog
#705 por udog el 16/10/2018
Endre escribió:
pero no podemos hacer de la anécdota una categoría


Totalmente de acuerdo, pero tampoco obviemos del todo la anecdota.

Endre escribió:
Clavar una aguja para reducir dolor huele sospechosamente a paralizar lentamente un punto nervioso.


Puede ser, pero:

Max escribió:
..me punzaron la zona, me irrigaron el codo, me pusieron agujas en la pierna izquierda (!!) y el acto reflejo rervioso lo sentí en el codo derecho (el jodido). Las agujas en en entrecejo y en el brazo y codo, terminaron de "rematar" la faena con las agujas.


Creo que esta gente (la medicina china) con el tiempo ha creado (sin fundamento científico, eso es cierto) un mapa de "conexiones nerviosas" que están relacionadas entre si. De tal forma que actuando sobre un punto pueden estar afectando a otro. Puede que todo sin rigor alguno, pero es la idea,
También está lo de la reflexología podal (masajes en los pies, vaya) donde relacionan puntos del pie con órganos. De nuevo, sin fundamento alguno, aunque viene de antiguo también.
Incluso diría que la medicina occidental admite que algo de eso ocurre, no se si lo llaman "dolor reflejo". Cuando te duele en un sitio pero el origen viene de otro lado. O mas facil, el diagnóstico de un problema de hígado por el tóno amarillo de los ojos. Todo con explicación razonable, eso si, y ya es mucho.

Yo confío en la medicina occidental ante todo (no soy usuario de otras), pero tampoco voy a denostar (o negar, que lo primero suena muy fuerte, pero se hace mucho) todo lo que no lo sea por anecdótico.
De hecho tengo un brazo y mano "tocados" por un accidente laboral (un taladro hijoputa) de hace años. Rollo tendones como Max, y de vez en cuando me dan bastante guerra. No descarto acabar en un acupuntor, ¿si funciona, aunque sea temporal, que pierdo (si no es que gano)?.

También creo que con todo esto de las terapias alternativas, medicinas alternativas y demás hay (como decía Bad Suite con la acupuntura) una tendencia a meterlo todo en el mismo saco. Hay gente a la que se erizan los pelos empíricos a la primera de cambio, comprensible por otra parte, a mi tambien me pasa a veces.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo