Endre escribió:
Me gusta que utilices esta expresión porque es el centro del problema. La medicina general (y la ciencia en conjunto) han creado un método para validar los diagnósticos y terapias. Se experimenta en situaciónes controladas y se ofrece a la población cuando el tratamiento es seguro (o se conocen bien las contraindicaciones). Todo lo demás es un fraude: desde lo inocuo hasta lo peligroso para la salud.
Y a mi me gusta que te guste.
He utlilizado esa expresión porque soy un admirador del Método Cientifico en general y estoy de acuerdo con lo que dices, hasta que llegamos al fraude. ¿Todo?, No tengo nada claro que algo por no demostrado lo sea. Por emplear un ejemplo ya expuesto aquí, a Max ya no le duele. Habrá pagado su sesión y ha salido con una mejoría, temporal o no (hay métodos probados que tambien son temporales). ¿Se ha cometido fraude?. Es que ni siquiera que algo no funcione siempre es un fraude. Quizás lo que falte es un advertencia previa.
En cuanto a los tratamientos seguros y las contraindicaciones, la historia (importante, porque la medicina también ha tenido que recorrer su camino y su ensayo/error, las cobayas, nosotros de últimas) de la Medicina Científica está plagada de productos y métodos que han sido retirados. Y yo sigo confiando al 99%(el margen del imponderable) en la medicina cientifica.
Y aquí llegamos a esto:
The Real Klausmaria escribió:
Una mujer en la UCI después de que un naturista le introdujera ozono por el ano
Por cierto que me recuerda a una noticia (hace años) de unos chavales que en el garaje de su casa pensaron que era tope cachondo gastarle una broma a un colega enchufandole una pistola de aire de compresor por el culo. Le cambiaron todos lo órganos de sitio y lo dejaron pero que bien jodido.
No soy usuario de la "medicina alternativa", pero lo tengo en casa. Mi pareja le pega a algo de esto, San Hipócrates sabe que me he mofado, que he desplegado razonamientos de todo tipo intentando humillar con la lógica aplastante de la ciencia. Pero al tiempo me di cuenta de que ella había tomado una vía que yo deconocía al respecto; La selección y el estudio.
Seleccionó las que le parecían mas serias y las estudia. Y ahí vi que hay gente que se lo toma en serio, equivocados o no, pero en serio. "Serio", más de uno se estará descojonando ya, como yo en su momento. Gracias a esto me he enterado de que hay una regla de oro en el "terapeuta alternativo serio". Se vale de pruebas diagnósticas provistas por la medicina científica y nunca jamás recomendará dejar un tratamiento en curso o dejar de lado la medicina convencional.
¿Ozono por el culo?. Si un médico convencional con título me lo propone, lo primero que hago es buscar diez opiniones más antes de someterme a ello.
A lo que voy es que quizás, con la mente aunque sea solo entreabierta, venga bien comenzar a discriminar entre lo no demostrado y la anormalidad o lo peligroso. No todo al mismo saco, que no es buena práctica en ningún area.
Por ejemplo: Acupuntura, démosle un tiempo a la ciencia....el "poder de la mente", una oportunidad sin demonizar...ozono por el culo, higaditos de pollo, velas, estampitas. Dejemos que sean estos los del pimpampum.
La homeopatía, pues tiene mu mala pinta.