El motivo de aplicar tantos filtros paso-alto a la hora de grabar es el de la estática o "DC-offset" más que el tema de que queden grabadas mejor o peor...
Pensemos en las frecuencias más bajas... Y pensemos también en como se mueve un altavoz... Frecuencias de 20Hz para abajo ya no son audibles pero hacen que el altavoz intente reproducirlas moviéndolo alante y atrás. Pero sobre todo, imaginemos una frecuencia de 1Hz o menos moviendo inutilmente la membrana del altavoz!!! Si tenemos una grabación de un bombo o una caja o el instrumento que sea y lo que llega a la grabación es una pista con un DC-offset demasiado grande, estaremos perdiendo rango dinámico por todas partes. Sin ni siquiera oirlo, podemos encontrarnos con que nos cuesta grabar a buenos volúmenes, precisamente porque esas frecuencias tan bajas se están comiendo mucha capacidad de los altavoces. Para verlo más claramente, si por ejemplo nuestro altavoz soporta señales de hasta 10v y tenemos una señal que se cuela de 1Hz de 2v, nos estamos comiendo hasta el 20% de lo que puede sacar el altavoz. Cuando esa señal esté justo en 2v, lo máximo que vamos a poder exigir al altavoz son esos 8v que faltan. Y quien habla de altavoces habla también de cualquier cacharro que trate señales... Un compresor, un pedal de guitarra, lo que sea... Si lleva DC-offset estaremos perdiendo margen de trabajo a nivel de amplitud máxima.
Podeis probar a meter un generador de señales y meter una señal de 1Hz a tope por los altavoces. No vais a escuchar nada, pero vais a ver como se mueve la membrana alante y atrás... De hecho, está trabajando a tope!!!
Si aplicamos filtros pasa-alto que corten bien esas frecuencias más bajas, nos aseguramos de que somos capaces de grabar la señal con la máxima amplitud posible, o lo que es lo mismo, grabar niveles buenos y permanecer más seguros frente a los riesgos de que clipée la señal.
En la mezcla, puede pasar algo parecido. Si no aplicamos esos filtros empezamos a sumar sub-frecuencias que se van a ir sumando y que en momentos concretos (cuando coincidan en valores máximos de la suma) nos pueden quitar un montón de energía de la manera más inutil posible, ya que ni siquiera se oyen!!! Además, también entra en juego la sonoridad de la mezcla y la llamada "bola de graves".
Si tenemos una pista o mezcla con mucho DC-offset podemos llegar a un resultado aceptable en cuanto a sonido, pero nos vamos a encontrar con que sólo vamos a poder subirle el volumen una parte de lo que lo podríamos llegar a hacer.
Lo mejor es verlo. Para ello os recomiendo probar lo del generador de señales... A una mezcla que tengais que suene bien, le podeis añadir una señal fuerte a 1Hz y vereis muy claramente lo que el DC-offset puede llegar a hacer.
Normalmente los monitores ya llevan un filtro incorporado para los sub-graves y puede que al estar filtrando esas frecuencias no veais moverse las membranas... Pero a nivel de sonido, seguro que notais la diferencia!!!