Para sacar dinero, aunque sea un poco, creo que es la segunda parte, lo primero es ser reconocido el TRABAJO que ello conlleva. También soy informático y ya sabeis lo infravalorado que es muy a menudo el trabajo. He llegado a ir a casa de gente que no conocía y ofrecerme un bocata chorizo....
...Con esto ocurre algo similar. En principio la gente que no conoce el mundo de la grabación piensa que el gasto está principalmente en el equipo, y no es así. Hay que dejar bien claro desde el principio que hay un gran trabajo detrás, o no tan gran, pero existen unas horas de trabajo.
Lo primero y ante todo, es no excederse con los favores en plan: yo te masterizo esto, porque luego pasa a yo te lo mezclo , luego yo te lo grabo, y al final yo te lo produzco, grabo, mezclo y masterizo, y te hago hasta las portadas(...). Dejar claro el trabajo que ello supone, sea el resultado bueno, malo o malísimo: Es un Trabajo, y una dedicación, y que incluso como favor, nunca es del todo agradecido.
Si se empieza por ahí, el mejor modo, con un home estudio, para empezar a sacar un dinerillo, es tener una buena demo, o personal o de alguien, en la que existan unas producciones decentes bien grabadas y mezcladas; a partir de ahí es tu referencia para las pequeñas formaciones nacientes, empezar ofreciendo precios muy bajos y si la cosa va bien, ir subiendo; existen muchas que cada vez empiezan más jóvenes en cada ciudad, sobre todo gracias al ordenador, y que solo les falta la calidad que tu puedas brindarle. Si desde el principio saben el trabajo que hay detrás y que por X dinero tienes Todo "esto", seguro que todos acaban por lanzarse. Pero si empezamos con el, te dejo grabar aquí, o yo te arreglo esto o lo otro... se fastidió, por experiencia puedo decirlo, que no se cuanta gente tengo ya detrás que piensa que va a venir a grabar toda su maketa de principio a fin(y claro , eso tb hay que mezclarlo y masterizarlo, lo que ocurre esque imaginan que eso es dar a dos botones y ala!, por no hablar de las horas que puede llevar con mucha gente las grabaciones, y del tiempo, enorme y valioso tiempo, que va a ocupar para algo que no será agradecido ni económica ni verbalmente jamás).
Vamos, resumiendo: no entrar en el error de, yo te hago esto y lo otro como favor, siempre dejar claro que es un TRABAJO, quieras lucrarte con ello, o no.
Como dice el refrán: por la caridad entra la peste...
Fmado: un tio hartico de hacer favores y favores sin agradecimientos.
(Que agusto oiga
)