Rompecuerdas escribió:
Y también muchísimimas gracias por la información sobre el contexto de la canción, la verdad es que me hacía falta para un proyecto pedagógico y andaba muy perdido. Muy amable
Bueno, veo que la necesitabas para un proyecto didáctico, así que tu interés por la canción es más que solamente saber el título, así que me arriesgo a escribirte un poco más, para que tengas más datos de este tipo de música. Imagino que sos docente, o algo así, entonces te entiendo ya que yo también lo soy...
El carnavalito (ritmo muy similar al huayno, hasta el punto que mucha gente considera que son el mismo ritmo) es una especie musical de la región andina de bolivia chile y argentina, como te decía antes. Se suele tocar con sikus (zampoñas, llamadas de esa manera en bolivia), quenas (especie de flauta dulce echa de caña, sin embocadura) y acompañada por charango (una pequeña guitarra, de 5 cuerdas dobles), a veces guitarra y bombo.
Se suele escribir en compás de 2/4, y generalmente en tonalidades menores. Hay un patrón armónico que se suele repetir mucho en los carnavalitos tradicionales, que consiste en: G7 C E7 Am (si está en la menor, por ejemplo). Si lo acompañas con guitarra, el patrón típico de acompañamiento es con una corchea y dos semicorcheas, siendo la corchea (que va sobre el pulso) un poco más acentuada y en las cuerdas agudas, en un sonido que llamamos "chasquido", casi percusivo, pero siempre agudo (en el bombo, ese golpe está dado con el palillo sobre el aro, y las dos semicorcheas sobre el parche). Esta introducción sería algo parecido a ésto:
[attachment=1:7c95d]INTRO.JPG[/attachment:7c95d]
siendo muy típico y característico el cierre de los últimos dos compases, con esa figuración que escribí.
La armonía, como ya verás siempre juega con la dualidad de Do mayor y La menor.
La melodía completa de esa canción que preguntás, llamada "el humahuaqueño", es así:
[attachment=0:7c95d]MELOD.JPG[/attachment:7c95d]
Tené en cuenta que, si hacés esta melodía a continuación de la introduccion que escribí antes, la corchea de anacrusa a la melodía A va como cuarta corchea del compás de cierre de la introducción... no se si me explico bien...
Como verás, siempre es una frase que se repite dos veces, a veces con alguna variación.
No recuerdo bien la forma completa, pero creo que cierra nuevamente con la B, para así establecerse en La menor como final.
la armonía de las partes: la parte A: F / % / G7 / C (x 2)
la parte B: C G7 / C G7/ C E7 / Am (x2)
la parte C: F / G7 / Am / (x2)
la letra dice algo así:
parte A:
"llegando está el carnaval
quebradeño mi cholita" (x2)
parte B:
"fiesta de la quebrada
huamahuaqueño para cantar
erque charango y bombo
carnavalito para bailar"
parte C:
"quebradeño, humahuaqueñito" (X2)
Como verás, habla del carnaval en Humahuaca, un pequeño pueblo del noroeste argentino. Es una zona montañosa, muy hermosa, donde hay una quebrada, un sitio muy famoso turísticamente. (Si buscas en google vas a encontrar seguro muchas fotos de ahí, más que nada de un cerro famoso llamado "siete colores")
La palabra "cholita" es un diminutivo de "chola", que así le llaman a las mujeres en ese sitio: "cholas" y "cholos o changos" a los varones.
Nombra también al erque, otro instrumento aerófono típico de esa región, consistente en una caña muy larga (a veces llega a 4 metros o más), hueca, con un cuerno en la punta, y que dá un sonido muy grave parecido al mugir de una vaca.
Bueno, creo que te va a servir esta información en tu proyecto didáctico. Cualquier duda que tengas, no tengo ningún problema en contestarte.
Saludos, y sigo pasando de vez en cuando por este hilo a ver si volvés a preguntar o comentar algo.