¡ IMPOSIBLE ! (a menos que sea con 3 y b7 con lo que es indefectiblemente: V7 o bII7)
· Sé que contradigo a algunos eminentes tratadistas (no soy el único, otros muchos comparten mi criterio, de hecho lo he aprendido esencialmente de ellos y confirmado con mi oido)
El ejemplo que pongo es más evidente en el modo menor que en el mayor (no por ello no ocurre lo mismo).
Podrá apreciarse en muchas obras desde en siglo XV (por lo menos).
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Se dice: El Grado III puede ejercer de Dominante (se está diciendo, por tanto, que el acorde es: C+/E):
La justificación que se dá:
1) Contiene la Sensible
2) Propicia Cadencia Auténtica
3) Se trata de un "sexta" y por tanto su fundamental es ésta sexta.
Rebato los argumentos:
1) Precisamente, el Grado III se usa, con mucha frecuencia, para armonizar la Sensible (del Tetracordo Melódico descendente) a fín de que no requiera resolver en Tónica, así está reconocido por la mayoría de tratadístas.
Efectivamente, (en do mayor) la nota SI resulta ser Tritono Tonal si se empareja con la nota FA siendo ambas "factores". Es evidente que, tanto en el I Grado (C6), como en el iii7 (Em), la nota FA es "avoid"
2) Eso es cierto, lo que es falso es llamarlo C+/E. Debe llamarse E7b13(no9)
3) Hay que recordar que cuando se "inventó" el Cifrado Barroco no era el cifrado de los Acordes[1], sino de los Intervalos existentes desde el Bajo a las voces superiores. Los acordes en 1ª Inversión deben cifrarse (en el Cifrado Barroco) como 6 pero no todos los "Acordes de Sexta" (cifrados 6) son 1ª Inversión.
Las Inversiones y las Funciones Tonales son de Rameau (1723)
Obsérvese que: Contrariamente a la "practica habitual":
1) en este acorde "de sexta" se duplica el Bajo (???)
2) No se utiliza enlace "armónico" sino melódico = ¿No se mantienen las notas comunes? (¡¡¡)
Lo que realmente ocurre es:
1) La duplicación de la Fundamental (MI) resuelve descendiendo de tercera hacia la Tercera de Am (DO) sin hacer uso de la "séptima de paso" (que se dá por sobrentendida)
2) La b13 (DO) es (lo más probable) una "Escapada" hacia la Tónica (LA) obviando/con elisión de la quinta (SI)
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LOS GRADOS MODALES
[1] El Cifrado Barroco "no sabe" de acordes, y mucho menos de Funciones Tonales. Solo dice de intervalos sobre el Bajo y ni siquiera distingue intervalos mayores de menores.
Sigo sin comprender, y nadie ne ha dado un razonamiento que demuestre lo contrario, como sigue "enseñandose" Armonía con el Cifrado del Bajo Barroco. No hay que olvidar que una de las razones más importantes por las que se da Armonía en Grado Profesional (Medio) en los COnservatorios es para poder abordar la asignatura de Análisis (Análisis Armónico-Estructural)