reyestar escribió:
Añadiria un par de cosas con tu permiso;
Me parece estupenda tu aportación.
Y ya que estamos aportando, os voy a intentar explicar mi mayor secreto o mi mejor sistema para intentar masterizar de una forma ancha y noble.
Un día me contaron que hace años existía un señor en Estados Unidos que por lo visto masterizaba de una forma altamente efectiva en los resultados y que por eso masterizaba para grandes artistas de allí.
El sistema que tenia este señor era el de pasar el producto sonoro por una serie de mesas y aparatos antiguos valvulares y por lo visto este proceso analógico y sin duda calentito pero suave le daba un resultado poco mas o menos que increíble, siempre hablando de productos musicales de calidad y no músicas de estas chicharreras que todos conocemos y a las que a veces no habría que masterizar si no que destruir...
Nunca se me olvido la historia de este señor americano y un día ya cansado de todos esos plugins guarrindongos que para mi gusto no añaden nada interesante al sonido, se me ocurrió la idea de como poder sacar el sonido del ordenador y una vez fuera poderle añadir esa anchura sonora que yo tenia en la mente pero nunca en mis monitores.
Probé muchas cosas y fracase muchas veces hasta que por fin encontré un sistema que para mi gusto era muy efectivo.
El sistema no es analógico y siempre va por digital y por lo tanto no sufre perdidas.
El sonido del tema a masterizar una vez limpio de picos, sale de mi tarjeta de sonido hacia mi mesa digital Tascam DM-24 que tiene como una especie de sobre-muestreo interno a 32 bits lo que le añade una dimensión al sonido muy buena.
La Tascam DM-24 tiene unos presets de post-produccion y en concreto de compresión que le dan un resultado al sonido mejor que los de mis plugins del ordenador.
Una vez pasado y mejorado el sonido por la mesa digital, este sonido en principio muy puro, se lo vuelvo a grabar al ordenador y antes de la copia final a 44.1 yo le puedo añadir si es que lo necesitara cualquier aberración de plugins o de efectos que se me ocurra.
No se si me estaré explicando bien, pero la mejora que yo he conseguido con este sistema de sacar el sonido por fuera del ordenador, para mi gusto es muy efectiva desde un punto de vista de anchura sonora y calidad.
Yo soy básicamente un guitarrista y nunca un técnico de sonido y por lo tanto tengo que llegar a conclusiones a base de probar mucho.
Un saludo