Solker, como me temía al escribirlo, creo que la gente pensó que en ese comentario hablaba en broma. Pero no.
Tienes razón, en hispasonicos los comentarios eran condescendientes, pero aun así, la gente avanzó mucho en conocimientos y técnica. Los músicos que hay ahora, en muchos casos, vienen de allí, pero están a años luz de aquella época. Lo que me lleva a la siguiente reflexión: hay dos caminos de avanzar, el rápido y duro, y el amable y sostenido. En el duro (por llamarlo de alguna manera) habría músicos que se hubieran quedado por el camino, como atestiguan algunos que recibieron mensajes positivos en su primer acercamiento y eso les animó a continuar. Por el otro, más tranquilo, relajado y divertido, músicos que en la mayoría no se dedican a la música (esto no lo olvidemos) evolucionaron haciendo que sus aficiones fueran agradables, lo que las hizo durar en el tiempo (yo no recuerdo una afición que me haya durado seis o siete años), y llegaron hasta un punto que seguramente muchos de ellos nunca hubieran imaginado. He visto orquestales que daban aquí sus primeros pasos y ahora están haciendo música para películas, o cortos, entrando en un mercado muy competitivo. El nivel de las composiciones es bueno (siempre pensando que estamos hablando de maquetas), nadie puede pensar que un disco se hace en casa (excepto rarísimas excepciones), y si no hay hispasonicos que graben en discográficas es porque el mercado está como está, no por falta de calidad. Muchos podrán decir que los temas no están a la altura, o que las grabaciones no son buenas, pero muchos músicos que hay aquí, si tuvieran que preparar doce o catorce temas al año para grabarlos en estudio, lo harían infinitamente mejor, a un nivel que no desmerecería (en muchos casos, sería al contrario) de lo que suena por ahí, porque la dedicación sería otra. O sea, que el aprendizaje existió, aunque la comunidad, instintivamente, escogiera el camino más amable.
Y la página, todo lo que sucedía en ella cuando era más cerrada, nos resultaba más importante, o interesante para nuestras vidas porque estábamos en un lugar que considerábamos más familiar, aunque la familia creciera y creciera. Es lo bueno de internet, que esa habitación cerrada podía pasar de tener doscientos metros cuadrados a dos mil, veinte mil, o doscientos mil sin resentirse. Allí dábamos la bienvenida a todo el mundo, cuantos más mejor. ¿Y recordáis lo de Gran Hermano, aquello de “aquí todo se magnifica”?, pues eso sucedía allí. Si alguien subía una canción de otro el revuelo que se armaba hacía que decenas de artistas se mantuvieran pegados a la pantalla a ver qué pasaba. Sin embargo, acabo de poner un comentario hace unos minutos a un ladrón y no ha sucedido nada, anteayer fue otro, y tampoco. Yo creo en el poder de la especialización. Hispasonicos era una comunidad de músicos, que funcionaba como comunidad, donde cada pieza encajaba porque había elegido su posición. Ahora es una comunidad dentro de otra comunidad. Es como si hubiéramos trasplantado una planta a un clima que no le favorece. Nada más. Y todo ello a pesar de que hay pestañas que filtran la actividad y podemos ver sólo lo que deseamos. Aun así, ha dejado de funcionar como antes. Volviendo a la analogía de botánica, será que la planta necesita su habitat natural y éste no se puede recrear artificialmente. Por otro lado, no se puede achacar nada a los administradores, porque supuso un gran esfuerzo con la mejor de las intenciones, sin que a simple vista (ni después de un profundo estudio) hubiera nada que indicara que algo podría salir mal. Dando por descontado que cualquier mejora que se haga es buena, y es de agradecer, la solución: yo no encuentro ninguna más que esa. Ni concursos, ni colaboraciones, ni nada de lo que he leído. Es una cuestión de clima.
Pero ojalá esté equivocado. En cuestiones de internet, la mayoría me dais sopas con honda.
1