La analogía de Klóniko sobre el bar es perfecta. Aquí ha pasado algo, eso es un hecho, y fue desde la fusión. Antes un tema podía tener perfectamente cincuenta o sesenta votos y comentarios de artistas distintos. Eso ahora es impensable. La ilusión que sentía por estar aquí era como si me fuera en ello la vida. No sé por qué, no entiendo qué tenía aquello, pero era maravilloso. Llegó un momento en que ya no quería subir canciones sueltas, los artistas se implicaban con facilidad en proyectos locos, música y literatura, historias, cambios de estilo. En cuanto planteaba algo tenía una fila de músicos pidiéndome participar. Luego se acabó. Un retraimiento extraño, y cada uno por su lado (yo el primero). Han seguido habiendo colaboraciones, pero incluso éstas son... no sé, individuales. Joer, cuando has subido cien, ciento veinte, ciento cincuenta canciones, ya sabes exactamente lo que va a suceder. Y yo hago letras, tíos, es que ya no sé de qué puñetas hablar.
Por otro lado, en cuanto subí el primer tema a Hispasonicos vino Artur Gesex a decirme que el bajo sonaba horrible, y no pasó nada. No me había dado cuenta y lo cuidé más (un poco) en los siguientes y le di las gracias. También me dijeron que no cantaba (cierto), que la voz no la entendían (ni yo), que la música no tenía partes (es verdad, todas mis canciones tenían una parte), y no sé cuántas cosas más (todas más que justificadas), también Artur me dijo en otra que no sabía cómo tenía valor para subir algo tan espantoso (es que era espantosa, pero estaba chula), y aquí estoy, joer, es que también algunos se ahogan en un vaso de agua.
1
Quiero decir con esto que la gente es amable porque en muchas ocasiones no entienden otra cosa. Cualquiera le dice a alguno algo negativo, vamos, es que te llega el aura oscura a tu casa en mitad de la noche. Y claro, entran los nuevos, ven el asunto, y hacen lo que ven, y la especie se perpetúa.
Exacto, tienes toda la razón, pero tú estás desde el 2011. Era antes de eso cuando hispasonic era algo diferente, increíblemente dinámico, absorbente, del máximo interés para los que estábamos allí. Te aseguro que los que estábamos en aquella marea que nos engullía todo nuestro tiempo libre no nos quedábamos ni nos íbamos porque los comentarios fueran más o menos amables. Era más que eso. No sé por qué, quizás éramos nosotros, quizás era porque antes de la crisis la gente se volcaba en sus aficiones con más profundidad, sin preocupaciones más básicas... ni idea, pero algo pasó desde entonces.
Eramos nosotros, sin duda alguna. Eramos nosotros.
Joaquín, era tan importante hispasonic que hasta las batallas eran maravillosas. Recuerdo estar de madrugada porque alguien había hecho algo deshonesto, o se había hecho pasar por otro, o alguien había discutido con alguien, cosas así, tan tontas, y todos asistíamos a aquel circo sin pestañear, nos hablábamos por privado del asunto hasta que amanecía porque el interés que nos despertaba era mayor que el sueño. Madre mía, si ahora recuerdo algún día que la página estaba caída y nos decíamos por messenger "¡dios mío, qué vamos a hacer ahora!"
1
No me creo que el problema sean las herramientas, ni el diseño... más bien creo que relacionas los tiempos mejores con aquel diseño y por eso lo echas de menos, pero me niego a creer que un cambio de portada arruine algo que era tan importante para muchos.
#56 jajajaja no me acuerdo de eso, sólo recuerdo de follones al jimmy, y al bloomer, y poco más, pero había de vez en cuando. Si en aquellos momentos hubieran estado chocando coches unos contra otros explotando en llamas al otro lado de la ventana no hubiera despegado la vista del ordenador ni un instante.