Eran tiempos de caballeros: tu escuchabas y comentabas los demás te devolvían la visita en agradecimiento y con ganas de opinar y aconsejar para que tu sonido evolucionara a mejor. El Fer Peña de entonces nada tiene que ver musicalmente con lo que soy hoy. Eso os lo DEBO A VOSOTROS.
Hoy todo ha cambiado. La crisis ha hecho que nos preocupemos por asuntos que de verdad afectan a nuestra supervivencia. Las visitas a nuestras páginas han bajado considerablemente. Son pocos los que comentan un tema. A esto se suma los que se empeñan en recibir alabanzas de algo que no es suyo. Publican música de gente consagrada de un nivel inalcanzable para ellos. NO LO PUEDO ENTENDER. Lo mejor de hispa fue el ser autocrítico, el ayudar a los demás a avanzar y aprender de lo que te pudieran enseñar. Repito NO ENTIENDO NADA.
Pienso que es la suma de estos factores y, quizás el más importante, la dirección que ha tomado esta web convirtiéndose en un mercadillo de sonido lo que ha hecho que todos huyamos de aquí. Publicamos nuestra música en páginas que multiplican tus escuchas y las descargas de tus publicaciones por cientos. Todos nos encontramos en Facebook, jamendo, numberone, revernation.... No es lo mismo no, pero es un sucedáneo que va tomando cuerpo y tiene otras ventajas.
Podría seguir sin fin porque Hispa me importa, es algo muy mío de lo que presumo en cada entrevista de radio y en cada conversación que se hable de mis orígenes musicales. Pero mi Hispa se murió hace tiempo. Esto es... Otra cosa.