Tener modelos digitales en 3D permite la universalización de los mismos y que cualquier persona en Rusia o en Panamá pueda imprimirse el modelo que ha hecho una persona en Dubai, usando tan sólo Internet.
Y más teniendo en cuenta que lo de la impresión 3D va a marchas forzadas y avanza de manera exponencial. Recuerda que incluso alguna empresa ya ha comercializado algún sintetizador DIY en formato "3D-printable" precisamente con la idea de que te fabriques tus propias piezas de repuesto:
http://www.3ders.org/articles/20120929-teenage-engineering-lets-you-3d-print-your-own-op-1-synth-replacement-parts.html
Otra cosa bien distinta es, como tú bien citas, el tema de las patentes. Es algo que honestamente no había contemplado. Sin embargo, las patentes (que no los derechos de autor) suelen caducar en pocas décadas y probablemente los botones y faders de cualquier sinte de los 70/80 estén ya más que libres de patente de diseño. Y aún habiendo patentes vigentes, ¿qué daño podría provocar a una empresa tratándose de un elemento que ya no se comercializa en modo alguno y que no va a provocarle ningún lucro cesante? Muy hijos de.... tendrían que ser para reclamar una patente por un pitch bend de hace 25 años...