Improvisar en piano
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pongo las posibilidades para escalar esos acordes con 7 sonidos (hay que tener en cuenta que hay que emplear acidentales también y tener en cuenta que puede haber acordes de paso y demás peripecias como sustitutos)... por ejemplo el primer ejemplo ese Db se utiliza descendementemente, es accidental, ose ese Db caerá a C o en raro caso, podría extenderse a F pero siempre que aterrice en la nota importante y no confunda ese Db por C# lo que, por ejemplo Db-F-E-C-A... y si es re # tendrá que ir a mi o a fa#... lo mismo aplica para el segundo ejemplo en el do. En el tercero ese Db resoluciona a C o a Bb, y el re # va a E, puede ir a Fa# también para tensionar el acorde.. por ejemplo melodía sobre sobre C7= re#-fa#-la-sol.. en el cuarto ejemplo no hay mucho qué decir y en el último ejemplo si es fa natural entonces va obligadamente a E o a D, si es F doble sostenido entonces debe ir a sol# o a la#. Espero sirva de algo.
Sobre pentatónicas y demás, pues sabemos que no solamente hay dos escalas pentáfonas, por ejemplo las japonesas son varias, y hexafonas también pero pues es como resumir la escala de 7 sonidos para que suene con 5 o menos (o más como la hexafona)
Sobre pentatónicas y demás, pues sabemos que no solamente hay dos escalas pentáfonas, por ejemplo las japonesas son varias, y hexafonas también pero pues es como resumir la escala de 7 sonidos para que suene con 5 o menos (o más como la hexafona)
mod
Anonimo867 escribió:¿Qué tema es? Te puede ayudar transcribir solos...ejemplo: en una progresion am9,gm7,am9,gm7,C7,F9,E7
Yo diría que mejor que pienses en los grados que son, qué elementos nuevos presentan para contradecir la tónica (Am) y usar estos en el solo. Improvisar es mucho más que recorrer escalas, puedes presentar la armonía de muchas maneras sin pensar directamente en escalas. De entrada Gm7 C7 es una enfatización del VIb de Am: usa la nota si bemol como parte del camino al la natural en el acorde de F9 (subV/V).
Eso sí como dice miko hay que ver en que tonalidad está, se ve que está en Am, así que simplemente se puede melodizar en Am usando la alteración que convenga, en este caso solamente ocurren dos alteraciones obligadas en la progresión tonal, si bemol y mi bemol (las cuales siempre pueden ser omitidas en la melodía si se quiere), El F9 es un sustituto de (V)/V. Y pues si no quieres que suene igual todo el tiempo dale más color, accidentes, transformaciones, acordes de paso, no siempre respeta la armonía tal cual, usa más tensiones, o hasta quítale. Mira si quieres que suena acorde y sobrio todo el tiempo pues simplemente usa la escala A eolica y la turnas a A frigia, luego locria y luego menor-mayor, los accidentes, acordes de paso y eso ya es a elección del compositor. Si quieres más ambiguedad tonal tendrás que usar escalas de manera más exótica.
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