Independencia de Cataluña Vol.2

carlitus
#3046 por carlitus el 31/05/2014
carlitus escribió:
a marseilleise
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Emilio
#3047 por Emilio el 31/05/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Espeñol,* decís, ¿no?, yo hablo y escribo la lengua de Castilla, ni pienso hacerlo, la comparto con los castellanos, al igual que con los andaluces, los riojanos, los vascos, o los catalanes, y, hasta si me apuras la,mayor parte de países sudamericanos.


No entiendo muy bien...¿Qué es "Espeñol"? Supongo que quieres decir "Español". Si al idioma Castellano se le llama "Español o Castellano", con igual derecho debería decirse "Catalán o Español", dado que tanto el Castellano como el catalán son idiomas que se hablan en un ente político llamado Estado Español. No veo por qué tiene más derecho el castellano a llamarse "Español" que cualquier otra lengua del territorio de dicho ente político.

¡Ah, ya caigo! Porque es "La lengua del Imperio, coño!". Acabáramos.
Subir
Gracias a todos
#3048 por Gracias a todos el 31/05/2014
Ya estamos con el jodido agravio, por eso se cedió y, para no molestar a los de las lenguas vernáculas se olvidó lo suscrito y presidido por Lázaro Carreter.

Si conseguís la independencia, vas a ver qué pocos reparos habrá en referirse al idioma español, ese que estamos usando ahora, como el español, muy probablemente con desdén.
Igual que muchos gañanes de Oyón (Álava) a escasos tres kilómetros de Logroño, cuando se iban de marcha a mi ciudad natal decían, recién recibida su carta de naturaleza superior a la anterior, de vascos, decían: vamos pa españa.
Que ese es uno de los motivos, salir de la infumable España, que le den, o se consiga, una carta de naturaleza superior.
Subir
masterpieces composer
#3049 por masterpieces composer el 31/05/2014
Emilio Galsán escribió:
No veo por qué tiene más derecho el castellano a llamarse "Español" que cualquier otra lengua del territorio de dicho ente político.

¡Ah, ya caigo! Porque es "La lengua del Imperio, coño!". Acabáramos.


He ahí el grado intelectual de los que gobiernan con espada medieval en el siglo XXI. Es una cuestión de miras y de evolución del australopitecus al sapiens-sapiens. Aún hemos de pasar una revolución francesa para dejar la espada y coger el libro. Sólo es eso. Estuvimos cerca pero volvimos atrás. Pregunten por Lorca, Miguel Hernández, toda la generación del 27. Desde entonces no he vuelto a ver un mohicano en la península.
Subir
juan valero 60
#3050 por juan valero 60 el 31/05/2014
#3033 Es una vieja discusión. Yo prefiero denominarlo español cuando se está hablando de las diferentes lenguas del mundo (inglés, francés, alemán, español ...) y castellano cuando estamos en la sempiterna gresca ibérica (euskera, gallego, catalán, castellano ...).
Puede que no sea muy ortodoxo pero a mi me vale.

#3037 Se pueden hablar cuatro lenguas a parte del latín y el griego y ser un maleducado, ya lo creo.
Subir
masterpieces composer
#3051 por masterpieces composer el 31/05/2014
jsv60 escribió:
Se pueden hablar cuatro lenguas a parte del latín y el griego y ser un maleducado, ya lo creo.

No hombre, que A le hable a B en catalán y B responda en castellano y no corra la sangre o el improperio, debería alegrarnos, y deberíamos fomentarlo.

Sólo en el caso que uno de los dos o tres no entienda el idioma del otro/otros, entonces sí podemos hablar de falta de tacto por parte del que no hace el esfuerzo. Pero el esfuerzo debe ser de ida y vuelta; porque si no uno siempre querrá ser más chulo que el otro, y monos ya no somos.

En el caso particular de ese programa, ahí los tres hablan y/o entienden castellano y catalán. Ahí no hay mala educación que valga, no entendida por ausencia de educación académica, que suele ir ligada a la falta de tacto que comentas.
En ese programa lo que hay son tres tíos sin prejuicios, sin escobas en el ojete y con una vista más o menos limpia y sagaz. Falta de tacto o mala educación no hay.
Pero en última instancia, en el peor supuesto, uno que no quiere o no sabe cómo hacer que le entiendan no es un mal educado, es un inadaptado; tal vez un ser de otra especie.
A fin de cuentas da igual qué idioma o idiomas se utilicen, lo importante es el entendimiento. Las piedras en el camino (adjetivos) a las que se aferran los simples son secundarias. De ahí que a más lenguas sabidas más adjetivos se guarda uno en la manga, pues el que sabe idiomas sabe que no es el fin el adjetivo, sí en cambio el significado de la frase completa.
Subir
Gracias a todos
#3052 por Gracias a todos el 31/05/2014
Arco escribió:
No hombre, que A le hable a B en catalán y B responda en castellano y no corra la sangre o el improperio, debería alegrarnos, y deberíamos fomentarlo.


Sin duda, yo cuando voy a Barcelona pido que me hablen Catalán, es la única forma de practicarlo.
Subir
juan valero 60
#3053 por juan valero 60 el 31/05/2014
#3051 Vale. En realidad el presentador se limita a seguir las directrices de TV3 en materia lingüística (y en todas las otras):
Ningunear siempre que sea posible el castellano y, cuando no, darle el mismo tratamiento que a cualquier otra lengua extranjera.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/reportaje-wall-street-journal-tv3-independencia-catalunya-2977836

salud
Subir
juan valero 60
#3054 por juan valero 60 el 31/05/2014
#3052 Yo tengo un primo que tiene un vecino con un amigo en Albacete que una vez fue a Barcelona, entró en una pastelería, pidió un milhojas en perfecto castellano y el dependiente le contestó en catalán que ya no quedaban, fi-ja-té. :paletas:
Subir
zoolansky
#3055 por zoolansky el 31/05/2014
jsv60 escribió:
Ningunear siempre que sea posible el castellano
](*,)

Chico, tienes una seria fijación/obsesión con la lengua que hablas... si no recuerdo mal uno de tus primeros hilos ya cuestionaba a los que cantan (cantamos) en inglés... veo que nada ha cambiado... pues oye, es una lengua chula, pero tampoco es para tanto, la verdad...
Subir
Jordipab
#3056 por Jordipab el 31/05/2014
Yo no entiendo tanta polémica con el presentador hablando en catalán a los dos entrevistados.

¿Es una falta de respeto, una provocación o una manera de ningunear el castellano? Pues no, ¡es porqué en este caso los entrevistados entienden perfectamente el catalán!

El mismo Jaume Barberà entrevistando a José Luis Sampedro y a Emilio Lledó en castellano en TV3:



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
zoolansky
#3057 por zoolansky el 31/05/2014
#3056
Sí, pero se ve que se está conteniendo y rabiando por tener que hablar castellano... maleducado! :fiesta:
Subir
Gracias a todos
#3058 por Gracias a todos el 31/05/2014
#3057

Sí, se le ve como si tuviera que jurar bandera... :juas:
Subir
Naray
#3059 por Naray el 31/05/2014
Recuerdo aquella época de la transición cuando daba gusto traducir las canciones de Serrat, de Raimon o de Lluis Llac, sentíamos cierto orgullo al entender una pocas palabras en catalán.
Claro que entonces eramos casi unos niños y tal vez éramos sensibles a esa diferencia porque no nos parabamos demasiado a pensar.

Venim del nord,
venim del sud,
de terra endins,
de mar enllà,
i no creiem en les fronteres
si darrera hi ha un company
amb les seves mans esteses
a un pervindre alliberat.
I caminem per poder ser
i volem ser per caminar.
Subir
masterpieces composer
#3060 por masterpieces composer el 01/06/2014
jsv60 escribió:
Yo tengo un primo que tiene un vecino con un amigo en Albacete que una vez fue a Barcelona, entró en una pastelería, pidió un milhojas en perfecto castellano y el dependiente le contestó en catalán que ya no quedaban, fi-ja-té.
.
Genial. ¿Se entendieron no? ¿Dónde cojones está escrito que haya que responder en el mismo idioma? ¿En la puta tumba de Franco?

#3053
El artículo de ese tal David Román no tiene base. La hipótesis que esgrime no está contrastada. Para que ese artículo tuviese algún tipo de credibilidad debería llevar a sus espaldas un estudio sobre los programas de TV3 que corroborase la hipótesis. Debería aportar pruebas, no solamente una hipótesis.

Yo puedo decir: Cristiano Ronaldo folla ovejas. ¿Sin contrastar la hipótesis te lo creerás?

El problema es la credulidad ante el mal periodismo.

Pues bien, en el método científico una hipótesis no se acerca a la verdad hasta que no es contrastada unas cuantas veces.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas