jsv60 escribió:
"Las cartas" son las que se hicieron en el 78 con la participación y la aprobación del nacionalismo catalán.
Y la aprobación mayoritaria de los catalanes en referéndum.
Y la aprobación de todo el mundo excepto los descendientes directos del franquismo, AP, y cuatro falangistas, porque era la primera vez en décadas que se podía votar algo libremente. Tengo edad para recordar que mis padres votaron porque "había que votar", y saliendo de 40 años de Dictadura, a todo el mundo lo de la Constitución se la ponía dura. Mucho hablar de las circunstancias y los hechos históricos previos pero sólo cuando interesa. La mayoría de los catalanes lo aprobaron en referéndum igual que la mayoría de españoles.
En relación a cierto comentario tuyo sobre porqué los republicanos perdieron la guerra, a lo mejor es que no había tantos franquistas, miratú. Porque como digo, los tardofranquistas de Fraga y los falangistas de Blas Piñar votaron que no.
Alguien escribió:
Que ya no valen? Que están muy gastadas? Pues a hacer otras. Lo que no vale es romper la baraja.
Habida cuenta de que la baraja la rompe quien detenta el poder a su conveniencia y sin ningún tipo de problema, y si no la rompe la utiliza como el Monopoly, donde cada uno interpreta las reglas como le sale del nardo y siempre en su favor, romper la baraja, dejar de jugar, es la única salida posible cuando además, quien posée el Monopoly no se mueve ni un ápice en su interpretación de esas reglas. Personalmente, yo voy a casa de alguien que usa un set de reglas distinto conmigo que con el resto de jugadores (Estatut catalán y Estatut Valenciano, uno recurrido ante el TC, el otro no, preceptos del primero desestimados, del segundo nada) y me levanto de la silla y me largo.
Eso es lo que está pasando, ni más ni menos. Porque de nuevo, los hechos históricos previos sólo te sirven cuando te conviene. Quien más está apretando las tuercas con la Constitución es el heredero directo de quien en su día dijo NO a ésta, quien no quería Constitución, quien con el franquismo ya le iba bien. ¿En serio esperas que así se puedan hacer otras reglas cuando se juega en su casa?