Hombre, no se puede decir que la guerra civil fuera Catalunya-España, pero si se puede afirmar que el bando "nacional" fue mucho más anticatalanista que el republicano (que también lo fue, sin duda).
Pero eso son lecturas al margen de lo que fue la guerra directamente, desde luego. En realidad no fue tanto ideológica (que lo fue, y mucho) sino incluso geográfica, en el sentido de que si uno estaba en zona republicana le tocó ir a luchar por los republicanos, y viceversa. Otra cosa es que lograra desertar o que se intentará esconder, como también hicieron muchos ya fuera por ideología o por simple miedo.
Pero vamos, yo no mezclaría el tema de la guerra con lo de ahora. El tema del postfranquismo, en cambio, sí, no sólo por la filiación ideológica directa del PP sinó también porque la fatídica transición se hizo con ruido de sables y hipotecada por el miedo del momento.
Saben si hay un mercado de apuestas donde se pueda apostar a la independencia de Cataluña? Me gustaría ver como van las predicciones.
#7343 Pues yo creo que el problema ya se le salió de las manos a Rajoy, la prensa y los bancos internacionales le piden prudencia (JP Morgan advirtió de la crisis a los inversores).
Trae una papa caliente en las manos y la verdad el PP no se ve que vaya a tomar buenas decisiones. Creo que si Cataluña avanza el proceso unilateralmente será más por la cerrazón del gobierno central que por el impulso independentista.
Y mientras más traten de resolver el problema con la ley peor se va aponer por que no es un problema legal, es un problema político.
¿Pero para que sacais otra vez la Guerra Civil?
Fue el peor suceso que ha vivido este pais en su historia... un golpe de estado perpretado por los nacionalistas para derrocar la republica, que tuvo mayor resistencia de la esperada y al final desembocó en una guerra entre bando nacionalista y bando republicano... o por vulgarizar la jerga: entre "fachas" y "rojos"...
Solo que al ganar los nacionalistas, lo que perduró fue el adjetivo peyorativo de "rojo", como algo susceptible de ir contra el regimen del caudillo y si alguien era considerado rojo, era susceptible de ser apresado e incluso ejecutado... punto...
Y el catalan, al principio, obtuvo esa etiqueta de "susceptible de ser rojo" y obtuvo mucha represion... despues se abrio la mano con la prohibicion, pero el estigma de que "los catalanes son unos rojos" perduro...
Es algo similar a lo que paso en EEUU con la guerra fria si alguien era acusado de "comunista"... pues aqui en los tiempos de la dictadura lo mismo...
O sea que no volvais a decir que la guerra civil fue una guerra Catalunya vs España porque no fue asi...
Albert Ribera, que cachondo.
No participan y ahora juegan con números. Que hubieran participado y ahora SI podríamos hablar de números.
Cobardes.
Ademas, NO había CENSO para el 9N. Las votaciones se hicieron con muchas dificultades: No eran unas elecciones normales. Así que comparar-las con censos de votaciones normales o con toda la población de Catalunya no tiene ningún sentido.
El numero de votos en las europeas 2012 en Catalunya es de 2532629 frente a los mas de 2300000 de la consulta. Dos cifras muy cercanas. Dime que el "censo se amplio" y te digo que se voto en dificultades y con una llamada al boicot y una campania de desprestigio y miedo en su contra. Otra vez. La consulta participativa NO se puede comparar con votaciones normales.
Otra vez, si queréis hablar de números, decidle al Rivera y a la Camacho que voten.
Otra cosa delirante de tu participación en este hilo es que acabes para decir que pedirás la nacionalidad catalana. Muy bien majo. Que sepas que si algún día se vota, sea en referéndum acordado (me temo que no) o con plebiscitarias, si algun dia se consigue la independencia de Catalunya, sera gracias a los que empujamos ahora.
Muy coherente tu. Sacaras beneficio de los que tanto criticas.