Pokemos escribió:
¿la cultura española no es también lo que es porque incluye la catalana?
Si aceptas que la cultura española es simplemente la conjunción de las diferentes culturas que hay en lo que llamas España, entonces me he equivocado y tendría que decir: "la cultura catalana es distinta a la andaluza, extremeña, vasca, gallega, etc.". Aún así, no tengo nada claro que lo que llamas "cultura española" sea justamente eso... Entonces, no: la cultura española no incluye la catalana (y viceversa).
Pokemos escribió:
¿y la catalana no es lo que es por el resto de su entorno?
Como todas las culturas, a medida que pasa el tiempo y, desde hace años a causa de las fuentes de inmigración, estas crecen e incorporan (o no) distintos elementos de culturas diferentes. Pero no porque un mejicano venga a vivir a Barcelona el pà amb tomàquet deberá tener guacamole; el respeto hacia las culturas nos permitirá decir algo como: "hemos conocido parte de la cultura gastronómica mejicana que es el guacamole". No por ser "catalán" tengo prohibido disfrutar de otros elementos culturales del resto del mundo.
Pokemos escribió:
¿las culturas se acaban en las fronteras burocráticas?
Las culturas están normalmente asociadas a los accidentes geológicos que, a su vez, forman los pueblos o territorios. Ejemplo de ello puede ser la Vall d'Aran, que tiene su propio idioma fruto, a su vez, de la renuncia (involuntaria) a la evolución de un idioma común. A lo simple, las dificultades que suponía atravesar sus montañas les dejó aislados y evolucionaron cultural y socialmente de manera distinta. Así, es fácil entender que si las fronteras geológicas (Pirineos en el norte, por ejemplo) forman una barrera de protección natural se mantenga la identidad cultural y social de sus dos partes. A veces la fronteras culturales son fruto de laaargas distancias en zonas deshabitadas o por simples líneas de división políticas (normalmente fruto de la época medieval). En el caso de Catalunya en gran parte así sucede.
Está el caso de la Franja, donde el "corte" no es por lo sano (como puede ocurrir con la frontera con Francia) y existe un "degradado" cultural interesante en esa zona. De hecho, algunos (que no todos) de los que viven ahí estarían dispuestos a formar parte de una Catalunya independiente, y no por sentirse catalanes, sino para salir de facto de las estupideces culturales del Gobierno Español, que ha llamado al catalán de la franja algo tan abstracto como LAPAO, sólo para joder. De hecho quien pone fronteras a la cultura no hemos sido nosotros muchas veces.
Pokemos escribió:
¿no podría haber más diferencias culturales entre provincias catalanas que entre tarragona y el norte de castellón?
Castelló i Tarragona forman parte de lo que conocemos como Països Catalans. Es obvio pensar que comparten cultura (como así es). Lo mismo ocurre con Alcoi o la parte sur del País Valencià (tú lo conoces como Comunidad Autónoma de Valencia), ambas divididas por el acoso cultural destructivo del PP (y esta vez ya no sólo me refiero al Estado Español).