#7825 En ningún momento me he referido a CiU ni tan siquiera a Artur Mas, algo que parece que es carne de batalla para ti. Me parece bien que lo sea para ti, pero, desde mi perspectiva, es una reducción al absurdo, innecesaria y ajena al "problema" que, quizá, estamos debatiendo en este momento: estoy comentando el "sentido" de unas elecciones e incluso un referéndum a un aspecto concreto: ¿tiene que ser Catalunya un nuevo estado? Insisto, ni he mencionado a CiU, ni Mas ni tan siquiera aspectos (otro tanto importantes) como "nuevo estado de Europa"... no ensucies este discurso anterior que he publicado. El quid era saber definir los ciudadanos que se engloban dentro del "paso de todo", antes mencionado por Astropop. ¿A qué carajos viene lo de CiU?
Sin duda alguna la disyuntiva, ahora por ahora, es tan fácil como "Sí" o "No". Debes posicionarte en el "Sí" o en el "No", aunque también es verdad que puedes no hacerlo o poner una loncha de queso en el sobre (léase: abstenerte o nulo, respectivamente). Aquí no entra CiU, ni ERC, ni Duran, ni nada más que esas respuestas. No me jodas.
Ahora bien, en el proceso personal, social o como queramos llamarlo para que cada uno (el voto es individual) elija dentro de sus posibilidades (y ejerza su responsabilidad) su mejor respuesta pueden entrar mil y una variables que, evidentemente, habrá quien todavía quiera discutir. Adelante con ello.
Hablas de "clasificar cada catalán" y, sin duda, lo he hecho: he empezado por dividirlos en 2, luego en 4 y, finalmente, en 7.000.000 (he redondeado la cifra, pero supongo que no es difícil para ti darte cuenta que me refiero a todos los que viven en la comunidad autónoma de Catalunya). Tú también lo haces: o eres pro-CiU y, en tal caso, imbécil (sí, el adjetivo lo pongo yo y para nada en tu boca) o eres anti-CiU y eso ya es mejor, más bueno. En 2, y tan tranquilo.
Ed_Saxman escribió:
Obviamente, a quien su situación socioconómica le permita concluir que la prioridad en un programa político deba ser una abstracción, un viaje a Ítaca a la zaga de un partido hipercorrupto y ultraliberal como CiU, ya contará con sobrada experiencia como para saber que para semejante viaje no le harán falta alforjas.
Noto, y simplemente noto, que eres uno de esos de izquierdas que siente odio brutal a todo lo que huela a derecha. Lo entiendo. Casi me sentí así durante largo tiempo en mi juventud, hasta que me di cuenta que mi partido político era más de derechas de lo que su nombre real proclama. Y no, no es CiU.
Sin duda, entiendo que odies a CiU, porque no soportas que un líder de centro-derecha (lo que llamas, despectivamente aunque quizá con algo de razón aunque simplista, govern-régimen) esté liderando este proceso soberanista. Debes formar parte de esa izquierda (como servidor) que hace años lanza vítores a la revolución que nunca ha llegado, demasiado tiempo hablando de la libertad del movimiento del proletariado como para que ahora venga un convergente y haga bandera de uno de los movimientos democráticos más importantes de Europa. Te jode, seguramente, que consciente que la independencia conllevará una de las mejoras económicas más importantes para los trabajadores esto no provenga sí o sí de esos líderes carismáticos de la izquierda de siempre. Hablas de un govern-régimen que no está por la labor, seguramente refiriéndote a los desnonamientos, de la pobreza, etc., pero, quizá me equivoque, algunos de esos líderes están como desaparecidos y con esos mismos efectos de parálisis oligárquica que mencionas, como Joan Saura, el de ICV, metido de senador con sus 150.000 € al bolsillo, Joan Herrera que decide qué hacer una vez cada 32 minutos de media sin mojarse en nada o de toda ERC, hoy más perdida en sus siglas que en sus propósitos de siempre (ERC ha estado en el govern hasta dos veces). Fue ERC quien (junto PSC e ICV) presentaron el Estatut del 2010... curiosamente con los votos de CiU.
Puedo entender que fuera de Catalunya, supeditados a los medios de comunicación privados y públicos, muchos crean sinceramente que esto es una patraña de Mas y sus secuaces. Intento con todos mis esfuerzos que vean que no, que es la respuesta de un President de un gobierno ante las ansias de una parte de la sociedad que ha sabido organizarse, manifestarse y dejar clara su postura de manera transversal y pacífica durante 4 años seguidos. Que este proceso implica, si sale adelante y bien, una auténtica revolución que, para bien o para mal, definirá nuestro futuro para décadas y, sin duda alguna, sea el President de CiU, PSC, ICV, ERC, PP, Cs... creo que está actuando de manera coherente y lícita. ¿Cuántas veces la sociedad ha salido a manifestarse y ha recibido respuesta de su gobierno? Si no lo hace mal... y si lo hace... ¿también? No defiendo al cabeza de lista de CiU porque tengo dudas de este partido... pero sí que defiendo a un President que sí piensa, aunque no te lo parezca, en todos los ciudadanos. ¿Que me jode que sea del centro-derecha que tanto odias? Seguramente sí, y me hubiera encantado que este proceso lo lidiaran los representantes políticos más afines a lo que yo pienso (mi situación socioeconómica se asemeja más a un perroflauta que a uno de ERC, por ejemplo). En este eje, y como opinión, tras escuchar dos veces lo que el President ha propuesto estos dos días, lo respeto y lo apruebo, en cuanto permite la participación de TODOS los ciudadanos catalanes. Y, si recuerdas y haces el esfuerzo, te darás cuenta que en este proceso habrá 2 elecciones, separadas en tiempo: una para la consecución de la lista mayoritaria (entonces podrás decidir) y otra para terminar con el proceso. Ni tan siquiera las próximas elecciones anticipadas (si es que suceden) servirán para proclamar la independencia: esto deberá otra vez resistir el embate electoral necesario.
Ed_Saxman escribió:
Pero que no busquen compañeros de viaje entre quienes habrán de acompañarles al presidio en cuanto se restaure la soberanía popular y el estado de derecho, hoy cautiva, entregada y rendida a los poderes fácticos por parte de los partidos del régimen que aún siguen en el poder.
La soberanía popular decidirá lo que tenga que decidir. Sea lo que sea... Pero hoy por hoy, mal te pese, en Catalunya el 80% de esa "soberanía popular" reclama el derecho a decidir. Y si hacemos caso a las encuestas, que poco me agradan la verdad sea dicho de paso, eso seguiría así si las elecciones fuesen hoy mismo. No me jodas. Ni tan siquiera las querellas que están en el TSJC suponen "presidio" para los querellados. Y si hablas de corrupción estoy totalmente de acuerdo contigo: debe eliminarse. Quizá por ello prefiero también un estado propio, el catalán, donde poder empezar a crear unas bases democráticas y políticas mucho mejor que las que tenemos hoy actualmente, unos mecanismos que permitan evitar a toda costa estos desagradables sucesos... Pero te recuerdo que, hoy por hoy, esto no existe (en cuanto existe la corrupción). ¿Lo cambiamos o seguimos menospreciando cualquier eje que invite a ese cambio? Si tienes una opción mejor que la propuesta ¿porqué no la presentas?