#8866 Ahi estamos... exactamente lo que me imaginaba... somos muchiiiiiisimo mas comprensivos la gente de a pie de lo que nos quieren hacer creer desde las altas esferas (incluyendo los politicos, obviamente)...
Como siempre digo, estamos en manos de autenticos psicopatas...
Más opiniones como esta ayudarían mucho en arreglar este embrollo. Lástima que a veces se oigan poco desde fuera de Cataluña, o tal vez nos atengamos demasiado a los estereotipos y lo que sale en la tele.
Si, deberíamos hablar más entre nosotros y hacer menos casos de los políticos y de los medios de comunicación (aunque ya creo que es demasiado tarde) porque por ejemplo, mi hermano se empeña de no consumir productos catalanes y siempre estamos discutiendo por este tema; o sea que hay de todo.
Y mi hermano es razonable pero creo que todo los estímulos que estamos recibiendo no ayudan.
Para algunos es beneficioso fomentar ser anti-español o anti-catalán; y la verdad, es de lo más absurdo.
#8872 No es tan facil... ¿hemos hecho un referendum? NO... Escocia si lo sabe desde 2012... todavia ahora, en Catalunya no tenemos un resultado claro...
Solo hemos hecho unas autonomicoplebiscitarias y Catsiqueespot ha falseado el resultado... no esta claro para nadie...
Lo unico que tenemos es formado un parlament con sus fuerzas politicas... y da la casualidad de que mas de la mayoria tienen en su programa crear una republica catalana (o estado o lo como se quiera nombrar)... y eso es lo que estan haciendo, salvo que tienen un escollo llamado Mas y CDC...
Y llegado aqui te respondo del comentario #8870
En lo que se refiere a desobediencia...
Estamos hablando de la independencia de catalunya... en algun momento las leyes se tienen que desobedecer, porque si no lo haces, pues es imposible la independencia ¿entendeis el concepto?
Y se trata de pasar de unas leyes a otras... de un estado a otro...
Por esto a este proceso se le esta llamando "desconexion"...
No estoy diciendo que este de acuerdo o no, ¿vale?... solo lo estoy explicando...
Mi punto de vista es que pueden dejar preparado toda la faena de desconexion que quieran, pero hasta que no haya un referendum legal y claro, esa desconexion no se puede llevar a cabo...
Si sale que SI... empieza la desconexion y se negocia con el Gobierno Español y con Europa...
Si sale que NO, pues nada... se sigue con la autonomia y vemos en que queda lo del estado federal...
El auge del independentismo empezó cuando muchos catalanes se vieron acosados por el Estado español con leyes e impugnaciones que eran contrarios a lo que hasta entonces se había decidido, como las sentencias del TC contra el Estatut, instigadas por el PP, que impugnó cosas del Estatuto de Catalunya que luego no le molestaron en otros estatutos, como el andaluz. Mas intentó lo del pacto fiscal, que era un modo de sacar algo de reconocimiento, aunque fuera financiero.
Si en ese momento, o posteriores, hubiera habido por parte del Estado algún movimiento conciliador, como realmente los hubo desde Catalunya, con demandas específicas que no fueron atendidas sino todo lo contrario, tal vez no habríamos llegado a donde estamos ahora y muchos 'nuevos indepes' se habrían podido sentir cómodos, o al menos un poco respetados, en este supuesto Estado de derecho. Y digo supuesto porque cada día se habla de una Constitución de la que nos dotamos los españoles como marco común, pero la mayoría de los españoles actuales no la votó, y se redactó como punto y seguido a una dictadura con los miedos y renuncias que ello comporta.
A mí, que he sido indepe la mayor parte de mi vida, me habría gustado sentirme a gusto en España, pero o no habido apenas nadie ahí escuchando y si lo ha habido no se le ha notado.
Temas como la cultura para (muchos de) nosotros son clave, y la lengua en primer lugar, pero en vez de remar a favor de la diversidad y de conservar el multilingüismo, o sea, defender las lenguas minoritarias como el catalán, se optó por defender la lengua fuerte, el español, como si estuviera perseguida. Hoy mismo he hablado con una señora que lleva toda la vida aquí y no entiende el catalán (no es que no lo hable, es que no lo entiende) porque nunca en su vida ha necesitado entender el catalán y tan tranquila.
Además, por mucho que gran parte de los españoles no entiendan que Catalunya es una nación, o para ellos no lo sea, para la mayoría de los catalanes (y ahí entra gran parte del PSC y de Iniciativa- Catalunya sí que es pot) lo entienden así, sin que eso tenga que entrar en colición con un Estado español plurinacional. Eso es básico, y cada vez que se propone se tumba. Y así lo único que se hace es inclinar la balanza a favor de la independencia, para que al menos nos dejen equivocarnos a nosotros mismos como adultos que somos.
Y todo eso al margen del bochornoso espectáculo por parte de todos los últimos días, claro...