Alex escribió:
Soy de izquierdas y profesionalmente no me han ido mal las cosas.
La típica cantinela de finales del XX y los diez primeros años del a XXI (Schizoid Man)
No penséis lo que no es, pequeños pensadores a ratos libres: no es que crea, o menos critique, que no sea (más bien haya sido) un derecho el ser o sentirse de izquierdas, o de derechas o de tres cuartos, no; es el derecho mismo, o la idea de que se tenga o le corresponda a uno la que me chirría, es que me llama la atención que se reclama (no se hasta que punto se defendería cuando se negara) el complemento de la ideología. Esta ideología, que no es que entre en contradicción con comprarse la casa, el primer coche, luego el segundo, el de desahogo, luego una casa en el pueblo de tu parienta que no es feo y no está tan lejos, mientras se van completando los paradigmas que al final, no es que no sirvan para demostrar una evolución contemporánea, epicúrea y distendida del pensamiento y la antigua conciencia política de clase; sirven para demostrar que la ideología, contrariamente al vaticinio de Marx, no es algo evolutivo; es algo cada vez más banal, y en todos los casos una comodidad más dispensada por la bonanza burguesa, si no se es burgués de hacía generaciones o una licencia vital propia de la burguesía de hace generaciones.
Pero, como el concepto de burguesía es un concepto antiguo; habrá que reponerlo con otro más preciso, más para estos tiempos: el concepto de desahogo, que hace poco me lo aplicaba un usuario que ha alcanzado no ya la ideología; ha alcanzado el pensamiento. El desahogo, que es y más que será menguante y breve es el que va a dar ocasión, como nos la dio a los de mi generación, de adquirir kits, igual que se observa en estos foros un deseo irrefrenable por completar cada
produstorsito su ajuarsito.
Alex escribió:
A ellos les digo:
Aunque estoy de acuerdo con Ed Saxman en muchos puntos, en otros no; por ejemplo su lectura de la sociedad me parece demasiado culposa y hecha desde un punto de vista demasiado periclitado y quizás para estar en guardia desde mi estilo burgués de nacimiento ( de cuando existía la burguesía tan como la describe la izquierda europea del último tercio del XX.).
Además no creo que acierte en absoluto cuando emplea conceptos irreales y panfletarios como el de nacionalcatolicismo en la derecha nacionalista catalana, yo creo que eso quisiera tenerlo enfrente para oponerse a ello, que le gustaría, al menos para eso, vivir en Madrid, o en Castilla o en el país vasco, donde sí hay católicos, para despacharse a gusto con esa pulsión bolchevique y de último resistente que dice tener.
Pero, claro, hay que estar en el día a día y a lo mejor me equivoco yo con el laicismo que le atribuyo a la sociedad catalana, que, pensándolo bien, no ha dado pruebas de una evolución excesivamente moderna en los últimos treinta años, justo desde que volvió la espalda al mundo y se ensimismó.
No se, Ed, esto de Dios y Cataluña igual lo tengo que revisar, igual llevabas tú algo de razón.