A estas alturas referirse del español en todas la partes de España a imposición es pensar poco y mostrar unos conocimientos en materia lingüística escasos, a parte de mirar poco de frente a la realidad; creo que se ha devaluado mucho la titulación, las CCAA, como las abrevia Max, han contribuido a ello.
La sinvergonzonería de Convergencia i Pujol
Carles Puigdemont (pokemón), el martes pasado: "La deuda de la Generalitat se tiene que pagar porque somos un país serio".
El 'president' del pelo a lo motxo ha puesto así un barrera infranqueable a las voces que, desde la CUP, exigen un estudio detallado de la deuda catalana y, si procede, del impago de aquellos que derivan de los intereses abusivos que el Estado aplica al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Puigdemont, en línea con lo dicho por su vicepresidente, Oriol Junqueras, en su comparecencia en el Parlament del lunes, también cerró puertas a subir los impuestos que controla la Generalitat (como el tramo autónomico del IRPF y el de sucesiones): "La presión fiscal es ya muy alta. Solo se puede profundizar en algún impuesto medioambiental, ligado a la ley del cambio climático".
Sin embargo....
Cataluña es el caso en el que más se acerca la cantidad que se dejó de presupuestar para Educación y Sanidad y la que se destinó a Deuda Pública. Desde 2010, la Generalitat destinó 3.865 millones de euros menos para hospitales, profesores o centros educativos y 3.840 a hacer frente a los pagos con los acreedores.
En 2015, el Gobierno catalán presupuestó más fondos para pagar deudas que para toda la partida de Educación. En la misma situación se encuentran otras tres comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, gobernadas igualmente por la derecha hasta hace muy poco tiempo.
La deuda no ha hecho más que aumentar desde que Artur Mas llegó a la Generalitat en 2010. Aquel año, la deuda pública de Catalunya estaba situada en 35.616 millones de euros. Cinco años después, el pasivo de la Generalitat ha crecido un 87,6%, trepando hasta los 66.813 millones.
El incremento de la deuda se ha repartido de forma similar entre las dos etapas de Mas en el Govern. En su primera legislatura, la del autodenominado 'gobierno de los mejores', la deuda creció 16.739 millones. En la última legislatura, desde finales del 2012 hasta ahora, el pasivo de la Generalitat ha aumentado 14.458 millones.
Entre los delirios de Artur Mas, estuvo la ocurrencia de emitir los llamados "bonos patrióticos". Estos bonos fueron el mecanismo desesperado de la Generalitat para financiarse, pero el gobierno de Mas no pudo afrontar los vencimientos de 13.477 millones de euros (1.999 en intereses) del 2012. La deuda colapsó las finanzas públicas, y se llegó al verano sin poder pagar a proveedores y entidades sociales.
La única salida que le quedó fue pedir el rescate al Estado pidiendo un préstamo de 5.370 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una parte de los cuales sirvieron para pagar antigua deuda de la Generalitat.
Este rescate anuló totalmente la ya de por sí limitada autonomía financiera de la Generalitat, que mientras necesite el FLA para financiarse debe enviar periódicamente a Hacienda un plan de tesorería y ajuste. En total, desde 2012, los créditos del Estado concedidos a Catalunya para financiarse rondan los 40.000 millones de euros, el 21% del PIB catalán del año pasado.
Por tanto, la mayor partida presupuestaria de Catalunya se dedica a pagar intereses de la deuda a bancos españoles, sus principales acreedores, y los únicos que prestan dinero a una región con una calificación de bono basura.
Para hacer esto, Convergencia recorta y privatiza brutalmente en sanidad y educación, los servicios públicos a los que solo acceden los pobres (la mayoría de población).
Esto no es economía, amigos, es ideología. De la mas derechista y antidemocrática.
Aqui teneis el gobierno que habéis votado a cambio de promesas vacías.
#9440
Si la gente percibe la independencia como movimiento para salir de lo oscuro, sea real o no, ¿no sería acertado, en lugar de únicamente el aviso de que ese barco no zarpará nunca, dar una alternativa que también se percibiese como salvavidas, siendo real preferentemente?
¿Cuál es la zanahoria que se debería seguir? De momento la gente sigue la única que ve, aunque sea de cartón piedra.
¿Cuál es la zanahoria real a seguir?
¿Qué alternativas reales hay encima de la mesa para salir de la oscuridad?
A eso me refiero.
¿Quieres dar a entender que la aventura independentista es fruto de la desesperación y se abraza porque hay posibilidades para que prospere?
Vamos, que según entiendo de algunos, si en Badajoz fueran un poco diferentes y tuvieran lengua propia y agravio histórico, ya estarían negociando su separación.
Es que desesperación, lo que se dice desesperación veo en un campo de refugiados; pero en Cataluña al margen casos aislados y de la propia de las sociedades antes opulentas, veo poca.