#11103 Wu-wei significa no-acción en chino, y es un término fundamental de la filosofía taoista. Su significado es complejo y a la vez sencillo cuando se comprende. Un gato està quieto, en calma, sin pensar en nada. De repente aparece un perro, el gato salta automáticamente a un árbol. No ha habido una acción mental, simplemente ha saltado al árbol de forma instintiva. Una vez en el árbol se acurruca tranquilo y se olvida del susto. No hay "acción mental", simplemente ha dejado que salte el resorte de su naturaleza.
Está muy bien, todo saber es provechoso y estimulante.
Yo me conformo con el de mis polos, el latín y el griego, los renacentistas y algunos más recientes, claro, y bastante es que no se olvide o que tenga que reflexionar más porque lo había leído a prisa, como hago tantas cosas.
Me quedo con Boecio.
Hay un tiempo para cada cosa y cuando hay que discurrir a la manera occidental pues hay que darle a la perola. Pero también es necesario el vacío racional oriental: el sunyata budista, la mente del principiante del zen, el nidra yoga, el no-hacer taoísta...
Pues cada año que pasa estoy más convencido que es más valioso saber dejar la mente en blanco que estudiar a fondo una enciclopedia.
Pero claro, esto una vez sentadas unas bases con las que puedas manejarte en la sociedad (formación, trabajo, y algo más).
Una vez encarrilado el tren para sobrevivir hay que saber relativizar y desconectar e intentar realizar algún que otro cambio drástico en tu vida para no obsesionarte con ideas o formas de actuar; todo con mayor sentido común posible.
El cerebro y la capacidad de pensar y elaborar complejos entramados racionales conlleva múltiples problemas para vivir el día a día.
Creo que una vuelta a la naturaleza sería lo más conveniente para el ser humano pero como es lógico, también se pagaría un precio.
No me gusta la sociedad tal y como se ha desarrollado; hemos realizado muchos avances pero todo en su conjunto ha creado una especie obsesiva y automatizada; lo peor, supongo que estará por venir si es que el planeta lo soporta.
Demasiado flujo de información indiscriminada, y en su mayor parte improductiva e incluso tóxica...
Ernest Benach de ERC se jubila a los 51 años con un pastizal...