Y yo repito, en qué se beneficiaría. No me cuentes en qué le perjudicaría, que eso ni lo sabes tú ni lo sabe Buesa. No lo saben ni quienes toman las decisiones en la UE.
Alguien escribió:
5-Tendrían los gastos por pagar a funcionarios de Cataluña que ahora son pagados por España.
Catalunya es una de las CA con menor nº de funcionarios estatales, si no la que menos. La mayor parte de esos funcionarios son perfectamente sustituibles con funcionariado local. Por otra parte, el dinero para pagar a los funcionarios no lo inventa el Bance de España ni el alcalde de Madrid, ni siquiera PlasMan Rajoy, es dinero de impuestos. ¿Sabes qué CA es una de las que más paga al Estado en concepto de impuestos? Creo que Catalunya podría permitirse pagar a esos funcionarios y aún le sobraría de lo que ya está pagando ahora.
Alguien escribió:
4-Las quejas de que “España se queda el dinero de Cataluña” se trasladarían a “Barcelona se queda el dinero de Girona” …ai solidaricémonos con Lleida entonces también.
Choooooorraaaaaaaadaaaaaaaaaa. Te hacía más seria (bueno, no). ¿Cuántas veces habrá salido ya este argumento? Un Estado necesita de un cierto nivel de autonomía de recursos para poder existir. Ninguna de las provincias por separado sería capaz de soportar de forma autónoma las necesidades de sus habitantes en los distintos sectores económicos. Por otra parte, excepto la Val D'Aran, no existe semejante demanda en todo el territorio catalán. Y es una demanda histórica, no viene de hace dos días.
Alguien escribió:
1-Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea, sin el euro (si ya España en su conjunto está poco valorada por la UE imagínate Cataluña).
You kiddin', right?
Los demás puntos ni los comento porque se basan exclusivamente en lo que los yanquis llaman
worst case scenario. El Apocalipsis según San (inserte aquí su autor "liberal" favorito). Es obvio que la "desconexión" con España no será un camino de rosas, pero tampoco será el fin del mundo. Y dado que gustas de poner a economistas del bagaje de Mikel Buesa, catedrático en Economía por la Complutense de Madrid y uno de los impulsores del Foro de Ermua, ambas dos actividades de gran proyección internacional, me permito yo enlazar a la web del Col·lectiu Wilson
http://wilson.cat/es/ donde economistas de menor talla, lo reconozco, hacen un análisis no sólo menos apocalíptico, sino incluso positivo. Eso sí, son unos mindundis comparados con Buesa.
- Xavier Sala i Martin. Catedrático J and M Grossman de Desarrollo Económico de la Universidad de Columbia en Nueva York. Doctorado en Harvard.
- Pol Antràs. Catedrático de Economía en la Universidad de Harvard. Doctorado en el MIT
- Carles Boix. Catedrático Robert Garrett de Política y Asuntos Públicos en Princeton University. Licenciado en Derecho e Historia por la Universidad de Barcelona y doctor en ciencia política por Harvard University
- Jordi Galí. Director del Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI), Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra y Research Professor de la Barcelona GSE. Doctorado en el MIT
- Gerard Padró i Miquel. Catedrático de Economía en la London School of Economics and Political Science. Doctorado en el MIT. Profesor en Stanford.
- Jaume Ventura. Investigador Sénior del Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI), Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor Afiliado de la Barcelona GSE. Doctorado en Harvard. Profesor en MIT y Universidad de Chicago.