Independencia de Cataluña Vol.2

Max
#11521 por Max el 12/09/2017
zoolansky escribió:
Sólo por puntualizar:
zoolansky escribió:
Catalunya no pertenece a España; forma parte de ella (actualmente), como el resto de territorios que la integran. Y mi país es Catalunya; aquí no hay un "nuestro" país.


...pues "puntualizas" mal. Muy mal.

...no entro a valorar "sentimientos" y tal. Vale.

...pero las denominaciones de lo que son las cosas (en este caso, lo que es Catalunya y lo que es España) "difieren" muuuuuucho de tu "puntualización.

...aquí no hay mas que un país: ESPAÑA

...y Catalunya es una Autonomía que forma parte de España y "por consiguiente" (como diría el fumapuros de Gas Natural) España es "nuestro país" lo queramos o no.

...y luego ya....si eso....pues....nos "sentimos" como nos de la gana y llamamos al pan como queramos y al vino también como queramos.

...sin acritud. Pero el pan es pan y se le llama pan y el vino es vino y se le llama vino.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Max
#11522 por Max el 12/09/2017
#11479

...por cada caso como el tuyo hay decenas a la inversa.
Subir
Max
#11523 por Max el 12/09/2017
Esequielito Joputón escribió:
¿Cuándo empiezan las hostias?


...empezaron hace tiempo.

...no físicas.....pero sí políticas y judiciales.

...espero que no se llegue a las manos.....pero creo que más de uno ayer flipaba cuando decía por televisión que lo de ayer fue un "acto pacífico" claaaaaaaaro....claro, entre ellos (los indepes) ....por supuesto.

...no es violencia quemar banderas Españolas para ellos (los indepes)

...ni tampoco afirmar con rotundidad que se van a pasar por el forro las leyes. LAS UNICAS QUE VALEN. Porque por si nadie se ha dado cuenta, para que las leyes autonómicas se aprueben definitivamente, deben ajustarse a las propias constitucionales. Y si no, no valen.

...esa pantomima del otro día en el parlament....ha sido de traca y ridícula.

...y lo peor, nos están jodiendo a muchos españoles que confiábamos en la reforma de la Constitución. Era el momento. El punto de inflexión era Pedro Sánchez con sus afirmaciones y su "nación de naciones". Con la actitud chulesca y radical del bizco, del despeinado y de la niña del exorcista lo único que está consiguiendo es el refuerzo del sinvergüenza del Rajoy.

...una pena.
Subir
Max
#11524 por Max el 12/09/2017
tricky2k escribió:
El caso es que a los únicos que veo amenazando -sí, amenazando- con armas, tanques y hostias es a los unionistas.


...no te jode.

...no lo ves normal?

...porque podemos debatir muchas cosas: sentimientos, leyes, etc...etc.

...pero no sé si sabrás eso de..."acción-reacción"

...eso es normal.

...y luego lo valoramos y tal.
Subir
Jordipab
#11525 por Jordipab el 12/09/2017
#11524 ¿Te parece que en un estado miembro de la Unión Europea, de la eurozona, miembro de la OTAN sacar los tanques a la calle contra una parte del territorio, por un problema político, es una respuesta "normal"?
Subir
Emilio
#11526 por Emilio el 12/09/2017
#11525 Yo no he oído hablar de tanques, ni de ejército por parte del estado. Los ejércitos luchan contra otros ejércitos, no contra la población ,y Catalunya no tiene ejército, así que el uso militar de la fuerza sí sería ilegal a la vista de las leyes internacionales.En todo caso intervendrá la justicia y las fuerzas del orden público. La respuesta del Estado debe ser proporcional.
Subir
franz75
#11527 por franz75 el 12/09/2017
La definición de país no es unívoca. Por poner un ejemplo, Josep Pla hablaba de país cuando se refería básicamente al Empordà... Y a nadie le parecía mal, y a mí tampoco. Por otra parte, que a ti te parezca que Catalunya no es un país y a muchos muchísimos catalanes sí (aquí seguro que serían mayoría) es una de las raíces del problema, sin ir más lejos.
Subir
Emilio
#11528 por Emilio el 12/09/2017
«Rafael de Casanova luchó por España y Cataluña, no por la secesión»

En una entrevista un descendiente de Rafael Casanova afirma que se ha falseado la figura de su antecesor. Hace tres años Luis María Gonzaga de Casanova-Cárdenas, descendiente del consejero jefe de Barcelona en 1714 respondía así:

¿Se ha manipulado la figura de Rafael de Casanova, presentándolo como un héroe del nacionalismo?
—Sí. Él estaba por el bien de Cataluña y España. Lo que ocurre es que tenía una concepción de que en España, con los austrias, Cataluña podría tener unos fueros, unas posibilidades, que los borbones no se las daban. Porque, en el fondo, castigaban deslealtades o premiaban lealtades.
Se ha utilizado la Historia de forma partidista, se ha cambiado. No soy historiador, no podría ser preciso, pero se han publicado algunos manifiestos de Rafael de Casanova en los que hablaba de España, de lealtad, del rey... Lo que pasa era que, para él, el rey era un austria y, para otros, un borbón.
Subir
Emilio
#11529 por Emilio el 12/09/2017
#11527 País tiene la misma raiz etimológica que pagés y pagà y en francés pays, pagain. Del latín pagus (pueblo)y pagensis ( habitante del pueblo).En castellano antiguo existe también la palabra pago usada generalmente en plural.
A partir de mediados del siglo XVII, con el paso de la organización feudal a la del estado (v. Hobbes) la palabra país adquiere la significación de Estado.
Subir
Emilio
#11530 por Emilio el 12/09/2017
#11529 Pago-pagar ( del latín pacare) está relacionado con pagus (aldea, pueblo), y estas palabras proceden de pax-cis que a su vez tiene origen el vocablo indoeuropeo pak.
Para más información:
http://etimologias.dechile.net/?pagar
Subir
MaaBo
#11531 por MaaBo el 12/09/2017
#11525

Vaya idea que tenéis del ejercito.
El ejército también sale cuando hay catástrofes naturales o para garantizar el estado de derecho; eso está en la Constitución: no los tanques tipo segunda guerra mundial sino algo más logístico y estratégico.
En vez de ese relato romántico de libertad inventado por algunos independentistas piensa en otra concepción quizás extrema que tiene el otro bando, que esto es un simple golpe de estado y que lo que se trata de eliminar es las libertades garantizadas por las leyes estatales de un estado democrático.
Al transgredir las leyes ya no se trata de una simple cuestión política por eso la vía judicial y administrativa entran en la fase de ejecución.
Hay que recordar que España tiene mucha experiencia con una situación mucho más complicada que la catalana y es la presión que durante décadas tuvo en el País Vasco.
No obstante, esto tiene que cambiar; el estado español debe ceder en ciertas pretensiones y sentarse a negociar una modificación de la Constitución y pensar en el federalismo (creo yo).
Subir
MaaBo
#11532 por MaaBo el 12/09/2017
#11525

No me extrañaría nada que muchos políticos independentistas pensaran que lo que más les beneficiaría es que saliera el ejército a la calle. Un escenario impensable que ellos suponen legitimarían los alocados argumentos que han utilizado hasta ahora.
El juego es ir de victima, el estado español porque se quiere romper la integridad de España, un estado democrático y los independentistas porque según ellos España está ocupando un territorio que anhela la libertad. Esto da para muchas series épicas, los fabricantes de armaduras se frotan las manos aunque ahora lo que se lleva es el espionaje y los virus informáticos pero es igual, escuchando algunos argumentos hasta se me figura que una buena boda entre la hija de un independentista de buena cuna y un soberanista puede garantizar el futuro de los reinos.
Subir
KlausMaria
#11533 por KlausMaria el 12/09/2017
MaaBo escribió:
En vez de ese relato romántico de libertad inventado por algunos independentistas piensa en otra concepción quizás extrema que tiene el otro bando, que esto es un simple golpe de estado y que lo que se trata de eliminar es las libertades garantizadas por las leyes estatales de un estado democrático.


El problema es que algunos no ven más allá de su ombligo y se permiten licencias como llamarnos cretinos a los demás. Ya ves... si al final todo queda en nada, menuda decepción.

MaaBo escribió:
No obstante, esto tiene que cambiar; el estado español debe ceder en ciertas pretensiones y sentarse a negociar una modificación de la Constitución y pensar en el federalismo (creo yo).


Que hay que replantear la estructura del estado yo creo que está bastante claro. No se si el federalismo es la solución o hay alternativas. Por aquí (Valencia) se está hablando mucho de financiación y balanzas fiscales. Y es obvio que el tema de la pasta es muy importante.

a50072421ceeada7d4d3edebb43ef-4423999.jpg

http://valenciaplaza.com/balanzas-fiscales-2014

Para el gobierno actual la recta que va de Extremadura a Madrid es el ideal, el equilibrio entre renta per capita y aportar/recibir de las arcas públicas. Pero es obvio que hay quien lo lleva muy bien (el cuadrante superior derecho) y quien lo lleva fatal (como nosotros en el inferior izquierdo). Pero me da que eso son sólo cuidados paliativos... todos queremos estar en el cuadrante superior derecho y en ese caso los que ahora están en el superior izquierdo irían a parar al inferior...

Los alemanes con sus lander ya pasaron por algo así y se habló bastante del tema en 2012, el problema era que mientras a unos les tocaba pagar mucho otros hacían cosas como ofrecer matrículas gratuitas en las universidades (mientras que en los lander pagadores había que pasar por caja) o reducciones de jornada a los funcionarios... Al final el tema es que un lander no puede recibir más de lo que recibe el que más aporta, el constitucional alemán estableció “la prohibición de que el orden en la capacidad financiera de los Länder quedara invertido después del reparto” (en términos per capita).

Hace 5 años no se si hubiese servido para algo que el se llegase a algún lugar en esta discusión... ahora lo dudo mucho. Es posible que el Estado consiga evitar la secesión/sedición... pero los secesionistas/sediciosos dudo que estén muy complacidos con pacto o solución alguna que no sea la independencia.
Subir
Carmelopec
#11534 por Carmelopec el 12/09/2017
Klaus Maria escribió:
algunos no ven más allá de su ombligo


Yo, aunque quisiera, ni siquiera el ombligo.
Subir
undercore
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas