El nacionalismo
Pregunta: ¿Qué es lo que viene cuando el nacionalismo se va?
Krishnamurti: La inteligencia, evidentemente. Pero temo que eso no sea lo que esta pregunta implica. Lo que ella implica es esto: ¿qué es lo que puede substituir al nacionalismo? Ninguna substitución es acto que traiga inteligencia. Si abandono una religión y me adhiero a otra, o dejo un partido político para ingresar más tarde en alguna otra cosa, esta constante substitución indica un estado en el que no ha inteligencia.
¿Cómo nos libramos del nacionalismo? Sólo comprendiendo plenamente lo que él implica, examinándolo, captando su significación en la acción externa e interna. En lo externo, él causa divisiones entre los hombres, clasificaciones, guerras y destrucción, lo cual es obvio para cualquiera que sea observador. En el fuero íntimo, psicológicamente, esta identificación con lo más grande, con la patria, con una idea, es evidentemente una forma de autoexpansión. Viviendo en una pequeña aldea, o en una gran ciudad, o donde sea, yo no soy nadie; pero si me identifico con lo más grande, con el país, si me llamo a mí mismo hindú, ello halaga mi vanidad, me brinda satisfacción, prestigio, una sensación de bienestar; y esa identificación con lo más grande, que es una necesidad psicológica para los que sienten que la expansión del "yo" es esencial, engendra asimismo conflicto, lucha entre los hombres. De suerte que el nacionalismo no sólo causa conflictos externos, sino frustraciones íntimas; y cuando uno comprende el nacionalismo, todo el proceso del nacionalismo, éste se desvanece. La comprensión del nacionalismo llega mediante la inteligencia. Es decir, observando cuidadosamente, penetrando el proceso integro del nacionalismo, del patriotismo, surge de ese examen la inteligencia; y entonces no se produce la substitución del nacionalismo por alguna otra cosa.
Jiddu Krishnamurti "La Libertad Primera y Última"
Lo siento por los independentistas:
Más de 300 curas firman un manifiesto a favor del referéndumesto a favor del referéndum. Más de 300 curas y diáconos de diez arzobispados catalanes y congregaciones religiosas han emitido un comunicado en que afirman que "conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán". Los religiosos han publicado un texto conjunto "movidos por los valores evangélicos y humanísticos" que representan y "el amor sincero al pueblo". Afirman que las ideas reflejadas en el texto están "en sintonía" con sus obispos. Los firmantes consideran "legítima y necesaria" la realización del referéndum ilegal del 1 de octubre ante "la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada". En la imagen, el obispo de Solsona, Xavier Novell, que se ha mostrado en ocasiones partidario del derecho a decidir.
La iglesia siempre prefiriendo a su clientela que a su competencia (el llamado Estado, cuando el único de verdad es el celestial provisional en la tierra, que esto es un tránsito, amigos).
Es un simple rechinar entre el modelo de venta tradicional (fabricante-mayorista-detallista-consumidor) y el nuevo tipo Amazon o Aliexpress (Fabricante-marketplace-consumidor), la iglesia, aunque no la parezca, ya lo tiene todo probado y sabido.
Menuda basura:
Con la supuesta e imaginada independencia Cataluña lo pasaría muy mal, pero que muy mal, lo dicen todos incluso los que defienden la independencia. No es una simple opinión, es un razonamiento exacto basado en los hechos, consecuentes del abandono de la unión europea y multitud de dificultades económicas, políticas y jurídicas. El famoso corralito estaría asegurado, eso por decir una cosa. Y si no son europeos, necesitan otra moneda (el dinero de los catalanes a la mierda), aunque ya se han apresurado a decir que seguirían con el euro.(...)
Nadie gana con eso, es como empezar la casa en un vertedero.
¿Por qué quieren eso? principalmente para irse de rositas, los que se benefician de esto tienen sus dineros bien controlados y en una posición dominante. Y los antisistemas ensalivan por el mismo poder (aunque digan que no) y la satisfacción del odio cumplido (sensación muy pasajera porque luego vienen los problemas reales).
A mi me da pena por los catalanes, porque pase lo que pase, en todo caso, lo van a pasar mal, y espero que no sea así y falle en todo este pronóstico.
Un bollicao, 9000 catalonios, ¿quieres uno?
It's over 8000!