#4680 Mientras los socialistas y algunos de vosotros os la cogéis con papel de fumar cuando habláis del vídeo, el socialista Montilla va diciendo barbaridades, como comparar Mas con Franco.
Carta abierta al ex Montilla
Quim Torra
Muy Honorable señor José Montilla,
He tenido la oportunidad de poder ver la entrevista que, ayer miércoles, hicieron en el programa de Els Matins de TV3. No fue, pues, ninguna novedad sentiros decir que negáis el derecho a la autodeterminación en Cataluña. Escucharos me produce una gran tristeza. No es demasiado frecuente que un demócrata no reconozca el derecho de los pueblos a decidir su futuro, pero lo que seguro que es un caso único hasta ahora, es que quien ha sido presidente de un país no aspire que éste pueda expresarse libremente y responsablemente.
Lo lamento. Usted es el único presidente de nuestra máxima institución que a lo largo de nuestra historia mantenga esta opinión. Ninguno de sus predecesores, ni, claro, el presidente que le sucedió, la comparten. Tampoco es de recibo en el mundo, el cual, con toda naturalidad, ha decidido ya cuales son los pasos a seguir en caso de que una nación quiera autodeterminarse. Véase, in extenso, la decisión del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre Kosovo. Vos argumentabais, en el mencionado programa de televisión, que no queríais que Cataluña hiciera el ridículo. Yo tampoco, y menos que nadie que el ridículo lo haga un ex-presidente de la Generalitat. Os aconsejo, pues, que os leáis antes que nada esta decisión.
Pero no os escribo esta carta para hablaros del derecho a la libertad del pueblo catalán, o, si se quiere, del derecho a la autodeterminación que tiene cualquier nación consciente de querer ser y de querer participar como tal en la mejora y el progreso de la humanidad. Os escribo esta carta para la desolación que tengo, por la vejación que me ha golpeado, por el dolor que he sentido cuando en Els Matins ha afirmado que "Franco organizaba referendos" y que ésta "es la modalidad preferida de los dictadores". Aunque que ha puntualizado que "no queríais" comparar el presidente Mas con un dictador, la frase ya la habíais dejado ir, con la evidente intención de hacer justo lo contrario de lo que negaba, asociar Artur Mas con el general Franco y el referéndum para a la independencia de Cataluña con los referendos que se organizaron bajo el fascismo.
Muy Honorable señor, he tenido la oportunidad de estudiar con cierta profundidad lo que supuso la dictadura de Franco y el exilio, sobre todo los primeros años del gran éxodo. He podido conocer algunos exiliados y muchos hijos de la diáspora. Y también he podido sentir los testimonios de quienes se quedaron, quienes vieron sus familiares fusilados por el dictador, quienes fueron represaliados, quienes mantuvieron la épica batalla de la resistencia catalana del interior por la democracia y las libertades perdidas. Sí, esta resistencia también fue para vos y vuestros hijos.
Una larga noche de tinieblas cayó sobre Cataluña, el mismo país que le acogió a vos y que permitió que muchas familias de España encontraran un futuro y una dignidad que no podían soñar en los pueblos y ciudades donde vivían y donde , tristemente, se vieron obligados a marcharse.
Por todos estos motivos, no puedo aceptar en absoluto que os atrevéis comparar el dictador Franco, el genocida, con el presidente Mas, ni los referendos del fascismo con el referéndum de un pueblo que se quiere manifestar democráticamente. Las palabras que ha pronunciado son un deshonor para usted, por el cargo que ha ocupado y por el país que ha representado. Más bien debería preguntaros cómo alguien puede querer impedir que se ejerza el voto en pleno siglo XXI.
Muy Honorable señor, os ruego, pues, respetuosamente, que en nombre de tantas mujeres y hombres a los que habéis insultado, de arrepentíos públicamente de vuestras palabras. De otro modo, en respeto a la memoria de todos los que lucharon por la libertad, no podremos reconocer en usted el título que ostenta. Está en juego su honor, señor Montilla.