Yo he vivido en Catalunya, además en la Lleida del pirineo, donde se sobreentiende que el catalanismo está más arraigado por eso del menor contacto con el resto de pueblos españoles (como pasa en las ciudades, veasé Barna) y la verdad es que no he visto a gente muy distinta a mi en costumbres y cultura que yo. De modo que siempre me ha chocado el argumento independentista, sobre todo al conversar con mis vecinos de la Pobla de Segur, con los que me llevaba estupendamente, seguramente mejor que si hubiese vivido en algún sitio del sur (sin querer entrar en discursiones anti-surista, que tambien existen).
Desde mi punto de vista, si Catalunya se independizara tendía que ser primero con el apoyo de como minimísimo tres cuartas partes de su población, y eso hoy por hoy (y mañana por mañana) es una utopía solo al nivel de deseos como el de la paz mundial... sobre todo teniendo en cuenta que muchísimos catalanes (no me atrevo a dar un procentaje entre otras cosas por que lo desconozco) tienen raices españolas, bien arraigadas, tanto como que sus padres y ellos mismos tiene acentos de otras regiones españolas. Además, el comercio de cataluña, sus exportaciones y sus servicios siguen bebiendo del consumo del resto de España, como no puede ser de otra manera, de igual modo que las industrias Madrileñas, Vascas etc... creo que sería un disparate poner aranceles comerciales entre economias que se retroalimentan, pero claro me imagino que cuando un independentista habla desde su corazón y no desde la cabeza (al cual respeto hasta el infinito) se le olvidan estás cosillas, que me imagino, sin ser ni mucho menos un crack de la economía, tendrán su importancia...
No obstante esto ultimo es lo de menos, lo que considero importante es que es una minoría la que hace ruido y quema banderas de España, de igual modo que una guardería solo se oye a los tres niños que lloran y no a los que están echandosé la siesta, conformes. Que conste que no quiero comaprar a nadie con niños llorones, es el primer ejemplo que me viene a la mente.
Yo, con vuestro permiso, os independiceis o no, seguiré subiendo a uno de los sitios donde he vivido y mejor me han tratado y que aun siendo madrileño siento un poco mio, Catalunya.
saludos