¿Independencia? Sí o No

elpezs
#496 por elpezs el 20/05/2012
Es un tema jodidamente dselicado..

Yo he vivido en Catalunya, además en la Lleida del pirineo, donde se sobreentiende que el catalanismo está más arraigado por eso del menor contacto con el resto de pueblos españoles (como pasa en las ciudades, veasé Barna) y la verdad es que no he visto a gente muy distinta a mi en costumbres y cultura que yo. De modo que siempre me ha chocado el argumento independentista, sobre todo al conversar con mis vecinos de la Pobla de Segur, con los que me llevaba estupendamente, seguramente mejor que si hubiese vivido en algún sitio del sur (sin querer entrar en discursiones anti-surista, que tambien existen).

Desde mi punto de vista, si Catalunya se independizara tendía que ser primero con el apoyo de como minimísimo tres cuartas partes de su población, y eso hoy por hoy (y mañana por mañana) es una utopía solo al nivel de deseos como el de la paz mundial... sobre todo teniendo en cuenta que muchísimos catalanes (no me atrevo a dar un procentaje entre otras cosas por que lo desconozco) tienen raices españolas, bien arraigadas, tanto como que sus padres y ellos mismos tiene acentos de otras regiones españolas. Además, el comercio de cataluña, sus exportaciones y sus servicios siguen bebiendo del consumo del resto de España, como no puede ser de otra manera, de igual modo que las industrias Madrileñas, Vascas etc... creo que sería un disparate poner aranceles comerciales entre economias que se retroalimentan, pero claro me imagino que cuando un independentista habla desde su corazón y no desde la cabeza (al cual respeto hasta el infinito) se le olvidan estás cosillas, que me imagino, sin ser ni mucho menos un crack de la economía, tendrán su importancia...

No obstante esto ultimo es lo de menos, lo que considero importante es que es una minoría la que hace ruido y quema banderas de España, de igual modo que una guardería solo se oye a los tres niños que lloran y no a los que están echandosé la siesta, conformes. Que conste que no quiero comaprar a nadie con niños llorones, es el primer ejemplo que me viene a la mente.

Yo, con vuestro permiso, os independiceis o no, seguiré subiendo a uno de los sitios donde he vivido y mejor me han tratado y que aun siendo madrileño siento un poco mio, Catalunya.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
juan valero 60
#497 por juan valero 60 el 20/05/2012
Carmelopec escribió:
pobre España, para uno que no tiene nación más chic, mi nación.

Nada chic; y ruidosa e ignorante y sucia y fanática y generosa y diversa e ingeniosa y creativa y autocrítica .... pero sí, el país que nos tocó en suerte, nuestro país.
Subir
evilheat
#498 por evilheat el 20/05/2012
#485
la brillante idea de bauza de castallenizar el nombre de los pueblos y calles de mallorca ...
Subir
Origami
#499 por Origami el 20/05/2012
Nunca he entendido ni el chauvinismo, ni el azote a la nacionalidad propia. Ser de una nación u otra es simple motivo de azar, y uno no puede, en mi opinión, estar ni orgulloso ni avergonzado de lo que le ha tocado en suerte, sólo de lo que uno consigue con su actitud.
Subir
juan valero 60
#500 por juan valero 60 el 20/05/2012
Carmelopec escribió:
Qué mal nos lo hemos montado en "Ex-paña".


Creo que a día de hoy quedan pocas dudas (al menos a mí) de que el café para todos y el estado de las autonomías fue un gran error.
Lejos de favorecer la integración de Cataluña y Euskadi sólo ha servido para que estos dos territorios se fueran montando su nación mientras seguían culpando de todos sus males al estado central, a Ejspaña.
Controlando la enseñanza y la tele bastan un par de décadas para montarse una nación.

(y aclaro, para evitar los clásicos malentendidos, que considero legítima la aspiración de independencia, lo cual no significa que la considere una buena idea - para nadie - ni tenga por tanto porqué apoyarla).
Subir
evilheat
#501 por evilheat el 20/05/2012
no se como lo ves tu pero creo que la gran mayoria de españoles odia a catalunya,entonces por que no separarse ...
Subir
wzmzw
#502 por wzmzw el 20/05/2012
Malita sea, yo me quiero independizar de hilos como éste pero no puedo.... Es peor que lo de bola de drac...
Subir
juan valero 60
#503 por juan valero 60 el 20/05/2012
#501 Eso me parece una estupidez y una falsedad, una idea interesadamente divulgada por los separatistas, precisamente.
Subir
evilheat
#504 por evilheat el 20/05/2012
españa no existe es producto de su imaginacion ....
Subir
evilheat
#505 por evilheat el 20/05/2012
#503
puede pero hay mucho oido en españa...
Subir
wzmzw
#506 por wzmzw el 20/05/2012
evilheat escribió:
hay mucho oido en españa...


yo, al contrario, creo que está lleno de sordos.... y muchos niños gordos...
Subir
Suvur
#507 por Suvur el 20/05/2012
#500 Es en buena parte cierto esto que dices, en el momento en que se crearon las autonomías se dio pie a querer ir más lejos, de otra forma estas comunidades autónomas con ínfulas independentistas se hubieran ido sometiendo y conformando a raíz de ello, dentro del Estado español.

jsv60 escribió:
Cataluña y Euskadi sólo ha servido para que estos dos territorios se fueran montando su nación mientras seguían culpando de todos sus males al estado central, a Ejspaña.


Eso cuando ves la presión económica a la que nos somete el Govern porque el Estado no cumple con sus compromisos, es más que comprensible.
Subir
evilheat
#508 por evilheat el 20/05/2012
eso si mejor cerrar hospitales y salvar a bankia (off topic...),cuando caiga algun banco catalan a ver si lo salvan de la misma manera...
ojala me equivoque.
Subir
elpezs
#509 por elpezs el 20/05/2012
#504
los hay, no se puede negar, pero ni mucho menos son mayoría. Y los que efectivamente oidan catalunya son las mentes blandas capaces de dejarse llevar por los peores enemigos que tiene la tierra del cava que no son otros que los políticos.

Esas mismas mentes blandas si alguna vez viajan a Catalunya, aunque en 10 dias todo el mundo les halla taratado bien, en castellano y con corrección, con que solo un subnormal (que tambien los hay) les niegue una conversación en la lengua común, ya englobarán a toda una región contando mil veces esa típica anecdota que tanto hemos oido: "entre en un bar y solo me hablaban en catalán".
Además da la casulidad que los que hablan mal de Catalunya nunca han estado en ella y se limitan a hablar de oidas... y ese oidas viene de la tele...que por norma general viene siendo una mala oida.

Yo he notado, que cuando hablas de esto con algún catalán que no te conoce, él tiene ya el prejuicio de que eres anticatalán y del madrid... y no sabeis lo que esto me jode, sobre todo por lo segundo, que yo soy del Atleti.
Subir
Origami
#510 por Origami el 20/05/2012
Pero a ver, se puede odiar personas, algunas lo merecen. ¿Pero odiar pueblos, nacionalidades? Eso es de mentecatos.

Pero es verdad, mentecatos hay muchos.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas