PYP escribió:
Pues no, no lo entiendo, si alguien hace gráficos de colorines estaría muy bien, un poco de cifras cuando se habla de economía clarifica bastante las cosas.
El problema es que esas cifras que pides no existen, PYP. Existen estimaciones y son muy dispares. Dispares, ojo, no en que Catalunya aporta más de lo que recibe, sino en qué cantidad. La cifra menor, que es la que se extrae estudiando las publicaciones del BOE (o sea, el Estado) ronda el 8,5-9% del PIB catalán, pero se barajan cifras mayores.
Cuando hablo de solidaridad interregional, o cuando Cartes (te recuerdo, un madrileño muy crítico con el nacionalismo) en el artículo que ha enlazado JSV habla de solidaridad interregional, no nos referimos a algo que se llame textualmente "solidaridad interregional", sino a algo tan simple como "la comunidad X aporta Z millones de € al Estado en impuestos y recibe vía presupuestos Z-Y millones". Esos Y millones son la solidaridad interregional y, en países donde las cifras se miden correctamente, como Alemania, no pueden superar por ley el 3% del PIB, porque se entiende que más frena, lastra e incluso revierte el crecimiento. Aquí hablamos de que la cifra menor que se baraja es del 8%.
Joan Flanegan escribió:
A mi esto no me hace gracia, y quizá aprovecho para desmitificar el efecto normativo que ejercen los medios, haciendo que el modelo de lengua entendido como estandar, sea el propio de los centros de poder: véase barcelona o valencia. Pues perdonen ustedes, pero ni todos los valencianos tenemos el cerebro apitxat, ni todos los catalanes hablan ese dialecto barceloní tan bien publicitado. La realidad, es diversa, y no siempre tiene su merecido reflejo en los medios...
Toda la razón. Yo por eso no me río cuando escucho hablar a un valenciano, o a un mallorquín, o a alguien de la Franja, porque soy barcelonés y el catalán que hablamos aquí es de todo menos correcto.
jsv60 escribió:
La inmersión optativa se llama zambullida. La inmersión obligatoria se llama ahogamiento.
La inmersión es el único método que garantiza el conocimiento del idioma a un nivel óptimo. La gente no se va a Londres a aprender inglés para volver chapurreando. En Catalunya, el nivel de castellano y catalán son equiparables y cualquier estudio serio sobre el tema así lo certifica. No hay más.
jsv60 escribió:
Además ETA nunca ha atentado, que yo recuerde, contra miembros del gobierno vasco (del PNV prácticamente siempre) ni contra funcionarios corruptos (sí durante una época contra camellos o traficantes que "corrompían a la juventud vasca"), sino contra guardias civiles, representantes de los partidos no-nacionalistas (o españolistas, si prefieres) y empresarios que se negaban a pagar "el impuesto".
Quizá porque esos miembros y esos funcionarios ya se han cuidado bastante de no ser corruptos, por si acaso. Pero que ha habido atentados directos a simpatizantes del PNV está fuera de duda. Por ejemplo, a la fábrica de Karmelo Intxausti. Que sí, que éste entra dentro del último supuesto que has dado, pero vamos, no deja de ser del PNV.
jsv60 escribió:
Que puedas sentir envidia por el papel que ha jugado ETA dentro del nacionalismo vasco y de la utilidad del miedo como forma de control "externo e interno" me parece de lo más lamentable que se ha escrito en hispa en mucho tiempo.
Yo no he dicho que
YO sienta envidia. Carmelo me ha preguntado por la simpatía entre algún sector del catalanismo y los valientes gudaris, teniendo en cuenta que desde hace al menos 10 años he moderado en distintos foros de política y he visto de todos los colores, y he respondido que más que simpatía lo que veo es envidia. Punto.
Otra cosa es que sea de la opinión de esa frase de Alan Moore que parió para "V de Vendetta": "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".
En España, eso no pasa. En el País Vasco sí. Lamentablemente ha tenido que ser de la mano (pistola, detonador) de ETA y su entorno. Aún más lamentablemente, no podría haber sido de otra forma analizado con frialdad. Quizá en otro país sí, pero aquí no, el sustrato moral del catolicismo es lo que tiene.
Carmelopec escribió:
no he interpretado que el Triky 2k vaya escitado a ver herriko tabernas ni como veraneo de riesgo ni como simpatizante, vamos no me da la sensación, por lo que dice, que sea de esos catalanes que sienten admiración por los valientes luchadores que, esos sí que le echan huevos.
Exacto. De hecho no he puesto un pie en Euskadi en la vida. Aunque sí conozco personalmente a algún abertzale y, llegado el momento, le he parado los pies cuando la conversación (cara a cara, no en foros) ha alcanzado un punto en el que no podía, ni quería, seguir escuchando más.