Los valencianos somos la grasia andalusa de tu propia lengua. Nos necesitáis.
Y vale, aunque en casa en la calle se hable como se habla, lo cierto, por increíble que parezca, es que aquí hay escuelas y los que hemos estudiado en valenciano, tenemos la suerte de saber hablar un catalán, la mar de normativo. Los que no, por valencianos que sean en sus casas, pues no lo saben... y no es gracioso. Luego eso acompleja, i te impide ser valenciano de verdad. Cómo puedes llegar a amar algo que desconoces? Os recuerdo que aquí la inmersión es optativa, o lo que es lo mismo, la inmersión no existe. Lo que existe es un proceso no declarado de sustitución lingüística.
A mi esto no me hace gracia, y quizá aprovecho para desmitificar el efecto normativo que ejercen los medios, haciendo que el modelo de lengua entendido como estandar, sea el propio de los centros de poder: véase barcelona o valencia. Pues perdonen ustedes, pero ni todos los valencianos tenemos el cerebro apitxat, ni todos los catalanes hablan ese dialecto barceloní tan bien publicitado. La realidad, es diversa, y no siempre tiene su merecido reflejo en los medios...
Siempre que he ido a barcelona, la peña de allí me ha preguntado que de qué pueblo de lleida era yo, por mi acento, y es que en alicante sabemos abrir las vocales, o pronuciar las putas jotas sin que parezan "ch". Al decirles que era alicantino, a más de uno se les caía el mito. Quizá esperaban escuchar un "xè collons, xè, que no em va l'ordenaor"
Tio, son tópicos, que no digo que los tópicos no sean por algo, pero no es lo único, claro. Será que los catalanes no sufren de tópicos, anda...
Aunque bueno, cierto es que la lengua no goza de buena salud. Es lo que llevo denunciando insistentemente en varios posts...
#638 Era en plan sarcástico. Dormiré bien esta noche, o por lo menos igual de bien que cualquier otra, jejeje, ... debería estar ya planchando la oreja, sí...
Bona nit