http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/05/17/condenan-guardia-civil-pegar-joven-le-hablo-catalan/670522.html
Castigo por hablar en catalán
La sentencia afirma que Cortés fue agredido como castigo "por hablar en catalán, en una Comunidad Autónoma donde es una lengua oficial".
El pasajero se expresó en catalán haciendo uso de su derecho recogido en la Constitución española y el Estatut de Autonomía de les Illes Balears, recuerda Antoni Rotger. "Todos tienen el derecho de conocer y hablar la lengua catalana", apostilla la sentencia.
La conducta del agente fue más grave –en opinión del juez– porque se prevalió de su condición de funcionario policial para vulnerar estos derechos lingüísticos del pasajero y menospreciar su dignidad al maltratarlo.
Iván Cortés tardó 4 días en curar de sus heridas y renunció a ser indemnizado por esas lesiones.
El fiscal había pedido la imposición de un mes de multa a razón de 6 euros diarios, lo que daba un total 180 euros. La acusación particular reclamó dos meses de multa con 50 euros por día, lo que suponía 3.000 euros. El magistrado se ha inclinado por condenar al funcionario policial a dos meses de multa, a razón de 20 euros, que sumados dan un total de 1.200 euros.
La sentencia destaca que el agredido y dos testigos, su novia y un guardia de seguridad, coincidieron a la hora de narrar lo ocurrido en la "camareta".