¿Independencia? Sí o No

zoolansky
#6091 por zoolansky el 22/11/2012
La lengua propia de Catalunya es el catalán y hay que invertir lo que sea necesario para protegerla (y por supuesto hay que hacerlo desde Catalunya, porque si hemos de esperar que se haga desde el Gobierno Central, mejor elegir un sofá bien cómodo...). Si hasta ahora no se hubieran hecho esfuerzos en ese sentido hace tiempo que el catalán habría desaparecido.

Dice Quim Monzó (que por cierto escribe libros y artículos tanto en catalán como en castellano):

"El escritor Quim Monzó defiende la inmersión lingüística: “Yendo por el mundo, sea en un bar o en una mesa redonda sobre literatura, conoces a gente que, venga a cuento o no, te pregunta si vale la pena proteger la lengua catalana. Lo fascinante es que quienes te lo preguntan son personas que en ningún momento ponen en duda los sistemas que, en cada uno de sus países, sus gobiernos han articulado para proteger sus lenguas. A mí no se me ocurriría nunca cuestionar el motivo por el que los suecos protegen su lengua o los alemanes la suya. Pues nosotros, tres cuartos de lo mismo. ¿Qué pasa? No somos extraterrestres de piel verde fluorescente y trompeta por narices y orejas. Somos terrícolas, europeos concretamente, y que nuestra lengua perdure nos importa bastante”."

Fuente:http://www.lavanguardia.com/politica/20121121/54355458587/the-guardian-la-vanguardia-explican-catalunya-britanicos.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Monza
#6092 por Monza el 22/11/2012
paosciante escribió:
Yo solo se q si vivo en barcelona, no querre viir en catalan (mas q nada porque mi idioma son el gallego y el español), estoy dilapidando elcatalan?


Si... ya solo el decir no querre vivir en catalan, viviendo en Barcelona, es decir, en Catalunya, negarse de un modo tan rotundo no eres el primero, creeme... pero lo encuentro absurdo... Nunca se me ocurriria decir que voy a vivir al Pais Vasco y no aprender vasco... ni ir a Galicia y no aprender gallego...
Subir
dmon
#6093 por dmon el 22/11/2012
Hombre... el español y sus variantes es hablado por unos 500 millones de personas en el mundo (si no son más), en Catalunya hay 7'5 millones de habitantes, de los cuales hablarán el catalán habitualmente pongamos un 50%, la proporción está clara, no?

Decir que el catalán pisotea al Español/castellano, no se, no se :-k

Mirad en Mallorca el "problema" que hay con el alemán, hay sitios en que ni papa de español, ni mallorquín, ni catalán, ni ná de ná.

No se multa el rotular en castellano, sino el NO hacerlo en catalán.

Que conste que no comparto el tema de multar porque como bien habéis dicho se está haciendo exactamente lo mismo que en la dictadura. Sería mucho mejor que se subvencionara el rotulado en catalán, pero ya sabéis que estos chorizos sólo piensan en recaudar, recaudar, recaudar.
Subir
paosciante
#6094 por paosciante el 22/11/2012
#6090

no hay leyes de esas... vete a Ibiza a ver cuantos rótulos ves solo en inglés o en alemán

por cierto, una cosa es que luego se pongan multas, o que el constitucional haya derogado todas esas multas... pero no quita para exista la posibilidad y ya

http://www.publico.es/espana/298999/la-justicia-avala-las-multas-por-no-rotular-en-catalan

se está imponiendo un estilo de vida, un idioma... un tío se va a girona 3 años y tiene que cambiar el chip a calatán no? muy bien, así de puta madre

una multa lingüística es símbolo de una sociedad enferma... y punto! aquí (en madrid) te vas al polígono ese de los chinos y todo está en chino, y nadie se queja ni hay nadie que les diga nada, porque todos los clientes son chinos (como en china town en cualquier ciudad)...y así de simple, ninguna ley debería estar pendiente de en qué idioma tengo el rótulo de mi tienda o de mi negocio... a ver si la siguiente va a ser que también controlen en qué idioma hablo con mis compañeros, y luego en qué idioma hablo con mis familiares...

http://vcarballido.blogspot.com.es/2012/10/el-inquisidor-de-las-5000-denuncias.html

a este le vi entrevistado en el mundo (no encuentro ahora la entrevista, qué, pedro j también se inventó sus respuestas)... el tío sueña conque los chinos hablen en catalán, claro, a golpe de multa, y si no, a golpe de hostia no?
Subir
Max
#6095 por Max el 22/11/2012
Monza06 escribió:
Pero es que la ley no prohibe el castellano si no que protege el catalan... no te multan si tienes el rotulo en idioma catalan/castellano, te multan si solo lo tienes en castellano...

zoolansky escribió:
Un resumen de la ley que estáis comentando (por si alguien está hablando de ella sin ni siquiera saber qué dice exactamente ) :

http://www.confecom.cat/sl/oberts/cs/5.html


...conozco la normativa perfectamente y por eso muchos recursos han triunfado y la Generalitat ha fracasado y van a cambiar "un ligero detalle". Me explico:

...si registras como marca "RESTAURANTE PEPE DE JEREZ" , no estás obligado en el rótulo ni en los carteles interiores a traducir o ponerlo en catalán y cumples la normativa.

...por eso hay avalanchas de marcas como "PASTELERIAS PEREZ" "ZAPATERIAS HERMANOS SANCHEZ"
...si pones Zapatería "Hermanos Pérez".....incumples si la denominación no es la marca
...deberías poner Sabatería Germans Pérez.

...igualito.

...por eso el año pasado querían cambiarla. (Eso oí yo en la radio sobre un debate de éste tipo)

...y ahora seguro que la cambian. Fijo. Hay avalancha por la intolerancia.
Subir
paosciante
#6096 por paosciante el 22/11/2012
#6092 que huevos, o sea que si me piro a vivir a los estados unidos tengo que hbalar en casa en inglés?

que buen royo da andar "cerca" de gente así...... joder
Subir
Max
#6097 por Max el 22/11/2012
paosciante escribió:
.. vete a Ibiza a ver cuantos rótulos ves solo en inglés o en alemán


...muchos son marcas comerciales.

...y la ley lo permite. Otros no, refugiándose en la mayoría.......pero también digo que si ya están aceptados......pues para qué cojones tocarlo.
Subir
paosciante
#6098 por paosciante el 22/11/2012
y bueno, la impertinencia esa de que "si no hay leyes de esas todo está en árabe y chino" me parece fascismo puro y duro

Cataluña para los catalanes! Los catalanes primero!!!

eh que si! y luego los fachas son los de Maherit
Subir
Monza
#6099 por Monza el 22/11/2012
paosciante escribió:
que huevos, o sea que si me piro a vivir a los estados unidos tengo que hbalar en casa en inglés?


¿Pero he dicho yo eso? En tu casa como si quieres hablar por señas... pero para mi es logico pensar que si voy a vivir a un pais y a interrelacionarme con gente de ese pais, coño, me preocupare de hacerlo es su idioma, ¿no?
Subir
Max
#6100 por Max el 22/11/2012
Monza06 escribió:
pero para mi es logico pensar que si voy a vivir a un pais y a interrelacionarme con gente de ese pais, coño, me preocupare de hacerlo es su idioma, ¿no?


...toda la razón.
Subir
zoolansky
#6101 por zoolansky el 22/11/2012
paosciante escribió:
un tío se va a girona 3 años y tiene que cambiar el chip a calatán no?
Por supuesto que sí, si quiere entenderse con la gente. Es de cajón.

Por cierto, no sé si sabíais que la Generalitat de Catalunya multó en el año 2009 a 94 empresas por no etiquetar en castellano.

Es una noticia difícil de encontrar pero si os esforzáis un poco la encontraréis. La dificultad radica en que ni VozBCN ni El Mundo ni Ciudadanos ni el PP ni Vidal-Quadras, etc. etc., se hicieron eco en su día ni nadie se manifestó ni escribió cartas a los periódicos protestando por "lo ilegal de las multas"... Realmente curioso...
Subir
paosciante
#6102 por paosciante el 22/11/2012
dmon escribió:
Hombre... el español y sus variantes es hablado por unos 500 millones de personas en el mundo (si no son más), en Catalunya hay 7'5 millones de habitantes, de los cuales hablarán el catalán habitualmente pongamos un 50%, la proporción está clara, no?

Decir que el catalán pisotea al Español/castellano, no se, no se
creo que es un debate totalmente distinto.. no se trata de ver que idioma tiene mas repercusion o relevancia en el mundo (Esta claro que el español), se trata de que poner leyes a algo como el idioma es de dictadura y de opresion social y cultural... cuando vivi en Praga iba todos los fines de semana a desayunar a Globe, un bar que tenia todo en ingles y los camareros hablaban en ingles todos (la mayoria de los clientes no eramos checos), esta claro que el ingles es un pelin mas importante que el checo, que pasa? que está queriendo imponerse? y esta escupiendo al checo a la cara? ... Ne
simplemente al dueño le apetece que este en ingles (creo que era irlandes) y punto... luego tenia la carta en checo si querias y te hablaban en checo sin problema... pero no habia ningun hijo de puta desgraciado retrogrado (no se me ocurre otro nombre) colandose y poniendole una multa por poner "Globe, Books and Music" y por ponerte la carta en ingles...
Subir
zoolansky
#6103 por zoolansky el 22/11/2012
OK. En Chequia no le dan tanta importancia a su lengua como damos en Catalunya a la nuestra. Aclarado.
Subir
paosciante
#6104 por paosciante el 22/11/2012
zoolansky escribió:
paosciante escribió:
un tío se va a girona 3 años y tiene que cambiar el chip a calatán no?
Por supuesto que sí, si quiere entenderse con la gente. Es de cajón.


bueno, pero eso será decisión mía... será que no hay inmigrantes en tood el mundo que no hablan el idioma del pais en el que están... también hay gente que solo se va 3 o 4 años...

aquí la libertad individual no vale una mierda por lo que veo
si voy a barcelona, hablaré en castellano con quien quiera hablar en castellano ya que es mi idioma y es en donde me siento comodo (como cuando me fui a praga o a los angeles, que hablaba en castellano con la gente que lo hablaba, ingles con los que no lo hablaban y checo con los que no hablaban ingles)... que mierda de gobierno contempla crear leyes para tomar esa decision por mi?
Subir
paosciante
#6105 por paosciante el 22/11/2012
zoolansky escribió:
OK. En Chequia no le dan tanta importancia a su lengua como damos en Catalunya a la nuestra. Aclarado.


ni en chequia ni en ningun otro pais con decencia... que en todos lados hay negocios con carteles en cualquier idioma o barrios con gente hablando en cualquier idioma...
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas