Monza06 escribió:porque mucho me temo que se moveran todas las fichas menos el derecho a la autodeterminacion, que seguira inamovible
entonces solo hay una ficha...
Aquel escribió:Por definición:
España: estado y nación
Catalunya: nación
Alguien escribió:PERO PAIS....UNO : ESPAÑA
...y Cataluña una comunidad autónoma de ESPAÑA
Alguien escribió:...cuando sacáis y apuntilláis cosas se esas, dan ganas de ZAS, EN TODA LA BOCA !!! para recordaros lo mismo que jode. Porque a los demás nos jode también tanta tontería.
...nos ha quedado claro muchas cosas, no hace falta resaltar nada más......pero si seguimos por el camino de "si no quieres café, tomas 2 tazas ...pues toma"
Alguien escribió:Lo primero es que estoy de acuerdo con que se realice el referendum para la independencia, de hecho tenía que haberse hecho hace tiempo, ahora bien
Alguien escribió:si este se hiciera y saliera NO a la independencia...
¿Habria que hacer consultas todos los años?
Si saliera el SI a la independencia...
¿Habria que hacer esas consultas todos los años pero para la reincorporación a españa?
Alguien escribió:Si algun pueblo o ciudad decidiera unilateralmente seguir perteneciendo al estado español...
¿Se respetaria su derecho a decidir?
Alguien escribió:La otra cosa que me gustaria comentar es el argumento del deficit fiscal, primero porque me parece perverso y creo, además, que la ola nacionalista se debe en gran medida a la negativa a conceder un concierto económico tipo Vasco o Navarro...Pero me asalta una duda...suponiendo una cataluyna independiente que perteneciera a la unión europea...
¿Acaso no habría que soportar un deficit igual o peor tal y como soportan ya muchos paises europeos al tener que aportar fondos a los paises más pobres?
Alguien escribió:No he mirado los datos porque, en mi humilde opinión, es simplificar de manera perversa un tema demasiado complejo. Yo creo que la solidaridad realmente es entre las personas y no entre territorios, por ejemplo, la carga fiscal que soporta una persona que gana un buen sueldo en murcia, es mayor que la carga fiscal que soporta un desempleado en baviera.si agitamos el argumento de la solidaridad interterritorial en clave europea, podemos terminar en una situación en la que en que despues de una ola nacionalista en alemania (recomiendo ver la peli "la ola"), esta se independizara del resto de europa para volver a las andadas de la primera mitad del siglo veinte.
Aquel escribió:Unilateralmente? será a través de un referéndum.
Aquel escribió:Unilateralmente? será a través de un referéndum.
Aquel escribió:El problema es que mucha gente cree que estar en europa es bueno y estar fuera es malo, en todo caso poco tiene que ver la balanza fiscal de españa con el sistema europeo, en europa cada estado aporta segun el pib y lo acordado durante un periodo de tiempo determinado, el dinero es destinado a cosas concretas y pactadas, en españa esto no pasa, pero vamos firmaba quedarme fuera de la UE, el único tema de preocupación pueden ser los aranceles con españa pero a españa tampoco le interesa tener una mala relación después de una posible independencia, catalunya puede no pagar la cantidad de deuda, puede cerrar los fronteras dificultando mucho las exportaciones de españa a europa, los dos tienen a perder, por lo demás quedarse fuera de europa estaría bien.
Aquel escribió:Los datos económicos son simplificaciones perversas? al contrario, muestran la realidad de una forma objetiva y despersonalizada.
En cuanto a lo de que la solidaridad es entre las personas y no territorios, creo que es la media verdad (mentira) mas repetida, los presupuestos y leyes no se hacen con lo que aporta individualmente cada uno sino de forma colectiva, que una comunidad de mas no significa que tenga mas literalmente, al igual que tampoco significa que en catalunya haya mas gente que cobre mas.
Alguien escribió:Si, un referendum pero solo en ese pueblo
Alguien escribió:Es una manera de verlo, quizá mi punto vista si centra más en las personas que en los territorios y sea incorrecto, pero sigo pensando que la solidaridad real es entre las personas.