#1113
Vuelvo a poner el gráfico:
[ Imagen no disponible ]
Nota: En el gráfico, la curva de Administración Pública es la suma de la de Administración Central, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
1- Para empezar, como ya se ha demostrado una y otra vez, el problema es la deuda PRIVADA, no la pública.
2- Para continuar, la deuda de las CC.AA. se dispara a partir del año 2008 por la caída en picado de la recaudación. No es ninguna causa de la crisis, es una consecuencia.
3- En concreto, la deuda catalana se empieza a disparar a partir de 2008 (siguiendo el mismo patrón que otras CC.AA) pasando de un 10,3% de su PIB a un 21% de su PIB (42.000 millones de €).
La afirmación:
"El nacionalismo catalán se enfrenta a una evidencia desalentadora. Ha acumulado deudas que solo puede pagar Europa." falla, según tu propio argumentario con el que coincido, al confundir Cataluña con el "nacionalismo catalán". Parece que unos si pueden hacer generalizaciones chocantes pero otros no. Desde el punto de vista económico tampoco se sostiene, ya que decir que esa deuda "solo puede pagar Europa" es de risa teniendo en cuanta el porcentaje de la misma sobre su PIB (21%), si lo comparamos con otras deudas públicas (la española en su conjunto mismo que ya ronda el 70% y subiendo gracias a que nos estamos endeudando publicamente para tapar deudas privadas). Si ya comparamos el porcentaje de la deuda con la deuda privada es para sonrojarse de vergüenza ajena al escuchar algo así. Y si ya acudimos al llamado "déficit fiscal" (aclaro que no comulgo al 100% con las demandas catalanistas en este sentido) tenemos que Catalunya ingresa unos 15.000 millones anuales menos cada año por esta cuestión. Si planteamos la extraña hipótesis de eliminar ese déficit fiscal durante tres años ya tenemos esa duda impagable liquidada...
(y no hablemos de los años anteriores ya que sin ese déficit fiscal algunos podrían argumentar que no existiría esa deuda). Desde luego esa hipótesis que planteo es algo absurda actualmente, ya que supondría que otros territorios de España tendrían que compensarlo.
Ese tipo de afirmaciones y discursos, más que desactivar posibles reclamaciones independentistas o nacionalistas las llenan de razón. Lógico, los nacionalismos siempre han alimentado a nacionalismos vecinos.