Derick escribió:
es el mismo idioma
Bueno, no me cabe duda de que comparten un mismo tronco lingüístico occitano y que, al margen de utilizaciones (que por lo visto sólo están legitimados para tergiversar, por cierto y bien de ello, no hay más que leer este hilo, los de una manera; los de la otra, entre los que me incluyo es que somos anticatalanistas, por lo que parece) son ramas de una lengua; pero, como resulta que , siguiendo el mismo silogismo, una comunidad (a la que imagino que no pretenderá reclamar como
casus belli la emergente Cataluña estado como territorio a revindicar), como la valenciana puede decidir que su lengua es su lengua, aun cuando sea un catalán con muchos síntomas de
alejamiento (yo las comillitas se las dejo para los acémilas), muchos préstamos y contaminaciones manchegos y meridionales y bastantes arcaísmos propios de una sociedad menos europeizada e industrializada en el XIX (y favorecida en el franquismo) como fue la catalana. Así que, en otras cosas no; pero de etimología, gramática evolutiva e historia de las lenguas romances creo que hay pocos aquí que puedan discutirme de tú a tú , y prefiero dejarlo en este punto, por aquello de no entrar en malos rollos, ya que este foro da para discutir de música y sonido; difícilmente para debatir de historia ni de lenguas.
Además, os lo dejo claro , si a alguno le importa: allá cada cual o cada cuales, sean uno o ciento. Yo; a diferencia de bastantes de los de mi partido (que sus razones tienen, por cierto) no tengo el más mínimo interés ni pulsión siquiera de aguar la fiesta a nadie: ¿que hasta el más moderado de los moderadores se ve arrastrado por una arrebato (para mí vetusto) de amor y lealtad por su nación?, vale, allá él y allá todos. Que sean felices los agraciados, bastante tengo yo que luchar con mi mierda, no siendo político....
Me interesa Cataluña y me gusta lo catalán hasta un punto, pasado, me pasa lo que a algunos desde su secesionismo...
Me importa poco o más bien nada...
Por cierto, yo, no hablo ni escribo castellano, eso lo hará Jaliwai, que vive en Valladolid, yo hablo y escribo español de España.