A ver, para empezar los vinilos partían de una diafonía (separación de canales) bastante escasa y, si no recuerdo mal, el reparto estéro era precario, por pura física del soporte, los surcos no permitía más que un porcentaje escaso de reparto hacia los lados, si no recuerdo mal.
Los giradiscos estaban y están (que aun se venden y escuchar un buen vinilo en un buen giradiscos, nada que ver con las chapuzas de tracción directa que usan los Dj´s por necesidades mecánicas, es la leche) limitados por la lectura fricionada del medio: una de las pimeras cosas que se vendieron como positivas del Cd era que no había contacto físico con el soporte, no había fricción o erosión, por tanto duraría mucho más (la verdad es que se rallaban de oirlos tanto en aquellos giradiscos todo en uno de dual Bettor o Grundig, es que los que tenmos 52 o por ahí escuchamos toda nuestra música de juventud en vinilo).
en un giradiscos la calidad en cuanto a relación S/R la dan los brazos y su cápsula.
Hay casos de modelos de muy alta gama (Wilson Benech, Goldrin de gama alta y otros (por encima de Pro-jet) llegan a casi 80 db.
Luego está la pramplificación de la salida (phono), que puede ser desde una cápsula de bobina móvil o de imán móvil (si no recuerdo mal), cada una con sus pros y sus contras
Mira lo que cuesta una cápsula Colibrí de Van der Hull, algunas Sumiko o las legendarias Ortophon.
Un buen giradiscos:
http://www.brinkmann-audio.com/main.php?prod=lagrange&lang=en
Una marca de referencia, ya que sacamos a colación lo que de bueno puede hacer por un formato un reproductor de verdad en lo tocante al CD (qiue nos hemos olvidado de la calidad de escucha):
http://www.wadia.com/ (pero algunos cambridge audio o Cyrus mucho más baratos también proporcionan una experiencia auditiva de un buen Cd que haría a un 80% de los usuarios de esta Web
flipar en colores).
En algún hilo de Hispasonic 1.0 se habló de cómo se trabajaba en función de unos
masters de acero con los que se grababa luego, yo estuve hablando hace un tiempo con los de Iberophon que tuvieron fábrica de vinilos y vendieron todo el utillaje a unos de Polonia (si no recuerdo mal).
De momento, no había ni master virtual ni
Red Book ni cojones, de una cinta de una pulgada o media en estéro se pasaba a un molde que imprimía el modelo sobre el vinilo.
Lo cierto es que había que cumplir con las limitaciones que imponía el formato (en algunos discos de Pink floyd y otros que esperimentaban con los efectos estéro) era un cristo el llevar la idea o la grabación de estudio al disco.
Yo, como lo que he hecho era restaurar y recuperar obras de las que no queda más que vinilo, jamás me plantée respetar aquellas limitaciones, una vez que se estaba capturando y pasando por conversores A/D (mi fiel Mytek, no hay que irse a Lawry´s gold para que haya captura decente, antes mejor un buen giradiscos)y que luego había una labor de escavación arqueológica más o menos libre con el guión, paar qué andar con mierdas (desde luego los clicks todos a la puta calle) y se ampliaba la diafonía, el
headroom y , por supuesto, se ponía a un nivel no de guerra de volúmen; pero sí de escucha.