Podemos decir que Sibelius 2018.11 es ahora como nuevo en Qt5
Probablemente la actualización liberada ayer sea la que aparentemente menos novedades tiene de la historia del programa. Aunque a simple vista no se aprecie, las entrañas de Sibelius han sido reescritas en una actualización del código del programa a Qt5
¿Qué es Qt5? Las primeras versiones de Qt datan de 2005 mientras que Qt5 es la versión actual lanzada en 2012. Todo lo que conlleva de novedades de los sistemas operativos en gestión de gráficos, fuentes, exportación, etc., necesitaba adaptarse al mundo moderno.
Fechas y versiones de Qt
Al principio parece solo una mejora cosmética y de rendimiento, pero esta adaptación permitirá el desarrollo de nuevas mejoras y funciones en los próximos meses que eran impensables con Qt4. Las esquinas redondeadas y otras tonterías de diseño son del entorno más que del afán estético de los programadores que me temo están para pocas cosas de estas.
Yo le veo más cosas interesantes ya desde el inicio de esta nueva era:
Tres programas en uno
En Sibelius 2018.11 puedes lanzar el programa en cualquiera de sus ediciones: Sibelius First (gratuita), Sibelius o Sibelius Ultimate. Para ello solo tienes que
mantener presionada la tecla ALT mientras haces clic en el icono del programa para que se muestre una ventana en la que seleccionarla. Especialmente para quienes trabajan en educación es una importante función para experimentar el tipo de entorno y funciones que tienen a su disposición personas con otras versiones.
Pero también útil
si solo quieres explorar partituras, imprimirlas o reproducirlas. El tiempo de inicio y consumo de recursos es significativamente menor en Sibelius First, de modo que si tienes prisa o poca batería o solo quieres proyectar una partitura de ejemplo,
puede ser una alternativa como visor ligero.
Por supuesto esta función solo está disponible para quienes tienen una licencia Ultimate.
Pantalla completa en Mac
Era una de las diferencias pendientes con Windows derivadas del viejo Qt4. En Mac no era posible utilizar la pantalla completa sin que se produjeran errores indeseados por lo que esta opción estaba desactivada. Ahora ya es posible poner Sibelius en Mac a pantalla completa y hacer uso de esos pixeles de mas que se agradecen sobre todo en portátiles.
Discapacidad visual
Uno de los puntos que la mayoría de los usuarios no apreciarán, pero que son esenciales para los muchos músicos con discapacidad visual, es que Sibelius es el programa de notación musical que mejor está adaptado a la accesibilidad.
Qt5 ha permitido mejorar esas capacidades en SIbelius de modo que es uno de los programas que mejor se adaptan a las necesidades de estas personas. El entorno del programa y los elementos de la partitura tienen que ser narrados por los lectores de pantalla y Sibelius es especialmente amigable con
NVDA,
Narrador de Windows y
VoiceOver de Mac (Windows está mejor adaptado que Mac a personas con discapacidad visual)
Tengo alumnos con ceguera y estoy bastante sensibilizado con estos temas. Utilizar un ordenador que no te informa correctamente de las funciones del programa, de lo que estás seleccionando o de la posición en el partitura es una pesadilla. Sibelius ha invertido recursos y tiempo en un área de clientes minoritario que otros no dedican. La información que genera Sibelius para que un músico ciego pueda comprender la partitura y editarla es de gran calidad y Qt5 está mejorando aún más esa accesibilidad.
Exportación gráfica
Una de las importantes pérdidas que se sufren en la adaptación a Qt5 es
la desaparición de la exportación gráfica a EPS que producía gráficos vectoriales especialmente adecuados para insertar en documentos de texto. Qt5 abandona este formato y los programas actuales empiezan a
sustituirlo directamente por la importación de PDF. En los editores de texto actuales solo tienes que arrastrar un PDF al documento para que aparezca insertado en él y con la mayor calidad de impresión al mantener las características vectoriales. Las mejoras en los PDF producidos permitirán sobre todo mejorar la presencia de partituras en documentos y libros electrónicos.
Reproducción de Video
En este caso motivado por las actualizaciones en los formatos y el
abandono de Apple al entorno QuickTime, los formatos han sido actualizados. QuickTime desaparece y es reemplazado por
AVFundation. Quienes tienen partituras con bandas sonoras tendrán que convertir sus archivos a los nuevos codecs para poder importarlos en Sibelius.