Yo te voy a dar mi opinión, yo tengo muchos discos a la venta de techno y siempre paso mis mezclas una vez que el label me acepta las demos, siempre me los piden a -6dbs. (para enviarlas les hago mi propio mastering, pero una vez que las aceptan, los sellos decentes siempre tiene una persona que les haga los masters.)
COn lo cual lo que hice con el tiempo es ya empezar a trabajar mis mezclas con un plugin medidor de dbs de waves en el master y siempre controlando que no pase de -6dbs.
Yo ya te digo que me pongo el PAz meters de waves en el master y lo hago así durante todo mi tiempo creativo y de desarollo de mis tracks.
el resultado, le dejas tanto margen dinamico que alguien que sea profesional en master pues tiene un margen adcuado para comprimir, limitar etc.
A mi, me ha dado buen resultado, los temas al final suenan igual de "altos" por decirlo de una manera que los demas.
que tengas suerte!
saludos.
Hola deetron,¿puedes subir una captura del pdf?
#1
Ya dejarlo a -7 me parece una burrada, ¿qué martirizador es ese si puede saberse?
No es que vaya de puro y angélico; pero me parece (eso me dijeron hace poco) que Youtube, Itunes y otros no iban a permitir difundir a menos no se si de -9 o -10, no se qué sentido tiene masterizar sin margen, la verdad.
Dependiendo de estilos, dejar una mezcla entre -15 y -11 ya es de sobra, ojo, que menos es el susurro de un elfo.
Además el que haya margen dinámico no sólo depende de los valores de techo-pico máximos, cuentan las crestas medias, los promedios del tema y del disco, cuenta que haya música.
Ovidio creo que estas confundiendo, es a - 7 peak en mezcla no a - 7 RMS .
El me recomienda de - 7 a que los picos no superen los - 3 dbs
Es una duda que tengo por que en un video se comentaba que debiamos mezclar alto para usar toda la resolucion de bits que tenemos en el master, por eso me llega esa duda.
Y en mi caso si pasando mi mezcla a - 3 de pico si el ingeniero de mastering no tendria problemas para trabajar! !!
#7
No se si lo que indica es que como mínimo haya 7 db de rango dinámico o 7 db hasta el techo, si se refiere a de rango es que el rms va a -7, que es lo que había entendido y me parece una burrada (lo dudo), si es lo segundo es excesivo, un margen de actuación indecente, una invitación a añadir en el mastering lo que no hay en mezcla.
El resto de indicaciones son correctas.
Imagino que se refiere a que dejes tus mezclas en -7 db como valor medio digamos, habra partes mas fuertes y partes mas debiles en el tema.
Lo que yo veo aqui es que tu estilo de musica seguro que no tiene tanto rango dinamico, vamos que dudo que los bombos suenen a -4 db y la melodia a -12 db, seguramente todo el tema suene casi lineal (como cualquier tema electronico de hoy dia) y si respetas el headroom de -7 db, los picos puede que solo alcance los -5 db. Pero lo que te pide el ingeniero es que los picos como máximo esten a -3 db asi que simplemente vete bajando el volumen general de la mezcla (lo que yo haría seria enlazar todos los faders e ir bajando uno, (con lo que se bajan todos los demás) con el tema sonando y cuando se mantenga la mayor parte del tiempo en -7 db, ese bounce es el que tienes que enviar a masterizar.
Dinos a cuantos RMS está tu mezcla,lo suyo sería entregársela a -18/-16 RMS y con picos que no superen los -3.
No creo que tu mezcla esté a mucho mas si no le has apretado el master,y mas teniendo los picos ya a -3.
deetron,en mi opinión,entregando una mezcla entre -18 y -14 rms y picos que no superen los -3/-5 o por ahí,no deberías tener problemas,tambien te digo una cosa,si la tuya está mas alta y le dices que esa es la mezcla que hay,que no es posible volver a ella,seguro que te la masteriza sin problema,siempre que no esté saturando o esté sobrecomprimida,lo que pasa es que esos niveles que te pide son los ideales,pero seguro que se adapta.