Asumir N como el numero de monitores que serán arreglados en círculos alrededor del oyente.
El ángulo Ø como el ángulo azimutal, que comienza en Ø   i.
Por ultimo una amplitud proporcional al ángulo A   i (i = 1,2,3,….,N).
La dirección de Ø   i esta dada por 2 ecuaciones.
1). Si la cabeza es inamovible.
(2a) sin Ø   i = 1/ka tan -1 [Σ ( A   i sin (ka sin Ø    i) / Σ A   i cos(ka sin Ø   i)
2). Si la cabeza rota en el plano horizontal.
(2b) tan-1 = 1/ka tan -1 [Σ ( A   i sin (ka sin Ø   i) / Σ A   i cos(ka sin Ø   i) x
[Σ A2 i + Σ A   iA   jcos (ka(sin Ø   i – sin Ø   j / Σ A2 i cos Ø   i + Σ A   iA   jcos (ka(sin Ø   i – sin Ø   j)cos Ø   i)
Donde k = 2Π f / c, f será frecuencia y c = 343 m/s, velocidad del sonido, a = 0.085 m es el radio de la cabeza.
Ø   i dependerá de la frecuencia. A muy baja frecuencia ka 0 o < 0.
Es un hecho que la cabeza tiene un grado de ambigüedad para poder resolver en imagen frontal y trasera, sobre todo en baja frecuencia, que es cuando los efectos de ubicación se pierden.
Con esto es obvio que la diferencia entre los resultados de las ecuaciones (2ª) y (2b) dan una imagen de sonido inestable con una ligera rotación de la cabeza causando un largo cambio en Ø   i.
En el seguimiento de las Ec. (2a) y (2b) o Ec. (3a) y (3b) serán utilizados para analizar la imagen y dirección del sonido surround 5.1. porque hay simetría izquierda – derecha solo en la área de dirección 0º ≤ Ø ≤ 180º en consideración.
Características y anomalías de la señal mezclada.
El popular método de señal mezclada con el sistema 5.1 multicanal tiene problemas en la mezcla.
La señal tiene que alimentar a un simple monitor que recrea el sonido en alguna especifica dirección o la señal alimenta un par de monitores que ajustado por la amplitud del radio recrea una imagen de sonido en una dirección entre los dos monitores.
Por este fenómeno es que se producen algunas anomalías en el sistema.
Imagen de sonido en dirección del área frontal. (0º ≤ Ø ≤ 30º)
Hay dos maneras de recrear la imagen de sonido en la dirección del área frontal.
1 es por la manera que L – R que usen la típica forma de estereofonía. El resultado ya lo conocemos, así que no lo voy a nombrar acá.
La otra forma es usando L – C mezclando la señal de la siguiente forma:
L = a   1 E   0, C = b   1 E   0, R = LS = RS = 0 (formula 4a).
L2   + C2  = E2  0 (a2  1 + b2  1) = constante (4b).
Donde E   0 es una constante.
Ecuación (4b) representa la necesidad de una igualdad total de energía.
Sustituyendo Ec. (4a) dentro de (3a) y (3b), la imagen direccional en frecuencias bajas es:
sin Ø   1 = ½ (L / L + C) = ½ (d   1 / 1 + d   1) (5a)
tan Ø   1 = (L / ((√3L) + 2C) = d   1 / ((√3 d   1) + 2) (5b)
donde d   1 = L/C = a   1/ b   1 es la amplitud del radio entre las señales de los canales C y L.
Desde estas 2 ecuaciones, si d   1 > 0 (las señales de L y C están en fase), entonces sin Ø   1 > 0 y tan Ø   1 > 0.
Así Ø   1 es localizado dentro del área 0º < Ø   1 < 90º.
Así se puede ver que tanto la cabeza este inamovible rote, tal como d   1 varia, Ø   1 cambia desde 0º a 30º continuamente.
Cuando d   1 → 0 (L → 0), Ø   1 → 0º, y cuando d   1 → ∞ (C → 0), Ø   1 → 30º.
Y también se puede ver que la diferencia entre los resultados de las Ec. (5a) y (5b) es leve, de esta manera, la imagen en el área frontal será estable.
Una ventaja de usar este par de mezclas para recrear la imagen frontal es que hay una alta separación entre los canales.
Antes de allanar el punto de escucha se puede percibir lo estable que es la imagen frontal, imagen que no será movido hacia un monitor cercano debido a la precedencia del efecto.
Por esto es vital el sonido con imagen.
Diganme que les parece hasta aca y continuo despues con las imagenes laterales en el sonido 5.1!