Ras Bao, quien te dijera que es más profesional hacer un envío que hacer una inserción.... es poco profesional. Son cosas diferentes. Un inserto es cuando "insertas" un efecto en una pista. Por ejemplo, un distorsionador de guitarra. Entre la guitarra y el ampli "insertas" el distorsionador y todo el sonido de la guitarra pasa por el distorsionador. Efectos típicos de inserción son, además del distorsionador, ecualizadores, compresores, limitadores, puertas de ruído, ....
Un envío es cuando "envías" una porción de la señal a otro sitio. Imagina que a tu guitarra conectas un cable con doble salida. Una salida la envías directa al amplificador y la otra salida va a un distorsionador, el cual va a otro amplificador. Obviamente, el sonido final será una mezcla de la guitarra limpia y la guitarra distorsionada. Con un potenciómetro regulas la mezcla. Bien, pues eso es un envío, y el potenciómetro es el nivel del envío al distorsionador. Subes o bajas el nivel del envío para subir o bajar la cantidad de sonido con distorsión. Típicos efectos de envíos son los reverbs de ambiente.
Si quieres hacer un efecto donde se mezcle el sonido limpio con un delay distorsionado, es sencillo. Creas un grupo fx donde insertas un delay y un distorsionador (en ese orden si quieres distorsionar el delay.... en orden inverso si lo que quieres es hacer un delay sobre el sonido distorsionado). Y ahora, a la guitarra, le haces un envío a dicho grupo fx. Tienes una combinación de envío ("envías" una parte de la guitarra a un grupo fx) e inserción (en el grupo tienes una inserción de delay y distorsionador). El resultado final será una mezcla del sonido limpio más un delay distorsionado de la guitarra.
Saludos,
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Gracias teniente powell, muy clarito....
ponihap, gracias realmente por los tutoriales del sidechain, ahora me los miro y habrá que hacer alguna prueba. teniente_powell, me lo has dejado muy claro
Pero yo lo que pensaba esque cuando en el canal FX le añado una inserción, por ejemplo de distorsion, me hace el efecto en mi pista.
Por ejemplo yo tengo una voz que dice "Hola" y quiero añadirle un delay, pero que ese delay suene distorsionado, a eso me refiero. eso lo que haria seria un hola distorsionado con un delay, me equivoco?
Entonces no me aclaro. Para los reverb de la voz mejor utilizar unos envíos? Y en el envío le pongo el mix al 100 y luego regulo la mezcla o que?
En ese caso digamos que los envíos me sirven para lo mismo que ajustar el mix a 100 en los efectos, pero con la ventaja de que puedo crear cadenas de efectos, no?
Un segundo, Probando ahora mismo he comprendido el sistema de envíos bastante bien y he conseguido crear la cadena delay-distor.
Tengo unas dudas más:
1- Para que sirve el botón pre-fader
2- Yo le meto reverb a las voces en rock (como todo el mundo supongo), se lo debería de meter por aquí? Es que como inserción me es muy cómodo
3- Si le meto un compresor/limitador aquí, me actuaría acorde con la onda original de sonido, para ese truco que salio en el tutorial de "como hacer que los efectos no se coman la voz", me refiero... no se si me explico
1.- El prefader sirve para que el efecto actúe sobre la señal justo antes de pasar por el fader de volumen. Así, no importe que subas o bajes el volumen: la señal que le entra al efecto es la misma.
2.- Si quieres añadir un efecto reverb concreto a la voz, hazlo por inserción. Si quieres crear un efecto reverb ambiental, para simular un ambiente (un auditorio, una sala de conciertos, un club de jazz, un estadio, ....), creas un fx y haces un envío al mismo de cada pista. De esa manera, todos los instrumentos suenan con el mismo ambiente, y con un sólo fx es suficiente. Si insertas un fx a cada una de diez pistas, son diez fx. Diez veces más de consumo para lo mismo.
3.- No lo he entendido.
Obviamente, respondiendo a la pregunta de tu anterior post, los efectos por envío deben tener el mix 100% a tope, ya que la señal original ya sale por su pista. Si lo haces por inserto, como el ejemplo que pones de las voces de rock, entonces regulas el mix a tu conveniencia.
Saludos,
1- Es decir, si activo el prefader tendré siempre el mismo nivel de efecto en proporción ?
2- El reverb lo incluyo como ambiente, pero es un reverb muy fino, casi imperceptible, se lo hago más o menos a todos los instrumentos pero en diferentes cantidades (y aveces duraciones) por ejemplo a la bateria un 5%, a la voz un 2% y a las guitarras un 11%, la bateria y la voz durando 3.50 (con el RoomWorks) y las guitarras durando 2. Para esto podría crear un solo canal y meter la bateria y la voz a lo mismo pero cambiar las proporciones en el canal, no?
3- Me refería a que si le metes un compresor te actuaría como si fuera sidechain (el efecto respecto a la voz), pero esque el sidechain lo descubrí en este mismo hilo
De verdad muchas gracias. Ahora sé como meter efectos consumiendo la mitad de recursos y mucho más importante, manejarme en canales de efectos, que la verdad se pueden hacer efectos muy interesantes. Típicos efectos terroríficos de delay bajando el pitch estarían bien jajaja todo muy util chicos ^^
Con la 3 me refiero a si el compresor haria que el efecto se disimulara y cuando la voz parara se notara mas, pero ya vi que no; eso lo hago con un compresor en una insercion, pero con canal como lo hago??
Creo que si metes el compresor en el canal FX activando el sidechain y despues envias la voz hacia este puedes conseguir lo que deseasss, ya que los efectos se comprimirian con el nivel de la voz, no con el suyo propio, creando el efecto que buscas.
eso es lo que tenía pensado probar, porque sería un ascazo perder ese efecto ya que me gusta mucho porque le da un toque especial al tema... ya probaré y os comento! ^^
Pero porcierto, como redirecciono el sidechain ?
Lo activo y ya está?
Si, mete el compresor en el canal FX (con el sidechain activado), luego te vas a la pista de la voz y en los envios pinchas para añadir uno, te tiene que salir el sidechain ahi para seleccionarlo.
En efecto así funciona perfectamente. Pero voy a añadir otro truquito que descubrí por mi cuenta:
Tengo 2 voces a un grupo, y estas voces tienen envíos a un Canal FX con un reverb.
Lo que puedo hacer en vez de meterle un compresor adicional al canal reverb, es lo siguiente:
Redirecciono otra vez el canal FX al mismo grupo que las voces, porque yo también quiero que el compresor actúe sobre ellas.
Así tengo ese mismo efecto y comprimiendo a la vez las voces. Es la misma manera que utilizaba yo con inserciones (añadía reverb y comprimía) pero utilizando el canal de envíos.
Dejo el truquito para a quien le sea más comodo. Desde luego a mi a partir de ahora los envíos me van a ser muy útiles