si estás haciendo una mezcla "para mandar a masterizar" es porque lo estás haciendo en serio. De ninguna manera pongas ningún limitador, si te clipea, hay un tip que suele funcionar siempre: bajar los faders y volver a mezclar... parece engorroso pero en general se pierde menos tiempo que haciendo apaños. En tu mezcla está tu firma, empléate a fondo y así también sacarás lo mejor del mastering, que ya cuesta pasta... Si has mezclado utilizando sub-grupos, lo tendrás más fácil, linkeas todos y los bajas juntos. Revisa los envíos por las dudas, dependiendo de tu ruteo puede que tengas que hacer algunos ajustes. Como bien dijo el compañero Solker poner el bombo en -6db suele ser una buena medida de ajuste. Aunque depende un poco de cada estilo, incluso hay ingenieros que lo ponen en -12db... El margen que suelen pedir los masterizadores profesionales varía entre -3db y -6db siempre hablando de resoluciones no menores a 24bits. Pero de todas maneras ahora es menos crítico, incluso algunos no suelen pedirlo especialmente. Esto es muy importante, de ninguna manera exportes tu proyecto en 16bits. Si has grabado en 24 o 32 expórtalo en la misma resolución que has grabado. Exportar una pista con -3db en 16bits es una pérdida de calidad considerable.
Insertar o no insertar limitador al terminar la mezcla
si estás haciendo una mezcla "para mandar a masterizar" es porque lo estás haciendo en serio. De ninguna manera pongas ningún limitador, si te clipea, hay un tip que suele funcionar siempre: bajar los faders y volver a mezclar... parece engorroso pero en general se pierde menos tiempo que haciendo apaños. En tu mezcla está tu firma, empléate a fondo y así también sacarás lo mejor del mastering, que ya cuesta pasta... Si has mezclado utilizando sub-grupos, lo tendrás más fácil, linkeas todos y los bajas juntos. Revisa los envíos por las dudas, dependiendo de tu ruteo puede que tengas que hacer algunos ajustes. Como bien dijo el compañero Solker poner el bombo en -6db suele ser una buena medida de ajuste. Aunque depende un poco de cada estilo, incluso hay ingenieros que lo ponen en -12db... El margen que suelen pedir los masterizadores profesionales varía entre -3db y -6db siempre hablando de resoluciones no menores a 24bits. Pero de todas maneras ahora es menos crítico, incluso algunos no suelen pedirlo especialmente. Esto es muy importante, de ninguna manera exportes tu proyecto en 16bits. Si has grabado en 24 o 32 expórtalo en la misma resolución que has grabado. Exportar una pista con -3db en 16bits es una pérdida de calidad considerable.
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Perfecto, asegurate de que no clipee nada, de nada, ni cerca de 0db... los medidores de Cubase son poco precisos y exporta en tiempo real. En estos casos el apuro es muy mal consejero, antes de mandar a masterizar tomate un par de días para comprobar que esté todo en su sitio. Si te viene de vuelta del mástering y tiene un error de mezcla te vas a querer matar...
Muchas gracias a todos por las respuestas, la que estoy usando más es la de bajar faders, ya que la mezcla suena bien, pero hay 3 puntos en los que clipea, así que confío más en bajar todos los faders y así darle el headroom.
Aprovecho para preguntaros una cosa más por curiosidad, ¿cuál creéis que es el limitador que más respeta el sonido original?
Un saludo!
Aprovecho para preguntaros una cosa más por curiosidad, ¿cuál creéis que es el limitador que más respeta el sonido original?
Un saludo!
Unos de los mas limpios a mi juicio es el voxengo elephant, le puedes apretar hasta dejar la onda como un salchichón y no destrozarla demasiado. Pero como todo (y aquí me meto en camisas de 11 varas, ya que de matering NPI) hay que usarlo con moderación, si aprietas mucho la entrada, suena saturado.
HissSound escribió:Solo hay que puntualizar que al bajar los niveles de todas las pistas del proyecto, hay que retocar el threshold de los compresores
Eso pasa cuando se comprimen las pistas posteriormente, en buses por ejemplo. La compresion de pistas se suele aplicar Pre-Fader. Por lo menos si trabajas con plugins. A no ser que trabajes con compres hardware y no quieras que trabajen tan forzados.
#29
No entiendo bien, ¿aplicas una suave limitación en uno de los canales para compensar el otro (viejo truco)?, si es mucha la diferencia, ¿con -03-0,6 va a bastar para recuperarla?. ¿Y mezclar bien?
Sigo afirmando; el limitador, todos lo hemos usado con una caja enclenque que ya no podemos volver a grabar, en un bajo que no acaba de empastar, en alguna voz susurrante, en la mezcla hablo; compresión de bus, perfecto, para las baterías, si hay varas pistas de guitarras y lo necesitan, con unos metales.
Si eso se va a mandar a masterizar, no sumemos demasiados limitadores, por favor, casi es mejor, si no hay buenas tomas, repito buenas tomas, subir la ganancia digital o volumen de daw, y si no confiar en el mastering, auqnue si no hay nivel enl mezcla no esperemos ya un buen mastering, a base de limitadores y compresores, así sean el GML de Mario, no se puede salvar unas tomas birriosas.
No entiendo bien, ¿aplicas una suave limitación en uno de los canales para compensar el otro (viejo truco)?, si es mucha la diferencia, ¿con -03-0,6 va a bastar para recuperarla?. ¿Y mezclar bien?
Sigo afirmando; el limitador, todos lo hemos usado con una caja enclenque que ya no podemos volver a grabar, en un bajo que no acaba de empastar, en alguna voz susurrante, en la mezcla hablo; compresión de bus, perfecto, para las baterías, si hay varas pistas de guitarras y lo necesitan, con unos metales.
Si eso se va a mandar a masterizar, no sumemos demasiados limitadores, por favor, casi es mejor, si no hay buenas tomas, repito buenas tomas, subir la ganancia digital o volumen de daw, y si no confiar en el mastering, auqnue si no hay nivel enl mezcla no esperemos ya un buen mastering, a base de limitadores y compresores, así sean el GML de Mario, no se puede salvar unas tomas birriosas.
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